Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI

Descripción del Articulo

Actualmente, y debido a la coyuntura de la pandemia que se vive, muchos pequeños negocios o microempresas se han visto afectados económicamente debido a que no contemplaron en su trabajo cotidiano la aplicación de estrategias de marketing digital que permitan mejorar sus procesos de ventas o posicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez Vargas, Ronald Fernando, Sima Miranda, Carlo Julio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/369
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan de marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
id NEUM_7f9f8f38ccdb29bd2f62bab085333523
oai_identifier_str oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/369
network_acronym_str NEUM
network_name_str NEWMAN-Institucional
repository_id_str 4849
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI
title Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI
spellingShingle Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI
Rodriguez Vargas, Ronald Fernando
Plan de marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
title_short Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI
title_full Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI
title_fullStr Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI
title_full_unstemmed Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI
title_sort Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI
author Rodriguez Vargas, Ronald Fernando
author_facet Rodriguez Vargas, Ronald Fernando
Sima Miranda, Carlo Julio
author_role author
author2 Sima Miranda, Carlo Julio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leo Rossi, Ernesto Alessandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Vargas, Ronald Fernando
Sima Miranda, Carlo Julio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Plan de marketing
topic Plan de marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
description Actualmente, y debido a la coyuntura de la pandemia que se vive, muchos pequeños negocios o microempresas se han visto afectados económicamente debido a que no contemplaron en su trabajo cotidiano la aplicación de estrategias de marketing digital que permitan mejorar sus procesos de ventas o posicionar su marca. El objetivo principal de la investigación es diseñar un plan de marketing digital, para la distribuidora de licores “Comercial SISI”, que ayude a mejorar el problema de las ventas. El plan de marketing digital pasa por distintos capítulos como análisis situacional, FODA, matriz FODA, objetivos, estrategias, plan de acción, presupuesto e indicadores de control. Se realizó investigación de mercados, y a través de la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas, lo cual permitió conocer la percepción actual de la empresa, fortalezas y puntos de mejora. Las estrategias del plan de marketing digital están enfocadas en la metodología del Inbound marketing, sin embargo, y adicional a la estructura de la metodología, estas han sido divididas en 2 grandes etapas: awareness y performance marketing. Las estrategias de awareness permitirán al público objetivo conocer la empresa, mientras que las estrategias de performance marketing se encontrarán más enfocadas en conseguir leads, los cuales se pueden convertir en futuras ventas. La aplicación del plan de marketing digital propuesto ayudará a incrementar las ventas de la distribuidora de licores “Comercial SISI”, gracias a la aplicación de estrategias a medida del core del negocio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-18T19:22:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-18T19:22:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12892/369
url https://hdl.handle.net/20.500.12892/369
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Escuela de Posgrado Newman
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Escuela de Posgrado Newman - EPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:NEWMAN-Institucional
instname:Escuela de Posgrado Newman
instacron:NEWMAN
instname_str Escuela de Posgrado Newman
instacron_str NEWMAN
institution NEWMAN
reponame_str NEWMAN-Institucional
collection NEWMAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/5/TRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA%20%281%29.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/6/Formulario%20autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n%20trabajos%20inv.repositorio%20institucional.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/7/Plan%20de%20marketing%20digital%20de%20la%20Distribuidora%20de%20Licores%2c%20Comercial%20SISI.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/8/1493_4.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/2/license.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/3/TRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/9/TRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA%20%281%29.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/11/Formulario%20autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n%20trabajos%20inv.repositorio%20institucional.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/13/Plan%20de%20marketing%20digital%20de%20la%20Distribuidora%20de%20Licores%2c%20Comercial%20SISI.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/15/1493_4.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/4/TRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/10/TRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA%20%281%29.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/12/Formulario%20autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n%20trabajos%20inv.repositorio%20institucional.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/14/Plan%20de%20marketing%20digital%20de%20la%20Distribuidora%20de%20Licores%2c%20Comercial%20SISI.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/16/1493_4.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 01c4d13f7ef81fda4ea50b99860169bc
6e44546dee903ebdaf73a40ccca19e61
f9f0d2c5d161896b75b0e6c0b35e0e98
a07c2e63e4576059e8cf4fef997fc296
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
75269763d4f564088f55d29f5ef70fca
07ca65908e8028f134ad7ebe2c91301b
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
843fefd38c3aef0db8c65545545d60da
733ed741702793b1cc6dc50efccd1dc4
089a33092e4750abfcac77dc429e6c30
089a33092e4750abfcac77dc429e6c30
f91c33255f5cbdd8d32f72008fe0912c
395692490f87c0b3d441fabbf80beda5
0dd1d0896bc43a28da74b95ee710e84b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio EP Newman
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@epnewman.edu.pe
_version_ 1807468781032701952
