Propuesta de mejora de la gestión de incidentes informáticos de la empresa comercializadora San Remigio, Cuenca-Ecuador, 2023

Descripción del Articulo

La comercializadora San Remigio se dedica a la fabricación y comercialización de soluciones de empaques y papel corrugado, que se distribuyen a nivel de todo el ecuador el cual se apoya totalmente en las últimas tecnologías que permiten estar a la vanguardia en el mercado papelero. El incremento de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordero Vidal, Juan José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/783
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Incidentes informáticos
Gestión de TI
BPMN
ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
id NEUM_5b4e4e29eb0591fbd8c0fe262ca4e718
oai_identifier_str oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/783
network_acronym_str NEUM
network_name_str NEWMAN-Institucional
repository_id_str 4849
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora de la gestión de incidentes informáticos de la empresa comercializadora San Remigio, Cuenca-Ecuador, 2023
title Propuesta de mejora de la gestión de incidentes informáticos de la empresa comercializadora San Remigio, Cuenca-Ecuador, 2023
spellingShingle Propuesta de mejora de la gestión de incidentes informáticos de la empresa comercializadora San Remigio, Cuenca-Ecuador, 2023
Cordero Vidal, Juan José
Incidentes informáticos
Gestión de TI
BPMN
ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
title_short Propuesta de mejora de la gestión de incidentes informáticos de la empresa comercializadora San Remigio, Cuenca-Ecuador, 2023
title_full Propuesta de mejora de la gestión de incidentes informáticos de la empresa comercializadora San Remigio, Cuenca-Ecuador, 2023
title_fullStr Propuesta de mejora de la gestión de incidentes informáticos de la empresa comercializadora San Remigio, Cuenca-Ecuador, 2023
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de la gestión de incidentes informáticos de la empresa comercializadora San Remigio, Cuenca-Ecuador, 2023
title_sort Propuesta de mejora de la gestión de incidentes informáticos de la empresa comercializadora San Remigio, Cuenca-Ecuador, 2023
author Cordero Vidal, Juan José
author_facet Cordero Vidal, Juan José
author_role author
dc.contributor.editor.es_PE.fl_str_mv Escuela de Posgrado Newman
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espinoza Villalobos, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Cordero Vidal, Juan José
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Incidentes informáticos
Gestión de TI
BPMN
ITIL
topic Incidentes informáticos
Gestión de TI
BPMN
ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
description La comercializadora San Remigio se dedica a la fabricación y comercialización de soluciones de empaques y papel corrugado, que se distribuyen a nivel de todo el ecuador el cual se apoya totalmente en las últimas tecnologías que permiten estar a la vanguardia en el mercado papelero. El incremento de estas tecnologías ha permitido crecer de manera rápida y desordenada creando cuellos de botella en el soporte y solución de los incidentes informáticos, por lo tanto, se ha realizado un diagnóstico en base a encuestas y entrevistas a los usuarios que dan y recibe el soporte técnico. Este trabajo de investigación se desarrolló con el fin de disminuir los tiempos de atención de incidentes informáticos actuales en el área de TI de la comercializadora San Remigio, identificadas conjuntamente con el personal de TI, en base a una investigación realizada sobre la gestión de incidentes en TI, así también, realizando mejoras en el proceso actual haciendo uso de herramientas basadas en la gestión de procesos de negocio (BPMN) y tomando las mejores prácticas recomendadas por ITIL, mejorando su proceso y alineados a las prioridades de la empresa. De esta manera se optimiza el tiempo y los recursos de la organización otorgando valor a sus usuarios.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-23T20:51:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-23T20:51:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12892/783
url https://hdl.handle.net/20.500.12892/783
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Escuela de Posgrado Newman
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Escuela de Posgrado Newman - EPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:NEWMAN-Institucional
instname:Escuela de Posgrado Newman
instacron:NEWMAN
instname_str Escuela de Posgrado Newman
instacron_str NEWMAN
institution NEWMAN
reponame_str NEWMAN-Institucional
collection NEWMAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/1/Juan%20Jos%c3%a9%20Cordero%20Vidal%20trabajo.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/2/autorizacion091_23_corderoj.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/3/Turnitin_Tesis_CorderoJ.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/4/license.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/5/Juan%20Jos%c3%a9%20Cordero%20Vidal%20trabajo.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/7/autorizacion091_23_corderoj.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/9/Turnitin_Tesis_CorderoJ.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/6/Juan%20Jos%c3%a9%20Cordero%20Vidal%20trabajo.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/8/autorizacion091_23_corderoj.pdf.jpg
