Propuesta de mejora de las políticas educativas para el uso de las inteligencias artificiales en las actividades académicas del Bachillerato Internacional en la Unidad Educativa Particular Cardenal Spellman de Quito

Descripción del Articulo

La investigación en la Unidad Educativa Particular Cardenal Spellman de Quito aborda la problemática del uso indiscriminado de inteligencias artificiales (IA) en las actividades académicas del Bachillerato Internacional (BI). Se diagnosticó que los estudiantes utilizan frecuentemente IA, consideránd...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paez Gil, Fernando José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1593
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ética
Integridad
Inteligencia artificial
Políticas educativas
Propuesta de mejora
Bachillerato
Unidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
Descripción
Sumario:La investigación en la Unidad Educativa Particular Cardenal Spellman de Quito aborda la problemática del uso indiscriminado de inteligencias artificiales (IA) en las actividades académicas del Bachillerato Internacional (BI). Se diagnosticó que los estudiantes utilizan frecuentemente IA, considerándose que estas herramientas afectan negativamente la originalidad y creatividad. El objetivo fue diseñar una propuesta de mejora de las políticas educativas para el uso de las IA en las actividades académicas del BI en la Unidad Educativa Particular Cardenal Spellman de Quito, que guíen el uso ético y efectivo de estas herramientas. La metodología aplicada basada en estudios cualitativos y descriptivos, recopilándose datos mediante encuestas a docentes y autoridades, validando su consistencia con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.999. La propuesta de mejora incluye unas normas éticas, formación continua para docentes y estudiantes, y mecanismos de seguimiento y evaluación. Se recomienda invertir en infraestructura tecnológica adecuada y adaptar los métodos de enseñanza para integrar efectivamente las IA. Las conclusiones destacan la necesidad de un enfoque equilibrado que aproveche los beneficios de las AI mientras se minimizan el uso inadecuado y se promueve la integridad académica. Se subrayan la importancia de un enfoque equilibrado que permita aprovechar los beneficios de estas herramientas en la educación, generando un documento que no existía dentro de las políticas del IB. Las recomendaciones incluyen la creación de comités de revisión, auditorías semestrales, programas de sensibilización y capacitación continua, así como el desarrollo de protocolos y procedimientos claros para el reporte y manejo de incidentes relacionados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).