Las habilidades socioemocionales en el docente para la construcción de un clima de aula positivo

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo explicar la relación entre el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el docente y un clima de aula positivo. Para poder comprender esta perspectiva, utilizamos fuentes primarias. Los ámbitos abordados corresponden primero a explicar el concept...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Segura Velasquez, Sergio Segundo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/71
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/71
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Aspectos psicológicos
Habilidades
Docentes
Clima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo explicar la relación entre el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el docente y un clima de aula positivo. Para poder comprender esta perspectiva, utilizamos fuentes primarias. Los ámbitos abordados corresponden primero a explicar el concepto de las habilidades socioemocionales y su importancia para los docentes; segundo, describir el concepto de clima de aula positivo, y tercero, establecer la relación entre el clima escolar positivo y las habilidades socioemocionales. La investigación está distribuida de la siguiente manera: el capítulo I se centra en dar a conocer qué son las habilidades socioemocionales, cuáles son las habilidades más importantes y por qué son importantes las habilidades socioemocionales para la interacción de las personas. Posteriormente, el capítulo II se centra en dar a conocer qué es el clima de aula positivo, seguido por los factores que influyen en un clima de aula positivo; por último, se precisan los aportes de las habilidades socioemocionales de los docentes en la construcción del clima de aula positivo. Finalmente, se concluye que las habilidades socioemocionales de los docentes tienen un papel crucial en la creación de un ambiente de aula positivo, ya que tienen la capacidad de fomentar la comunicación, la cooperación, el respeto y la empatía entre los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).