El uso de la regleta de Cuisenaire en la enseñanza de la adición y sustracción de fracciones para los estudiantes de V ciclo

Descripción del Articulo

Las regletas de Cuisenaire son herramientas valiosas en la enseñanza de la adición y sustracción de fracciones para estudiantes de V ciclo. Permiten una visualización y manipulación concreta de los conceptos abstractos, facilitando la comprensión profunda de las relaciones fraccionarias. Además, pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrionuevo Apaza, Henry Dick, Izquierdo Hernandez, Fanny Vanessa, Llalle Correa, Dennys Dilson, Esquicha Jines, Vanessa Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas
Herramientas
Estudiantes
Aprendizaje
Desarrollo de habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Las regletas de Cuisenaire son herramientas valiosas en la enseñanza de la adición y sustracción de fracciones para estudiantes de V ciclo. Permiten una visualización y manipulación concreta de los conceptos abstractos, facilitando la comprensión profunda de las relaciones fraccionarias. Además, promueven la exploración de patrones, la resolución de problemas y la inclusión de diversos estilos de aprendizaje, enriqueciendo la experiencia educativa. En ese sentido, en el presente trabajo monográfico se planteó como objetivo general Facilitar el aprendizaje efectivo de las operaciones de adición y sustracción con fracciones en estudiantes del V ciclo de primaria mediante el uso de la regleta de Cuisenaire, promoviendo la comprensión conceptual, el razonamiento matemático y el desarrollo de habilidades prácticas. Asimismo, se empleó el método analítico porque se trata de comprender el uso de las regletas de Cuisenaire y denotar sus beneficios para la enseñanza en la adición y sustracción de fracciones en estudiantes de V ciclo. Por consiguiente, se concluyó el uso de regletas de Cuisenaire en la enseñanza de la adición y sustracción de fracciones para estudiantes de V ciclo puede enriquecer significativamente su experiencia de aprendizaje al proporcionar una representación visual y manipulativa de los conceptos matemáticos, lo que les permite desarrollar una comprensión más profunda y duradera de las fracciones y sus operaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).