Propuesta de estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje colaborativo para mejorar la educación inclusiva en la Unidad Educativa Naranjito, Guayas, 2024
Descripción del Articulo
La propuesta de mejora abordó la falta de capacitación docente en estrategias pedagógicas inclusivas, así como la escasez de recursos didácticos adaptados a las necesidades diversas de los estudiantes. Por su parte, el aprendizaje colaborativo, no ha sido lo suficientemente aprovechado en la Unidad...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1851 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1851 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje colaborativo Estrategias Educación inclusiva Propuesta de estrategias Unidad Educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La propuesta de mejora abordó la falta de capacitación docente en estrategias pedagógicas inclusivas, así como la escasez de recursos didácticos adaptados a las necesidades diversas de los estudiantes. Por su parte, el aprendizaje colaborativo, no ha sido lo suficientemente aprovechado en la Unidad Educativa Naranjito. Los estudiantes tienden a trabajar de manera individual, lo que limita el desarrollo de habilidades sociales, la resolución de problemas de manera conjunta. Para el diseño metodológico se utilizó un enfoque mixto con diseño transversal. El diagnóstico reveló deficiencias en la participación estudiantil, la falta de recursos adaptados y la capacitación docente insuficiente. Como resultado, se diseñaron estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje colaborativo que promovieron la inclusión y el trabajo en equipo. Los mecanismos de control aseguraron el seguimiento efectivo de las estrategias, mientras que la fase de implementación se estructuró para garantizar una ejecución exitosa. El análisis de costo/beneficio mostró que la inversión propuesta era adecuada, con beneficios significativos en la inclusión y el rendimiento académico de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).