Las TIC en el proceso de enseñanza desde la percepción de los docentes de primaria en una institución educativa pública en la localidad Calca - Cusco

Descripción del Articulo

Este estudio investigó la percepción de los docentes de primaria sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza, la integración y la influencia en sus prácticas pedagógicas. Comprender las ventajas y desafíos del uso de las TIC en el aula y la percepción general de los docentes sobre el uso de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cama Onofre, Syndia Magali, Fuentes Ortiz, Ramiro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/254
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/254
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Enseñanza primaria
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio investigó la percepción de los docentes de primaria sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza, la integración y la influencia en sus prácticas pedagógicas. Comprender las ventajas y desafíos del uso de las TIC en el aula y la percepción general de los docentes sobre el uso de las TIC para promover un entorno de aprendizaje más dinámico e inclusivo. De este modo la presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes del nivel primaria sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza en una institución educativa pública de Calca – Cusco. Se explora el uso y las estrategias pedagógicas con las TIC desde la perspectiva del docente. Los docentes, por otra parte, conciben que las TIC son herramientas primordiales para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje; en los diversos momentos de la sesión, las TIC se deben integrar según las necesidades, edades y habilidades tecnológicas de los estudiantes. La investigación se sustenta en lo cualitativo desde un nivel descriptivo, mediante un estudio fenomenológico. Como conclusión, los docentes perciben que las TIC mejoran la motivación y el rendimiento académico, pero requieren capacitación constante para su uso efectivo. Finalmente se recomienda profundizar en estudios sobre las TIC como elementos motivacionales y evaluativos, así como fortalecer la capacitación docente para promover prácticas pedagógicas innovadoras y crear entornos de aprendizaje más inclusivos y dinámicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).