Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana
Descripción del Articulo
Presenta algunos aspectos geométricos de la fabricación y decoración de dos tipos de cestos bora. Es mi deseo que investigadores y educadores peruanos puedan continuar en esta línea de indagación y contribuir con ideas, sugerencias y prácticas para valorizar la experiencia científica y cultural Bora...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | libro |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Ministerio de Educación |
| Repositorio: | MINEDU-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/10379 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12799/10379 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Matemáticas Geometría Población indígena Bora Etnomatemática Educación Intercultural Bilingüe Educación intercultural Educación bilingüe Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Presenta algunos aspectos geométricos de la fabricación y decoración de dos tipos de cestos bora. Es mi deseo que investigadores y educadores peruanos puedan continuar en esta línea de indagación y contribuir con ideas, sugerencias y prácticas para valorizar la experiencia científica y cultural Bora, en particular, en la educación de las dos futuras generaciones; que el rescate del conocimiento y saber-hacer del pueblo Bora y de otros pueblos indígenas pueda contribuir para su propia afirmación y valorización, para una comprensión intercultural más profunda y para una educación matemática de mayor calidad para todos. Después de una breve presentación del pueblo Bora en el Capítulo 1, se analizan en los capítulos 2 al 9 varios aspectos de la decoración de las paneras y travessas circulares, desde su fabricación a la composición y colorización de patrones finitos y planares, inclusive una reflexión sobre las simetrías involucradas. En el capítulo 10 se analizan aspectos geométricos de la fabricación de estos cestos de fondo cuadrado y de boca circular. En el capítulo 11 se presentan algunas sugerencias para la incorporacion de facetas geométricas de la cestería Bora en la educación matemática. En el capítulo 12 sobre etnomatemática y educación bilingüe intercultural constituye la reproducción de un texto elaborado inmediatamente después de la conclusión del seminario para su inclusión en el Boletín de Educación Bilingüe. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).