Propuesta de estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje colaborativo para mejorar la educación inclusiva en la Unidad Educativa Naranjito, Guayas, 2024

Descripción del Articulo

La propuesta de mejora abordó la falta de capacitación docente en estrategias pedagógicas inclusivas, así como la escasez de recursos didácticos adaptados a las necesidades diversas de los estudiantes. Por su parte, el aprendizaje colaborativo, no ha sido lo suficientemente aprovechado en la Unidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reinoso Carrera, Karina Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1851
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje colaborativo
Estrategias
Educación inclusiva
Propuesta de estrategias
Unidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La propuesta de mejora abordó la falta de capacitación docente en estrategias pedagógicas inclusivas, así como la escasez de recursos didácticos adaptados a las necesidades diversas de los estudiantes. Por su parte, el aprendizaje colaborativo, no ha sido lo suficientemente aprovechado en la Unidad Educativa Naranjito. Los estudiantes tienden a trabajar de manera individual, lo que limita el desarrollo de habilidades sociales, la resolución de problemas de manera conjunta. Para el diseño metodológico se utilizó un enfoque mixto con diseño transversal. El diagnóstico reveló deficiencias en la participación estudiantil, la falta de recursos adaptados y la capacitación docente insuficiente. Como resultado, se diseñaron estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje colaborativo que promovieron la inclusión y el trabajo en equipo. Los mecanismos de control aseguraron el seguimiento efectivo de las estrategias, mientras que la fase de implementación se estructuró para garantizar una ejecución exitosa. El análisis de costo/beneficio mostró que la inversión propuesta era adecuada, con beneficios significativos en la inclusión y el rendimiento académico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).