Entrega de retroalimentación con Semáforo Escuela : entrega de reconocimientos por la presencia de docentes y directores en las escuelas

Descripción del Articulo

Semáforo Escuela, recoge información objetiva observada por monitores capacitados, y autónomos que aportan información confiable y uniforme sobre variables priorizadas por la gestión del Ministerio de Educación (Minedu), mediante la visita inopinada a muestras aleatorias de instituciones educativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2018
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/6929
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/6929
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación de impacto
Semáforo Escuela
Innovación educativa
Satisfacción en el trabajo
Docentes
Administrador de la educación
Instituciones educativas
Evaluación del rendimiento escolar
Asistencia escolar
Asistencia docente
Perú
Descripción
Sumario:Semáforo Escuela, recoge información objetiva observada por monitores capacitados, y autónomos que aportan información confiable y uniforme sobre variables priorizadas por la gestión del Ministerio de Educación (Minedu), mediante la visita inopinada a muestras aleatorias de instituciones educativas (II. EE.) en todo el Perú durante todo el año. MineduLAB identifica una posibilidad de innovación de bajo costo al aprovechar la existencia de “Semáforo Escuela” para devolver a las II. EE. información sobre su propia gestión a través de un reconocimiento dirigido a aquellos que realizaron una mejor gestión. Así, se podría potenciar el mejor y mayor uso de información de los directores de las II. EE., y potencialmente afectar también al resto de la comunidad local (padres y docentes, principalmente), logrando, finalmente, una mejor gestión local y mayores aprendizajes en los estudiantes. Según lo recogido por Semáforo Escuela en el 2015, cerca del 11% de los directores entrevistados en Semáforo Escuela señalan no estar satisfechos o estar muy insatisfechos con su trabajo como directores, mientras que el 7.5% de docentes señala estar poco satisfechos o muy insatisfechos con su trabajo como docentes. No obstante, al ser preguntas auto-reportadas, es altamente probable que este porcentaje este subestimando el nivel de satisfacción de los docentes, por lo que se considera que existe aún espacio para mejorar estos indicadores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).