Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018

Descripción del Articulo

El Sistema de Telecabinas Kuelap es el primer sistema de teleférico que funciona en el Perú, inaugurada el dos de marzo de 2017. Por tanto, para conocer el impacto económico que género el Sistema de Telecabinas Kuelap en el turismo de la región de Amazonas, es necesario su análisis con modelos econó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araujo Aguirre, Will Erick
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/120
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/120
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impacto Económico
Sistema de Telecabinas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id NEUM_0e296f0a565dfec1dc856d953230b9e0
oai_identifier_str oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/120
network_acronym_str NEUM
network_name_str NEWMAN-Institucional
repository_id_str 4849
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018
title Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018
spellingShingle Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018
Araujo Aguirre, Will Erick
Impacto Económico
Sistema de Telecabinas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018
title_full Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018
title_fullStr Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018
title_full_unstemmed Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018
title_sort Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018
author Araujo Aguirre, Will Erick
author_facet Araujo Aguirre, Will Erick
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leo Rossi, Ernesto Alessandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Araujo Aguirre, Will Erick
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Impacto Económico
Sistema de Telecabinas
topic Impacto Económico
Sistema de Telecabinas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El Sistema de Telecabinas Kuelap es el primer sistema de teleférico que funciona en el Perú, inaugurada el dos de marzo de 2017. Por tanto, para conocer el impacto económico que género el Sistema de Telecabinas Kuelap en el turismo de la región de Amazonas, es necesario su análisis con modelos económicos. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto económico del Sistema de Telecabinas Kuélap en el turismo de la Región de Amazonas para los periodos 2017 - 2018. De manera que, para estimar el impacto económico el turismo se adoptó el modelo de Stynes, con su fórmula general: (V) número de visitantes por (G) gasto medio por turista por (M) multiplicador. En primer lugar, se calculó el impacto directo sobre la producción multiplicando los visitantes nacionales y extranjeros que llegaron al Complejo Arqueológico de Kuélap por el gasto promedio de los visitantes a Kuelap. En segundo lugar, se calculó el impacto indirecto sobre la producción multiplicando el número de turistas, el total de arribos, pernoctaciones y permanencia, según procedencia de los huéspedes a la Región de Amazonas por el gasto promedio por día. Asimismo, se calculó el impacto indirecto para Chachapoyas y Luya. Por último, se realizó una encuesta a los 42 negocios locales del poblado del Nuevo Tingo. Con los resultados de la encuesta se procedió a calcular el impacto inducido. Luego, con la suma de los tres impactos se obtuvo el impacto económico del turismo y sus multiplicadores correspondientes. Teniendo como principal resultado que el Impacto Económico del Sistema de Telecabinas Kuélap en el Turismo de la Región De Amazonas ha sido significativo generando valor económico en la Región para los años 2017 y 2018.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-06T02:12:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-06T02:12:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12892/120
url https://hdl.handle.net/20.500.12892/120
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Escuela de Postgrado Neumann
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Escuela de Postgrado Neumann - EPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:NEWMAN-Institucional
instname:Escuela de Posgrado Newman
instacron:NEWMAN
instname_str Escuela de Posgrado Newman
instacron_str NEWMAN
institution NEWMAN
reponame_str NEWMAN-Institucional
collection NEWMAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/1/TRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/2/license.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/3/TRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.txt
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/4/TRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 110093eba9418d72e373dd90f860ad40
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c1d722a20cd65ad74b03bfdf27b9eb13
71fb733e1aa4ffcc0f1d453dedada8fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio EP Newman
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@epnewman.edu.pe
_version_ 1806834533449859072
spelling Leo Rossi, Ernesto AlessandroAraujo Aguirre, Will Erick2021-03-06T02:12:47Z2021-03-06T02:12:47Z2019-11-29https://hdl.handle.net/20.500.12892/120El Sistema de Telecabinas Kuelap es el primer sistema de teleférico que funciona en el Perú, inaugurada el dos de marzo de 2017. Por tanto, para conocer el impacto económico que género el Sistema de Telecabinas Kuelap en el turismo de la región de Amazonas, es necesario su análisis con modelos económicos. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto económico del Sistema de Telecabinas Kuélap en el turismo de la Región de Amazonas para los periodos 2017 - 2018. De manera que, para estimar el impacto económico el turismo se adoptó el modelo de Stynes, con su fórmula general: (V) número de visitantes por (G) gasto medio por turista por (M) multiplicador. En primer lugar, se calculó el impacto directo sobre la producción multiplicando los visitantes nacionales y extranjeros que llegaron al Complejo Arqueológico de Kuélap por el gasto promedio de los visitantes a Kuelap. En segundo lugar, se calculó el impacto indirecto sobre la producción multiplicando el número de turistas, el total de arribos, pernoctaciones y permanencia, según procedencia de los huéspedes a la Región de Amazonas por el gasto promedio por día. Asimismo, se calculó el impacto indirecto para Chachapoyas y Luya. Por último, se realizó una encuesta a los 42 negocios locales del poblado del Nuevo Tingo. Con los resultados de la encuesta se procedió a calcular el impacto inducido. Luego, con la suma de los tres impactos se obtuvo el impacto económico del turismo y sus multiplicadores correspondientes. Teniendo como principal resultado que el Impacto Económico del Sistema de Telecabinas Kuélap en el Turismo de la Región De Amazonas ha sido significativo generando valor económico en la Región para los años 2017 y 2018.application/pdfspaEscuela de Postgrado NeumannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela de Postgrado Neumann - EPNreponame:NEWMAN-Institucionalinstname:Escuela de Posgrado Newmaninstacron:NEWMANImpacto EconómicoSistema de Telecabinashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis del impacto económico del sistema de telecabinas KUÉLAP en el turismo de la región de Amazonas, periodo 2017 – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU764054160000-0002-9716-685300499529http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413066Leo Rossi, Ernesto AlessandroBahamondes Rosado, María EmiliaLicenciado en Administración de EmpresasAdministración de NegociosEscuela de Postgrado NeumannORIGINALTRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdfTRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdfapplication/pdf692790https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/1/TRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf110093eba9418d72e373dd90f860ad40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.txtTRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.txtExtracted texttext/plain80080https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/3/TRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.txtc1d722a20cd65ad74b03bfdf27b9eb13MD53THUMBNAILTRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.jpgTRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4326https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/120/4/TRABAJO_DE_INV_MAN_ARAUJO_ERICK.pdf.jpg71fb733e1aa4ffcc0f1d453dedada8faMD5420.500.12892/120oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1202023-08-04 03:01:01.838Repositorio EP Newmanrepositorio.institucional@epnewman.edu.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
score 13.93659
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).