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/10/Turnitin_Tesis_CorderoJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8f87b30daae17e633380f85f06dc8f0
1c7567aee7571322396b0c073d5daf42
29bb90966735bc341e30663da97931fc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a42cba5db1395a915a2a2e84238e3bdb
171102fc3f51a98b27a536f297458ce5
ef5ba52ee1afc954420a5c48fe5416c9
4794ffd9f149ff0bba951d0d7acd0926
622324e7b9ee43795809eb7954c8d6b8
c7afd50aa6af27651f58f990eb718898
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio EP Newman
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@epnewman.edu.pe
_version_ 1806834537913647104
spelling Espinoza Villalobos, Luis EnriqueCordero Vidal, Juan JoséEscuela de Posgrado Newman2023-11-23T20:51:52Z2023-11-23T20:51:52Z2023-09-05https://hdl.handle.net/20.500.12892/783La comercializadora San Remigio se dedica a la fabricación y comercialización de soluciones de empaques y papel corrugado, que se distribuyen a nivel de todo el ecuador el cual se apoya totalmente en las últimas tecnologías que permiten estar a la vanguardia en el mercado papelero. El incremento de estas tecnologías ha permitido crecer de manera rápida y desordenada creando cuellos de botella en el soporte y solución de los incidentes informáticos, por lo tanto, se ha realizado un diagnóstico en base a encuestas y entrevistas a los usuarios que dan y recibe el soporte técnico. Este trabajo de investigación se desarrolló con el fin de disminuir los tiempos de atención de incidentes informáticos actuales en el área de TI de la comercializadora San Remigio, identificadas conjuntamente con el personal de TI, en base a una investigación realizada sobre la gestión de incidentes en TI, así también, realizando mejoras en el proceso actual haciendo uso de herramientas basadas en la gestión de procesos de negocio (BPMN) y tomando las mejores prácticas recomendadas por ITIL, mejorando su proceso y alineados a las prioridades de la empresa. De esta manera se optimiza el tiempo y los recursos de la organización otorgando valor a sus usuarios.application/pdfspaEscuela de Posgrado NewmanPerúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela de Posgrado Newman - EPNreponame:NEWMAN-Institucionalinstname:Escuela de Posgrado Newmaninstacron:NEWMANIncidentes informáticosGestión de TIBPMNITILhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Propuesta de mejora de la gestión de incidentes informáticos de la empresa comercializadora San Remigio, Cuenca-Ecuador, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU0103203535https://orcid.org/0000-0001-5908-882604650010http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro612207Alatrista Salas, HugoPajares Centeno, Sandra ElenaIngeniería de Ejecución en Computación e InformáticaGestión de Tecnología de InformaciónEscuela de Posgrado NewmanORIGINALJuan José Cordero Vidal trabajo.pdfJuan José Cordero Vidal trabajo.pdfapplication/pdf2022523https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/1/Juan%20Jos%c3%a9%20Cordero%20Vidal%20trabajo.pdfd8f87b30daae17e633380f85f06dc8f0MD51autorizacion091_23_corderoj.pdfautorizacion091_23_corderoj.pdfapplication/pdf117711https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/2/autorizacion091_23_corderoj.pdf1c7567aee7571322396b0c073d5daf42MD52Turnitin_Tesis_CorderoJ.pdfTurnitin_Tesis_CorderoJ.pdfapplication/pdf13813122https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/3/Turnitin_Tesis_CorderoJ.pdf29bb90966735bc341e30663da97931fcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJuan José Cordero Vidal trabajo.pdf.txtJuan José Cordero Vidal trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain137183https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/5/Juan%20Jos%c3%a9%20Cordero%20Vidal%20trabajo.pdf.txta42cba5db1395a915a2a2e84238e3bdbMD55autorizacion091_23_corderoj.pdf.txtautorizacion091_23_corderoj.pdf.txtExtracted texttext/plain3290https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/7/autorizacion091_23_corderoj.pdf.txt171102fc3f51a98b27a536f297458ce5MD57Turnitin_Tesis_CorderoJ.pdf.txtTurnitin_Tesis_CorderoJ.pdf.txtExtracted texttext/plain7885https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/9/Turnitin_Tesis_CorderoJ.pdf.txtef5ba52ee1afc954420a5c48fe5416c9MD59THUMBNAILJuan José Cordero Vidal trabajo.pdf.jpgJuan José Cordero Vidal trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4539https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/6/Juan%20Jos%c3%a9%20Cordero%20Vidal%20trabajo.pdf.jpg4794ffd9f149ff0bba951d0d7acd0926MD56autorizacion091_23_corderoj.pdf.jpgautorizacion091_23_corderoj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6150https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/8/autorizacion091_23_corderoj.pdf.jpg622324e7b9ee43795809eb7954c8d6b8MD58Turnitin_Tesis_CorderoJ.pdf.jpgTurnitin_Tesis_CorderoJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3076https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/783/10/Turnitin_Tesis_CorderoJ.pdf.jpgc7afd50aa6af27651f58f990eb718898MD51020.500.12892/783oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/7832023-11-24 03:00:51.732Repositorio EP Newmanrepositorio.institucional@epnewman.edu.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
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).