La autorregulación de emociones y su influencia en el aprendizaje significativo en primaria

Descripción del Articulo

La presente monografía tiene como propósito explicar el efecto positivo de la autorregulación de las emociones en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de primaria. El enfoque en la autorregulación de las emociones no solo mejora el bienestar emocional de los estudiantes, sino q...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gouvia Rendon, Fitzroy Alvin, Valencia Duran, Hilda Lucia, Chura Laura, Yesica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/147
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Aprendizaje
Aspectos psicológicos
Desarrollo de habilidades
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente monografía tiene como propósito explicar el efecto positivo de la autorregulación de las emociones en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de primaria. El enfoque en la autorregulación de las emociones no solo mejora el bienestar emocional de los estudiantes, sino que también tiene un impacto directo y positivo en su capacidad para lograr un aprendizaje significativo. Por estas razones, se pretende destacar este efecto, debido a que, constituye el objetivo principal de la monografía, proporcionando un marco teórico y práctico para entender y mejorar el proceso educativo en la primaria. Para ello, se han propuesto dos capítulos. En el primero, se define qué son las emociones y se describe el desarrollo emocional en los niños, enfatizando en qué consiste y la relevancia de la autorregulación de emociones en ese desarrollo. En el segundo, se define en qué consiste el aprendizaje significativo y los factores que ayudan a promoverlo. Con ello, se analiza exhaustivamente la manera en la que la autorregulación de emociones contribuye al desarrollo de este tipo de aprendizaje en los estudiantes. Se concluye que la autorregulación de emociones permite que los estudiantes puedan comprenderse a sí mismos de manera reflexiva, lo cual tiene un efecto notable en el fortalecimiento de su motivación y disposición hacia el aprendizaje. Una adecuada autorregulación emocional no solo mejora el rendimiento académico, sino que también potencia la capacidad de los estudiantes para enfrentar desafíos y adaptarse a nuevas situaciones educativas.
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