Envío de mensajes de texto para incrementar la motivación y satisfacción de los docentes : Campaña SoMoS Docentes
Descripción del Articulo
Según los resultados de la Encuesta Nacional Docente (ENDO) 2014, 63% de docentes de instituciones educativas (II.EE.) públicas indicó que la sociedad desmerece su labor profesional, mientras que el 53% indicó que no desearía que alguno de sus hijos fuese docente de educación básica. Además, tan sol...
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Ministerio de Educación |
Repositorio: | MINEDU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/5875 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5875 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | SMS Motivación Docentes Satisfacción en el trabajo Educación pública Evaluación de impacto Innovación educativa Perú |
Sumario: | Según los resultados de la Encuesta Nacional Docente (ENDO) 2014, 63% de docentes de instituciones educativas (II.EE.) públicas indicó que la sociedad desmerece su labor profesional, mientras que el 53% indicó que no desearía que alguno de sus hijos fuese docente de educación básica. Además, tan solo el 21% de docentes señaló confiar plenamente en el MINEDU. La literatura señala que el uso de SMS es una estrategia efectiva para transmitir pequeños fragmentos de información que potencialmente pueden producir cambios en los comportamientos de quienes los reciben a bajo costo (Chong et al., 2013). Siguiendo esa línea, MineduLAB identificó una oportunidad para aplicar estos aprendizajes al contexto peruano. La innovación, implementada en coordinación con Dirección de Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED) entre julio de 2015 y julio de 2016, consistió en una campaña de mensajes de texto a docentes que buscó incrementar la motivación de los docentes y mejorar su percepción sobre el sistema educativo público, mejorando la satisfacción con su trabajo y su bienestar. Durante la campaña “SoMos Docentes”, se envió al menos un mensaje por semana a distintos grupos de docentes, cuyo contenido era de carácter informativo o de bienestar docente. Este policy brief presenta los resultados de la evaluación de impacto de dicha innovación. La campaña de SMS resultó ser una herramienta efectiva para mejorar la percepción de cercanía del docente con el Minedu, lo que a su vez pudo ayudar a incrementar su motivación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).