Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018
Descripción del Articulo
El Sistema de Telecabinas Kuelap es el primer sistema de teleférico que funciona en el Perú, inaugurada el dos de marzo de 2017. Por tanto, para conocer el impacto económico que género el Sistema de Telecabinas Kuelap en el turismo de la región de Amazonas, es necesario su análisis con modelos econó...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/120 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/120 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Impacto Económico Sistema de Telecabinas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
NEUM_0e296f0a565dfec1dc856d953230b9e0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/120 |
| network_acronym_str |
NEUM |
| network_name_str |
NEWMAN-Institucional |
| repository_id_str |
4849 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018 |
| title |
Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018 |
| spellingShingle |
Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018 Araujo Aguirre, Will Erick Impacto Económico Sistema de Telecabinas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018 |
| title_full |
Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018 |
| title_fullStr |
Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018 |
| title_full_unstemmed |
Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018 |
| title_sort |
Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018 |
| author |
Araujo Aguirre, Will Erick |
| author_facet |
Araujo Aguirre, Will Erick |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leo Rossi, Ernesto Alessandro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Araujo Aguirre, Will Erick |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Impacto Económico Sistema de Telecabinas |
| topic |
Impacto Económico Sistema de Telecabinas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El Sistema de Telecabinas Kuelap es el primer sistema de teleférico que funciona en el Perú, inaugurada el dos de marzo de 2017. Por tanto, para conocer el impacto económico que género el Sistema de Telecabinas Kuelap en el turismo de la región de Amazonas, es necesario su análisis con modelos económicos. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto económico del Sistema de Telecabinas Kuélap en el turismo de la Región de Amazonas para los periodos 2017 - 2018. De manera que, para estimar el impacto económico el turismo se adoptó el modelo de Stynes, con su fórmula general: (V) número de visitantes por (G) gasto medio por turista por (M) multiplicador. En primer lugar, se calculó el impacto directo sobre la producción multiplicando los visitantes nacionales y extranjeros que llegaron al Complejo Arqueológico de Kuélap por el gasto promedio de los visitantes a Kuelap. En segundo lugar, se calculó el impacto indirecto sobre la producción multiplicando el número de turistas, el total de arribos, pernoctaciones y permanencia, según procedencia de los huéspedes a la Región de Amazonas por el gasto promedio por día. Asimismo, se calculó el impacto indirecto para Chachapoyas y Luya. Por último, se realizó una encuesta a los 42 negocios locales del poblado del Nuevo Tingo. Con los resultados de la encuesta se procedió a calcular el impacto inducido. Luego, con la suma de los tres impactos se obtuvo el impacto económico del turismo y sus multiplicadores correspondientes. Teniendo como principal resultado que el Impacto Económico del Sistema de Telecabinas Kuélap en el Turismo de la Región De Amazonas ha sido significativo generando valor económico en la Región para los años 2017 y 2018. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-06T02:12:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-06T02:12:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12892/120 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12892/120 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado Neumann |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado Neumann - EPN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:NEWMAN-Institucional instname:Escuela de Posgrado Newman instacron:NEWMAN |
| instname_str |
Escuela de Posgrado Newman |
| instacron_str |
NEWMAN |
| institution |
NEWMAN |
| reponame_str |
NEWMAN-Institucional |
| collection |
NEWMAN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/1/TRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/2/license.txt https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/3/TRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.txt https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/4/TRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
110093eba9418d72e373dd90f860ad40 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c1d722a20cd65ad74b03bfdf27b9eb13 71fb733e1aa4ffcc0f1d453dedada8fa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio EP Newman |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@epnewman.edu.pe |
| _version_ |
1806834533449859072 |
| spelling |
Leo Rossi, Ernesto AlessandroAraujo Aguirre, Will Erick2021-03-06T02:12:47Z2021-03-06T02:12:47Z2019-11-29https://hdl.handle.net/20.500.12892/120El Sistema de Telecabinas Kuelap es el primer sistema de teleférico que funciona en el Perú, inaugurada el dos de marzo de 2017. Por tanto, para conocer el impacto económico que género el Sistema de Telecabinas Kuelap en el turismo de la región de Amazonas, es necesario su análisis con modelos económicos. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto económico del Sistema de Telecabinas Kuélap en el turismo de la Región de Amazonas para los periodos 2017 - 2018. De manera que, para estimar el impacto económico el turismo se adoptó el modelo de Stynes, con su fórmula general: (V) número de visitantes por (G) gasto medio por turista por (M) multiplicador. En primer lugar, se calculó el impacto directo sobre la producción multiplicando los visitantes nacionales y extranjeros que llegaron al Complejo Arqueológico de Kuélap por el gasto promedio de los visitantes a Kuelap. En segundo lugar, se calculó el impacto indirecto sobre la producción multiplicando el número de turistas, el total de arribos, pernoctaciones y permanencia, según procedencia de los huéspedes a la Región de Amazonas por el gasto promedio por día. Asimismo, se calculó el impacto indirecto para Chachapoyas y Luya. Por último, se realizó una encuesta a los 42 negocios locales del poblado del Nuevo Tingo. Con los resultados de la encuesta se procedió a calcular el impacto inducido. Luego, con la suma de los tres impactos se obtuvo el impacto económico del turismo y sus multiplicadores correspondientes. Teniendo como principal resultado que el Impacto Económico del Sistema de Telecabinas Kuélap en el Turismo de la Región De Amazonas ha sido significativo generando valor económico en la Región para los años 2017 y 2018.application/pdfspaEscuela de Postgrado NeumannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela de Postgrado Neumann - EPNreponame:NEWMAN-Institucionalinstname:Escuela de Posgrado Newmaninstacron:NEWMANImpacto EconómicoSistema de Telecabinashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU764054160000-0002-9716-685300499529http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413066Leo Rossi, Ernesto AlessandroBahamondes Rosado, María EmiliaLicenciado en Administración de EmpresasAdministración de NegociosEscuela de Postgrado NeumannORIGINALTRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdfTRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdfapplication/pdf692790https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/1/TRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf110093eba9418d72e373dd90f860ad40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.txtTRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.txtExtracted texttext/plain80080https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/3/TRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.txtc1d722a20cd65ad74b03bfdf27b9eb13MD53THUMBNAILTRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.jpgTRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4326https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/4/TRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.jpg71fb733e1aa4ffcc0f1d453dedada8faMD5420.500.12892/120oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1202023-08-04 03:01:01.838Repositorio EP Newmanrepositorio.institucional@epnewman.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.93659 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).