La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016

Descripción del Articulo

Este artículo contrasta la estrategia que el equipo de campaña construyó en torno a la imagen de Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio a las elecciones presidenciales peruanas de 2016, con los contenidos periodísticos que dos de los principales diarios peruanos, El Comercio y La República, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Richter, Verónica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Oficina Nacional de Procesos Electorales
Repositorio:ONPE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/760
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14130/760
https://doi.org/10.53557/Elecciones.2017.v16n17.04
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Elecciones
Perú
Campañas electorales
Medios de comunicación
Prensa
Verónika Mendoza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id ONPE_dc67cca9aab354567983e4b168c898d5
oai_identifier_str oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/760
network_acronym_str ONPE
network_name_str ONPE-Institucional
repository_id_str .
spelling Ayala Richter, Verónica2022-08-11T22:19:15Z2022-08-11T22:19:15Z2017https://hdl.handle.net/20.500.14130/760https://doi.org/10.53557/Elecciones.2017.v16n17.04Este artículo contrasta la estrategia que el equipo de campaña construyó en torno a la imagen de Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio a las elecciones presidenciales peruanas de 2016, con los contenidos periodísticos que dos de los principales diarios peruanos, El Comercio y La República, elaboraron en torno a ella con el objetivo de determinar hasta qué punto se logró plasmar esta estrategia en ambos medios. Este trabajo tiene un carácter empírico descriptivo y utiliza las entrevistas a profundidad a los jefes del equipo de campaña del Frente Amplio para establecer los atributos que quisieron resaltar de Mendoza; así como el análisis de contenido a la luz de la teoría del encuadre o framing en los medios seleccionados. El análisis muestra que se logró posicionar estas cualidades de forma parcial en el diario La República, lo que contribuyó a atenuar la posición contraria de El Comercio, a través de una mayor presencia de notas de carácter positivo que balanceó el contenido adverso hacia la candidata.application/pdfspaOficina Nacional de Procesos Electoralesurn:issn:1995-6290urn:issn:1994-5272info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0EleccionesPerúCampañas electoralesMedios de comunicaciónPrensaVerónika Mendozahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016info:eu-repo/semantics/articlereponame:ONPE-Institucionalinstname:Oficina Nacional de Procesos Electoralesinstacron:ONPEORIGINALLa construcción del candidato.pdfLa construcción del candidato.pdfapplication/pdf267674http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/760/1/La%20construcci%c3%b3n%20del%20candidato.pdf7143e3b2ad8b1b60bf859a0bb83f6dadMD5120.500.14130/760oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/7602024-04-22 20:16:09.251Repositorio Institucional de la ONPErepositorio@onpe.gob.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016
title La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016
spellingShingle La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016
Ayala Richter, Verónica
Elecciones
Perú
Campañas electorales
Medios de comunicación
Prensa
Verónika Mendoza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016
title_full La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016
title_fullStr La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016
title_full_unstemmed La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016
title_sort La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016
author Ayala Richter, Verónica
author_facet Ayala Richter, Verónica
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Richter, Verónica
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Elecciones
Perú
Campañas electorales
Medios de comunicación
Prensa
Verónika Mendoza
topic Elecciones
Perú
Campañas electorales
Medios de comunicación
Prensa
Verónika Mendoza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description Este artículo contrasta la estrategia que el equipo de campaña construyó en torno a la imagen de Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio a las elecciones presidenciales peruanas de 2016, con los contenidos periodísticos que dos de los principales diarios peruanos, El Comercio y La República, elaboraron en torno a ella con el objetivo de determinar hasta qué punto se logró plasmar esta estrategia en ambos medios. Este trabajo tiene un carácter empírico descriptivo y utiliza las entrevistas a profundidad a los jefes del equipo de campaña del Frente Amplio para establecer los atributos que quisieron resaltar de Mendoza; así como el análisis de contenido a la luz de la teoría del encuadre o framing en los medios seleccionados. El análisis muestra que se logró posicionar estas cualidades de forma parcial en el diario La República, lo que contribuyó a atenuar la posición contraria de El Comercio, a través de una mayor presencia de notas de carácter positivo que balanceó el contenido adverso hacia la candidata.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-11T22:19:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-11T22:19:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14130/760
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.53557/Elecciones.2017.v16n17.04
url https://hdl.handle.net/20.500.14130/760
https://doi.org/10.53557/Elecciones.2017.v16n17.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1995-6290
urn:issn:1994-5272
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Oficina Nacional de Procesos Electorales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ONPE-Institucional
instname:Oficina Nacional de Procesos Electorales
instacron:ONPE
instname_str Oficina Nacional de Procesos Electorales
instacron_str ONPE
institution ONPE
reponame_str ONPE-Institucional
collection ONPE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/760/1/La%20construcci%c3%b3n%20del%20candidato.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7143e3b2ad8b1b60bf859a0bb83f6dad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la ONPE
repository.mail.fl_str_mv repositorio@onpe.gob.pe
_version_ 1843165196341739520
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).