spelling Leo Rossi, Ernesto AlessandroRodriguez Vargas, Ronald FernandoSima Miranda, Carlo Julio2022-07-18T19:22:10Z2022-07-18T19:22:10Z2022-03-23https://hdl.handle.net/20.500.12892/369Actualmente, y debido a la coyuntura de la pandemia que se vive, muchos pequeños negocios o microempresas se han visto afectados económicamente debido a que no contemplaron en su trabajo cotidiano la aplicación de estrategias de marketing digital que permitan mejorar sus procesos de ventas o posicionar su marca. El objetivo principal de la investigación es diseñar un plan de marketing digital, para la distribuidora de licores “Comercial SISI”, que ayude a mejorar el problema de las ventas. El plan de marketing digital pasa por distintos capítulos como análisis situacional, FODA, matriz FODA, objetivos, estrategias, plan de acción, presupuesto e indicadores de control. Se realizó investigación de mercados, y a través de la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas, lo cual permitió conocer la percepción actual de la empresa, fortalezas y puntos de mejora. Las estrategias del plan de marketing digital están enfocadas en la metodología del Inbound marketing, sin embargo, y adicional a la estructura de la metodología, estas han sido divididas en 2 grandes etapas: awareness y performance marketing. Las estrategias de awareness permitirán al público objetivo conocer la empresa, mientras que las estrategias de performance marketing se encontrarán más enfocadas en conseguir leads, los cuales se pueden convertir en futuras ventas. La aplicación del plan de marketing digital propuesto ayudará a incrementar las ventas de la distribuidora de licores “Comercial SISI”, gracias a la aplicación de estrategias a medida del core del negocio.application/pdfspaEscuela de Posgrado NewmanPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela de Posgrado Newman - EPNreponame:NEWMAN-Institucionalinstname:Escuela de Posgrado Newmaninstacron:NEWMANPlan de marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISIinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU1811521907634445https://orcid.org/0000-0002-9716-685300499529http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro612207Leo Rossi, Ernesto AlessandroBahamondes Rosado, María EmiliaLicenciado en Administración de Empresas, Contador PúblicoGestión en tecnologías de la informaciónEscuela de Posgrado NewmanORIGINALTRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA (1).pdfTRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA (1).pdfapplication/pdf1365185https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/5/TRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA%20%281%29.pdf01c4d13f7ef81fda4ea50b99860169bcMD55Formulario autorización publicación trabajos inv.repositorio institucional.pdfFormulario autorización publicación trabajos inv.repositorio institucional.pdfapplication/pdf598231https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/6/Formulario%20autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n%20trabajos%20inv.repositorio%20institucional.pdf6e44546dee903ebdaf73a40ccca19e61MD56Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI.pdfPlan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI.pdfapplication/pdf13643137https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/7/Plan%20de%20marketing%20digital%20de%20la%20Distribuidora%20de%20Licores%2c%20Comercial%20SISI.pdff9f0d2c5d161896b75b0e6c0b35e0e98MD571493_4.pdf1493_4.pdfapplication/pdf87255https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/8/1493_4.pdfa07c2e63e4576059e8cf4fef997fc296MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA.pdf.txtTRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA.pdf.txtExtracted texttext/plain134942https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/3/TRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA.pdf.txt75269763d4f564088f55d29f5ef70fcaMD53TRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA (1).pdf.txtTRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain133053https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/9/TRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA%20%281%29.pdf.txt07ca65908e8028f134ad7ebe2c91301bMD59Formulario autorización publicación trabajos inv.repositorio institucional.pdf.txtFormulario autorización publicación trabajos inv.repositorio institucional.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/11/Formulario%20autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n%20trabajos%20inv.repositorio%20institucional.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI.pdf.txtPlan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI.pdf.txtExtracted texttext/plain1815https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/13/Plan%20de%20marketing%20digital%20de%20la%20Distribuidora%20de%20Licores%2c%20Comercial%20SISI.pdf.txt843fefd38c3aef0db8c65545545d60daMD5131493_4.pdf.txt1493_4.pdf.txtExtracted texttext/plain4886https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/15/1493_4.pdf.txt733ed741702793b1cc6dc50efccd1dc4MD515THUMBNAILTRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA.pdf.jpgTRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4242https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/4/TRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA.pdf.jpg089a33092e4750abfcac77dc429e6c30MD54TRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA (1).pdf.jpgTRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4242https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/10/TRABAJO_DE_INV_MTI_RODRIGUEZ_VARGAS_SIMA_MIRANDA%20%281%29.pdf.jpg089a33092e4750abfcac77dc429e6c30MD510Formulario autorización publicación trabajos inv.repositorio institucional.pdf.jpgFormulario autorización publicación trabajos inv.repositorio institucional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5658https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/12/Formulario%20autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n%20trabajos%20inv.repositorio%20institucional.pdf.jpgf91c33255f5cbdd8d32f72008fe0912cMD512Plan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI.pdf.jpgPlan de marketing digital de la Distribuidora de Licores, Comercial SISI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4162https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/14/Plan%20de%20marketing%20digital%20de%20la%20Distribuidora%20de%20Licores%2c%20Comercial%20SISI.pdf.jpg395692490f87c0b3d441fabbf80beda5MD5141493_4.pdf.jpg1493_4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7483https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/369/16/1493_4.pdf.jpg0dd1d0896bc43a28da74b95ee710e84bMD51620.500.12892/369oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/3692024-06-26 03:00:24.168Repositorio EP Newmanrepositorio.institucional@epnewman.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).