Concepciones docentes sobre el juego como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en una escuela estatal de Arwimayo - Ayacucho

Descripción del Articulo

La enseñanza de la matemática durante muchos años se ha considerado como el proceso de transmitir fórmulas y reglas para comprender los conceptos matemáticos, con un enfoque expositivo y deductivo en el que el papel del docente era predominante, ello no cambiará mientras los agentes de la educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Pozo, Teofanes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/236
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Docentes
Material de enseñanza
Matemáticas
Juego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La enseñanza de la matemática durante muchos años se ha considerado como el proceso de transmitir fórmulas y reglas para comprender los conceptos matemáticos, con un enfoque expositivo y deductivo en el que el papel del docente era predominante, ello no cambiará mientras los agentes de la educación conciban lo mismo sobre la enseñanza de la materia en mención y el uso de recursos adecuados. Por ello, en esta investigación se aborda las concepciones que tienen los docentes sobre el juego como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática, con el propósito de describir dichas concepciones y entender su práctica docente dentro del aula. Para ello se ha establecido un enfoque cualitativo como metodología de la investigación, cuyo objetivo general es describir las concepciones que tienen los docentes sobre el juego como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en una escuela estatal de educación primaria de Arwimayo- Ayacucho. Para responder este objetivo se ha realizado la entrevista no estructurada a los docentes de primer grado de primaria de la institución en referencia. Para un adecuado desarrollo y presentación, la presente investigación se ha estructurado en cuatro capítulos, marco conceptual, metodología, resultados, finalmente las conclusiones y las recomendaciones, enfatizando los hallazgos obtenidos. Al respecto, se evidencia una concepción tradicional con orientación a la innovación, asimismo destaca, la importancia del juego como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática, como una estrategia de enseñanza innovadora, motivadora y significativa para los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).