Propuesta de mejora a la comunicación interna en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones sede Quito, Ecuador, 2024

Descripción del Articulo

La propuesta se planteó como objetivo desarrollar una propuesta de mejora basada en un diagnóstico de la comunicación interna en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones sede Quito, Ecuador, 2024. Para la recolección de datos se planteó la encuesta con 12 ítems aplicada a 72 funcionarios de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alonso Zhizhingo, Griselda Tamara
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1846
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canales de comunicación,
Comunicación interna
Cultura organizacional
Estrategias
Mensaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La propuesta se planteó como objetivo desarrollar una propuesta de mejora basada en un diagnóstico de la comunicación interna en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones sede Quito, Ecuador, 2024. Para la recolección de datos se planteó la encuesta con 12 ítems aplicada a 72 funcionarios de la sede de Quito, que exploró dimensiones como canales de comunicación, claridad informativa, clima comunicacional. Complementariamente, se realizaron entrevistas a 10 líderes de diferentes niveles jerárquicos, directivos y gerentes. El diagnóstico evidenció problemas en la comunicación interna, con un 62,5% de los empleados reportando información confusa y un 64% calificando los canales de comunicación como ineficaces. Para mejorar esta situación, se diseñaron estrategias enfocadas en optimizar los canales de comunicación, implementar una plataforma digital y capacitar a los empleados en habilidades comunicativas. El control se garantizó mediante indicadores clave de desempeño (KPI), auditorías y encuestas de satisfacción para evaluar el impacto de las estrategias. La viabilidad económica de la propuesta fue confirmada con un costo total de $8 800, proyectando beneficios como mayor claridad en la información, reducción de conflictos y mayor satisfacción laboral. Palabras
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).