Propuesta de mejora para determinar la satisfacción de los clientes de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C. Basado en una aplicación de la minería de datos, Cusco – 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se desarrolló en una de las franquicias de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C., ubicada en la ciudad de Quillabamba, provincia de la Convención, departamento del Cusco. Donde se tuvo como principal objetivo elaborar una propuesta de mejora para determinar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Callo, Yuri Renee
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1066
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1066
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Minería de datos
Satisfacción al cliente
Propuesta de mejora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
id NEUM_6aba88978ffa404fb067d4eff648d85e
oai_identifier_str oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1066
network_acronym_str NEUM
network_name_str NEWMAN-Institucional
repository_id_str 4849
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para determinar la satisfacción de los clientes de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C. Basado en una aplicación de la minería de datos, Cusco – 2022
title Propuesta de mejora para determinar la satisfacción de los clientes de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C. Basado en una aplicación de la minería de datos, Cusco – 2022
spellingShingle Propuesta de mejora para determinar la satisfacción de los clientes de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C. Basado en una aplicación de la minería de datos, Cusco – 2022
Apaza Callo, Yuri Renee
Minería de datos
Satisfacción al cliente
Propuesta de mejora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
title_short Propuesta de mejora para determinar la satisfacción de los clientes de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C. Basado en una aplicación de la minería de datos, Cusco – 2022
title_full Propuesta de mejora para determinar la satisfacción de los clientes de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C. Basado en una aplicación de la minería de datos, Cusco – 2022
title_fullStr Propuesta de mejora para determinar la satisfacción de los clientes de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C. Basado en una aplicación de la minería de datos, Cusco – 2022
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para determinar la satisfacción de los clientes de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C. Basado en una aplicación de la minería de datos, Cusco – 2022
title_sort Propuesta de mejora para determinar la satisfacción de los clientes de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C. Basado en una aplicación de la minería de datos, Cusco – 2022
author Apaza Callo, Yuri Renee
author_facet Apaza Callo, Yuri Renee
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Supo Gavancho, Karin Yanet
dc.contributor.author.fl_str_mv Apaza Callo, Yuri Renee
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Minería de datos
Satisfacción al cliente
Propuesta de mejora
topic Minería de datos
Satisfacción al cliente
Propuesta de mejora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
description El presente trabajo de investigación se desarrolló en una de las franquicias de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C., ubicada en la ciudad de Quillabamba, provincia de la Convención, departamento del Cusco. Donde se tuvo como principal objetivo elaborar una propuesta de mejora para determinar la satisfacción de los clientes de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C. basado en una aplicación de la minería de datos. El estudio se caracteriza por ser una investigación descriptiva y aplicativa con una interacción de datos cuantitativos las cuales estuvieron constituidos por 900 personas encuestadas, datos que ayudaron a obtener información relevante sobre la percepción de la satisfacción de los clientes de la empresa, para luego en base a los resultados obtenidos del análisis lograr plantear una propuesta de mejora; previamente se verifico la viabilidad de varios modelos de minería de datos llegando a aplicar el modelo clasificador MLP (multicapa perceptrón) a través de la metodología CRISP-DM y además de ello se establecen mecanismos de control y seguimiento para garantizar que el modelo de minería de datos seleccionado siga siendo efectivo a lo largo del tiempo. Se pudo determinar que los niveles de la variable satisfacción del cliente de acuerdo al diagnóstico situacional de las personas encuestados mostro como resultado que un 3.89% indican que fue muy buena, el 22.67% buena, el 57.11% regular, el 14.67% mala y el 1.67% muy mala. También se pudo concluir que la adaptabilidad del modelo multicapa perceptrón seleccionado obtuvo las mejores métricas: precisión de 0.80556 y precisión balanceada de 0.826688, siendo el modelo que tiene una mejor performance general en la clasificación de los datos de entrada.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-03T14:01:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-03T14:01:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12892/1066
url https://hdl.handle.net/20.500.12892/1066
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Escuela de Posgrado Newman
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Escuela de Posgrado Newman - EPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:NEWMAN-Institucional
