La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016
Descripción del Articulo
Este artículo contrasta la estrategia que el equipo de campaña construyó en torno a la imagen de Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio a las elecciones presidenciales peruanas de 2016, con los contenidos periodísticos que dos de los principales diarios peruanos, El Comercio y La República, e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Oficina Nacional de Procesos Electorales |
| Repositorio: | ONPE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/760 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14130/760 https://doi.org/10.53557/Elecciones.2017.v16n17.04 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Elecciones Perú Campañas electorales Medios de comunicación Prensa Verónika Mendoza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| id |
ONPE_dc67cca9aab354567983e4b168c898d5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/760 |
| network_acronym_str |
ONPE |
| network_name_str |
ONPE-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Ayala Richter, Verónica2022-08-11T22:19:15Z2022-08-11T22:19:15Z2017https://hdl.handle.net/20.500.14130/760https://doi.org/10.53557/Elecciones.2017.v16n17.04Este artículo contrasta la estrategia que el equipo de campaña construyó en torno a la imagen de Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio a las elecciones presidenciales peruanas de 2016, con los contenidos periodísticos que dos de los principales diarios peruanos, El Comercio y La República, elaboraron en torno a ella con el objetivo de determinar hasta qué punto se logró plasmar esta estrategia en ambos medios. Este trabajo tiene un carácter empírico descriptivo y utiliza las entrevistas a profundidad a los jefes del equipo de campaña del Frente Amplio para establecer los atributos que quisieron resaltar de Mendoza; así como el análisis de contenido a la luz de la teoría del encuadre o framing en los medios seleccionados. El análisis muestra que se logró posicionar estas cualidades de forma parcial en el diario La República, lo que contribuyó a atenuar la posición contraria de El Comercio, a través de una mayor presencia de notas de carácter positivo que balanceó el contenido adverso hacia la candidata.application/pdfspaOficina Nacional de Procesos Electoralesurn:issn:1995-6290urn:issn:1994-5272info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0EleccionesPerúCampañas electoralesMedios de comunicaciónPrensaVerónika Mendozahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016info:eu-repo/semantics/articlereponame:ONPE-Institucionalinstname:Oficina Nacional de Procesos Electoralesinstacron:ONPEORIGINALLa construcción del candidato.pdfLa construcción del candidato.pdfapplication/pdf267674http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/760/1/La%20construcci%c3%b3n%20del%20candidato.pdf7143e3b2ad8b1b60bf859a0bb83f6dadMD5120.500.14130/760oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/7602024-04-22 20:16:09.251Repositorio Institucional de la ONPErepositorio@onpe.gob.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016 |
| title |
La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016 |
| spellingShingle |
La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016 Ayala Richter, Verónica Elecciones Perú Campañas electorales Medios de comunicación Prensa Verónika Mendoza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| title_short |
La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016 |
| title_full |
La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016 |
| title_fullStr |
La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016 |
| title_full_unstemmed |
La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016 |
| title_sort |
La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016 |
| author |
Ayala Richter, Verónica |
| author_facet |
Ayala Richter, Verónica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayala Richter, Verónica |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Elecciones Perú Campañas electorales Medios de comunicación Prensa Verónika Mendoza |
| topic |
Elecciones Perú Campañas electorales Medios de comunicación Prensa Verónika Mendoza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| description |
Este artículo contrasta la estrategia que el equipo de campaña construyó en torno a la imagen de Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio a las elecciones presidenciales peruanas de 2016, con los contenidos periodísticos que dos de los principales diarios peruanos, El Comercio y La República, elaboraron en torno a ella con el objetivo de determinar hasta qué punto se logró plasmar esta estrategia en ambos medios. Este trabajo tiene un carácter empírico descriptivo y utiliza las entrevistas a profundidad a los jefes del equipo de campaña del Frente Amplio para establecer los atributos que quisieron resaltar de Mendoza; así como el análisis de contenido a la luz de la teoría del encuadre o framing en los medios seleccionados. El análisis muestra que se logró posicionar estas cualidades de forma parcial en el diario La República, lo que contribuyó a atenuar la posición contraria de El Comercio, a través de una mayor presencia de notas de carácter positivo que balanceó el contenido adverso hacia la candidata. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-11T22:19:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-11T22:19:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14130/760 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.53557/Elecciones.2017.v16n17.04 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14130/760 https://doi.org/10.53557/Elecciones.2017.v16n17.04 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:1995-6290 urn:issn:1994-5272 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Oficina Nacional de Procesos Electorales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ONPE-Institucional instname:Oficina Nacional de Procesos Electorales instacron:ONPE |
| instname_str |
Oficina Nacional de Procesos Electorales |
| instacron_str |
ONPE |
| institution |
ONPE |
| reponame_str |
ONPE-Institucional |
| collection |
ONPE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/760/1/La%20construcci%c3%b3n%20del%20candidato.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7143e3b2ad8b1b60bf859a0bb83f6dad |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la ONPE |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@onpe.gob.pe |
| _version_ |
1843165196341739520 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).