Mesa redonda sobre el monolingüísmo quechua y aymara y la educación en el Perú
Descripción del Articulo
¿Cuál debería ser el destino del quechua en el desarrollo de la cultura peruana, tal como se puso en marcha al impulso de factores y agentes cuya influencia habría de acrecentarse cada vez más? ¿Cuál es el papel del castellano? ¿Es posible y conveniente el empleo del quechua en la educación, con el...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | libro |
| Fecha de Publicación: | 1966 |
| Institución: | Ministerio de Cultura |
| Repositorio: | CULTURA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.cultura.gob.pe:CULTURA/80 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/80 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Monolingüísmo Lengua quechua Lenguaje y cultura Lengua aimara Educación -- Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| Sumario: | ¿Cuál debería ser el destino del quechua en el desarrollo de la cultura peruana, tal como se puso en marcha al impulso de factores y agentes cuya influencia habría de acrecentarse cada vez más? ¿Cuál es el papel del castellano? ¿Es posible y conveniente el empleo del quechua en la educación, con el objeto de llevar al monolingüe indígena hacia el conocimiento verdadero, iluminante y no entorpecedor del castellano? ¿La conciencia valorativa del propio indígena, no haría más apto al hablante quechua y aymara para aprender el castellano y, mediante esa lengua, asimilar la técnica y sabiduría universales para el desenvolvimiento realmente libérrimo de sus posibilidades? Importantes educadores, lingüistas y antropólogos, con la colaboración de dos profesores norteamericanos intentaron responder a estas y otras interrogantes en la Mesa Redonda organizada por la Casa de la Cultura, del 20 al 24 de noviembre de 1963, bajo la dirección de José María Arguedas. Este libro constituye un documento de permanente interés para el estudio de nuestra cultura. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).