La metacognición para el proceso de lectura en educación primaria
Descripción del Articulo
La metacognición es fundamental para optimizar la lectura, ya que permite al estudiante supervisar su comprensión, identificar sus dificultades y reflexionar sobre el contenido en relación con sus saberes previos. Es por eso, que nuestra investigación tiene como objetivo general explicar cómo la met...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
Repositorio: | ITS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/210 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/210 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Lectura Enseñanza primaria Aspectos psicológicos Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La metacognición es fundamental para optimizar la lectura, ya que permite al estudiante supervisar su comprensión, identificar sus dificultades y reflexionar sobre el contenido en relación con sus saberes previos. Es por eso, que nuestra investigación tiene como objetivo general explicar cómo la metacognición a través de sus estrategias permite que el proceso de la lectura sea eficiente y como objetivos específicos explicar cómo la metacognición favorece el aprendizaje en la educación primaria, explicar cómo se desarrolla el proceso de la lectura en educación primaria y explicar qué estrategias de la metacognición regulan al proceso lector en educación primaria. Para obtener información se indago fuentes primarias y secundarias como: revistas y artículos científicos, libros virtuales, trabajos de investigación. Los estudios resaltan que la metacognición permite a los niños ser conscientes y gestionar su propio aprendizaje a través de la planificación, el monitoreo y la evaluación. En conclusión, la metacognición permite a los estudiantes a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, favoreciendo su autonomía y gestionando su comprensión durante la lectura. Herramientas como activar conocimientos previos, auto cuestionarse, releer, sintetizar información y reflexionar sobre el proceso de lectura facilitan una comprensión más profunda y significativa del texto. Integrar estas estrategias de metacognición en el proceso educativo es esencial para fortalecer las competencias lectoras, permitiendo a los estudiantes interpretar, analizar y valorar críticamente los textos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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