instname:Escuela de Posgrado Newman
instacron:NEWMAN
instname_str Escuela de Posgrado Newman
instacron_str NEWMAN
institution NEWMAN
reponame_str NEWMAN-Institucional
collection NEWMAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/1/Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/2/Formulario%20de%20Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/3/turnitin%20yuri%20apaza%20omar%20reyes.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/4/Autorizaci%c3%b3n%20%20yuri%20apaza.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/5/acta_YuriReneeApazaCallo.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/6/Declaraci%c3%b3n%20de%20lectura.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/7/Declaraci%c3%b3n%20de%20Originalidad.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/8/license.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/9/Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/11/Formulario%20de%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/13/turnitin%20yuri%20apaza%20omar%20reyes.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/15/Autorizaci%c3%b3n%20%20yuri%20apaza.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/17/acta_YuriReneeApazaCallo.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/19/Declaraci%c3%b3n%20de%20lectura.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/21/Declaraci%c3%b3n%20de%20Originalidad.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/10/Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/12/Formulario%20de%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/14/turnitin%20yuri%20apaza%20omar%20reyes.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/16/Autorizaci%c3%b3n%20%20yuri%20apaza.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/18/acta_YuriReneeApazaCallo.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/20/Declaraci%c3%b3n%20de%20lectura.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/22/Declaraci%c3%b3n%20de%20Originalidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bd8e435b13862b214a1fbb184a93f3c
56ab2f71e2a77bf0e1759591a725152d
7343bb16476186caad067b7ff33f4bc5
a502cdda1f0c958fbde90c9dfee3eb34
245f151e710611a4ef19ea4e8310fc7f
73845cd4cfb8d2d1a042a71b7b59a893
021323c05b5bba6c5035b3efb08791d0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
99a7a99ad450c1b77bc2587e513448ba
6efe6f4e7349175ec89498f1ca71ace5
f6aa0e6b829aa9ee9031af3d63e95065
a33a17bdd7b5446e4cd8058034bc4481
2669fb577511c736f5bda13e32f51471
f915e6caf5641f667bfd6612974b208e
12c0e5d34e4f974dca796366c9cb4ff6
e0a0bfb066a16cd5283dfb8e94d84286
57e31b2c216ec10e8f43987dad94a2c3
ed09c9fd10321ba5fbc54f38f39c3154
1bc8c07067c311d64afc0e67af941525
774dff9da18914104dca0f2a50193cad
7e19551c5a40561666d37613e65abc96
23e71c579471e1dd7b05492e4bf66531
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio EP Newman
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@epnewman.edu.pe
_version_ 1807468771130998784
spelling Supo Gavancho, Karin YanetApaza Callo, Yuri Renee2024-07-03T14:01:49Z2024-07-03T14:01:49Z2024-02-23https://hdl.handle.net/20.500.12892/1066El presente trabajo de investigación se desarrolló en una de las franquicias de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C., ubicada en la ciudad de Quillabamba, provincia de la Convención, departamento del Cusco. Donde se tuvo como principal objetivo elaborar una propuesta de mejora para determinar la satisfacción de los clientes de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C. basado en una aplicación de la minería de datos. El estudio se caracteriza por ser una investigación descriptiva y aplicativa con una interacción de datos cuantitativos las cuales estuvieron constituidos por 900 personas encuestadas, datos que ayudaron a obtener información relevante sobre la percepción de la satisfacción de los clientes de la empresa, para luego en base a los resultados obtenidos del análisis lograr plantear una propuesta de mejora; previamente se verifico la viabilidad de varios modelos de minería de datos llegando a aplicar el modelo clasificador MLP (multicapa perceptrón) a través de la metodología CRISP-DM y además de ello se establecen mecanismos de control y seguimiento para garantizar que el modelo de minería de datos seleccionado siga siendo efectivo a lo largo del tiempo. Se pudo determinar que los niveles de la variable satisfacción del cliente de acuerdo al diagnóstico situacional de las personas encuestados mostro como resultado que un 3.89% indican que fue muy buena, el 22.67% buena, el 57.11% regular, el 14.67% mala y el 1.67% muy mala. También se pudo concluir que la adaptabilidad del modelo multicapa perceptrón seleccionado obtuvo las mejores métricas: precisión de 0.80556 y precisión balanceada de 0.826688, siendo el modelo que tiene una mejor performance general en la clasificación de los datos de entrada.application/pdfspaEscuela de Posgrado NewmanPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela de Posgrado Newman - EPNreponame:NEWMAN-Institucionalinstname:Escuela de Posgrado Newmaninstacron:NEWMANMinería de datosSatisfacción al clientePropuesta de mejorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Propuesta de mejora para determinar la satisfacción de los clientes de la empresa Digital Comunicaciones S.A.C. Basado en una aplicación de la minería de datos, Cusco – 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU43863550https://orcid.org/0000-0002-8568-056400795714http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro612207Leo