Las TIC en el proceso de enseñanza desde la percepción de los docentes de primaria en una institución educativa pública en la localidad Calca - Cusco
Descripción del Articulo
Este estudio investigó la percepción de los docentes de primaria sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza, la integración y la influencia en sus prácticas pedagógicas. Comprender las ventajas y desafíos del uso de las TIC en el aula y la percepción general de los docentes sobre el uso de l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
Repositorio: | ITS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/254 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/254 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Tecnología de la información Tecnología de la comunicación Enseñanza primaria Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio investigó la percepción de los docentes de primaria sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza, la integración y la influencia en sus prácticas pedagógicas. Comprender las ventajas y desafíos del uso de las TIC en el aula y la percepción general de los docentes sobre el uso de las TIC para promover un entorno de aprendizaje más dinámico e inclusivo. De este modo la presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes del nivel primaria sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza en una institución educativa pública de Calca – Cusco. Se explora el uso y las estrategias pedagógicas con las TIC desde la perspectiva del docente. Los docentes, por otra parte, conciben que las TIC son herramientas primordiales para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje; en los diversos momentos de la sesión, las TIC se deben integrar según las necesidades, edades y habilidades tecnológicas de los estudiantes. La investigación se sustenta en lo cualitativo desde un nivel descriptivo, mediante un estudio fenomenológico. Como conclusión, los docentes perciben que las TIC mejoran la motivación y el rendimiento académico, pero requieren capacitación constante para su uso efectivo. Finalmente se recomienda profundizar en estudios sobre las TIC como elementos motivacionales y evaluativos, así como fortalecer la capacitación docente para promover prácticas pedagógicas innovadoras y crear entornos de aprendizaje más inclusivos y dinámicos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).