Guía de soporte socioemocional para la atención a los estudiantes

Descripción del Articulo

Estando próximos al inicio del año escolar 2022, con mucha expectativa por este retorno a las aulas después de dos años, es necesario pensar en la salud emocional de todos nuestros estudiantes de la educación básica; ¿Cómo llegarán? ¿Cómo se sentirán? ¿Se sentirán contentos y felices de haber regres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana
Fecha de Publicación:2022
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/9790
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/9790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retorno a clases
Ayuda psicológica
Habilidades emocionales
Habilidades sociales
COVID19
SARS-CoV
H-CoV-19
Acompañamiento pedagógico
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Estando próximos al inicio del año escolar 2022, con mucha expectativa por este retorno a las aulas después de dos años, es necesario pensar en la salud emocional de todos nuestros estudiantes de la educación básica; ¿Cómo llegarán? ¿Cómo se sentirán? ¿Se sentirán contentos y felices de haber regresado e iniciado su escolaridad? ¿Encontrarán realmente esos espacios de soporte emocional que necesitan? Estas y otras interrogantes más son las que quizá deberíamos plantearnos para que desde nuestro rol como agente educativo en un trabajo coordinado y en equipo, reflexionemos desde comunidades de aprendizaje, no solo lo que queremos desde nuestra perspectiva para nuestros estudiantes, sino sobre todo, lo que nuestros estudiantes necesitan, a partir de escuchar de ellos mismos, cuáles son sus necesidades, preocupaciones e intereses, reconociendo así sus sentimientos y emociones, valorando a cada uno de ellos como seres maravillosos, únicos e inigualables y así acompañarlos en este proceso formativo en su búsqueda de sentirse plenos y felices, logrando ser mejores personas, mejores ciudadanos. Por ello, ante el retorno a la presencialidad educativa y habiendo los estudiantes pasado dos años en aislamiento, de inestabilidad, de miedo, “es importante reconocer la importancia de la dimensión emocional en el proceso de aprendizaje ” y es en ese sentido, que presentamos una Guía de Soporte Socioemocional para la atención a los estudiantes, en el marco del retorno seguro a las escuelas por la COVID 19.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).