Rossi, Ernesto AlessandroAlatrista Salas, HugoIngeniero ElectrónicoGestión en tecnologías de la informaciónEscuela de Posgrado NewmanORIGINALTrabajo de Investigación.pdfTrabajo de Investigación.pdfapplication/pdf2705150https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/1/Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n.pdf2bd8e435b13862b214a1fbb184a93f3cMD51Formulario de Autorización.pdfFormulario de Autorización.pdfapplication/pdf230751https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/2/Formulario%20de%20Autorizaci%c3%b3n.pdf56ab2f71e2a77bf0e1759591a725152dMD52turnitin yuri apaza omar reyes.pdfturnitin yuri apaza omar reyes.pdfapplication/pdf2727234https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/3/turnitin%20yuri%20apaza%20omar%20reyes.pdf7343bb16476186caad067b7ff33f4bc5MD53Autorización yuri apaza.pdfAutorización yuri apaza.pdfapplication/pdf486059https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/4/Autorizaci%c3%b3n%20%20yuri%20apaza.pdfa502cdda1f0c958fbde90c9dfee3eb34MD54acta_YuriReneeApazaCallo.pdfacta_YuriReneeApazaCallo.pdfapplication/pdf423830https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/5/acta_YuriReneeApazaCallo.pdf245f151e710611a4ef19ea4e8310fc7fMD55Declaración de lectura.pdfDeclaración de lectura.pdfapplication/pdf140692https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/6/Declaraci%c3%b3n%20de%20lectura.pdf73845cd4cfb8d2d1a042a71b7b59a893MD56Declaración de Originalidad.pdfDeclaración de Originalidad.pdfapplication/pdf142963https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/7/Declaraci%c3%b3n%20de%20Originalidad.pdf021323c05b5bba6c5035b3efb08791d0MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58TEXTTrabajo de Investigación.pdf.txtTrabajo de Investigación.pdf.txtExtracted texttext/plain177375https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/9/Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n.pdf.txt99a7a99ad450c1b77bc2587e513448baMD59Formulario de Autorización.pdf.txtFormulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3156https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/11/Formulario%20de%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt6efe6f4e7349175ec89498f1ca71ace5MD511turnitin yuri apaza omar reyes.pdf.txtturnitin yuri apaza omar reyes.pdf.txtExtracted texttext/plain182293https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/13/turnitin%20yuri%20apaza%20omar%20reyes.pdf.txtf6aa0e6b829aa9ee9031af3d63e95065MD513Autorización yuri apaza.pdf.txtAutorización yuri apaza.pdf.txtExtracted texttext/plain3354https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/15/Autorizaci%c3%b3n%20%20yuri%20apaza.pdf.txta33a17bdd7b5446e4cd8058034bc4481MD515acta_YuriReneeApazaCallo.pdf.txtacta_YuriReneeApazaCallo.pdf.txtExtracted texttext/plain5350https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/17/acta_YuriReneeApazaCallo.pdf.txt2669fb577511c736f5bda13e32f51471MD517Declaración de lectura.pdf.txtDeclaración de lectura.pdf.txtExtracted texttext/plain1453https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/19/Declaraci%c3%b3n%20de%20lectura.pdf.txtf915e6caf5641f667bfd6612974b208eMD519Declaración de Originalidad.pdf.txtDeclaración de Originalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2481https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/21/Declaraci%c3%b3n%20de%20Originalidad.pdf.txt12c0e5d34e4f974dca796366c9cb4ff6MD521THUMBNAILTrabajo de Investigación.pdf.jpgTrabajo de Investigación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4855https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/10/Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n.pdf.jpge0a0bfb066a16cd5283dfb8e94d84286MD510Formulario de Autorización.pdf.jpgFormulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5204https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/12/Formulario%20de%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg57e31b2c216ec10e8f43987dad94a2c3MD512turnitin yuri apaza omar reyes.pdf.jpgturnitin yuri apaza omar reyes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4488https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/14/turnitin%20yuri%20apaza%20omar%20reyes.pdf.jpged09c9fd10321ba5fbc54f38f39c3154MD514Autorización yuri apaza.pdf.jpgAutorización yuri apaza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6154https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/16/Autorizaci%c3%b3n%20%20yuri%20apaza.pdf.jpg1bc8c07067c311d64afc0e67af941525MD516acta_YuriReneeApazaCallo.pdf.jpgacta_YuriReneeApazaCallo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5974https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/18/acta_YuriReneeApazaCallo.pdf.jpg774dff9da18914104dca0f2a50193cadMD518Declaración de lectura.pdf.jpgDeclaración de lectura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4903https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/20/Declaraci%c3%b3n%20de%20lectura.pdf.jpg7e19551c5a40561666d37613e65abc96MD520Declaración de Originalidad.pdf.jpgDeclaración de Originalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5987https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/1066/22/Declaraci%c3%b3n%20de%20Originalidad.pdf.jpg23e71c579471e1dd7b05492e4bf66531MD52220.500.12892/1066oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/10662024-07-04 03:00:35.102Repositorio EP Newmanrepositorio.institucional@epnewman.edu.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
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).