Concepciones docentes sobre el juego como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en una escuela estatal de Arwimayo - Ayacucho
Descripción del Articulo
La enseñanza de la matemática durante muchos años se ha considerado como el proceso de transmitir fórmulas y reglas para comprender los conceptos matemáticos, con un enfoque expositivo y deductivo en el que el papel del docente era predominante, ello no cambiará mientras los agentes de la educación...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
| Repositorio: | ITS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/236 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/236 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Docentes Material de enseñanza Matemáticas Juego https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La enseñanza de la matemática durante muchos años se ha considerado como el proceso de transmitir fórmulas y reglas para comprender los conceptos matemáticos, con un enfoque expositivo y deductivo en el que el papel del docente era predominante, ello no cambiará mientras los agentes de la educación conciban lo mismo sobre la enseñanza de la materia en mención y el uso de recursos adecuados. Por ello, en esta investigación se aborda las concepciones que tienen los docentes sobre el juego como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática, con el propósito de describir dichas concepciones y entender su práctica docente dentro del aula. Para ello se ha establecido un enfoque cualitativo como metodología de la investigación, cuyo objetivo general es describir las concepciones que tienen los docentes sobre el juego como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en una escuela estatal de educación primaria de Arwimayo- Ayacucho. Para responder este objetivo se ha realizado la entrevista no estructurada a los docentes de primer grado de primaria de la institución en referencia. Para un adecuado desarrollo y presentación, la presente investigación se ha estructurado en cuatro capítulos, marco conceptual, metodología, resultados, finalmente las conclusiones y las recomendaciones, enfatizando los hallazgos obtenidos. Al respecto, se evidencia una concepción tradicional con orientación a la innovación, asimismo destaca, la importancia del juego como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática, como una estrategia de enseñanza innovadora, motivadora y significativa para los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).