Nivel de percepción sobre la demanda cognitiva de las tareas matemáticas y de la aplicación estrategica de la competencia "Resuelve problemas de cantidad" en docentes de educación primaria de una institución privada de Lima, año 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de percepción sobre la demanda cognitiva de las tareas matemáticas con el nivel de percepción sobre la aplicación estratégica de la competencia "resuelve problemas de cantidad" en docentes de educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pineda Navarro, Alicia Belen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/191
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/191
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Matemáticas
Docentes
Formación docente
Competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de percepción sobre la demanda cognitiva de las tareas matemáticas con el nivel de percepción sobre la aplicación estratégica de la competencia "resuelve problemas de cantidad" en docentes de educación primaria. Se empleó una metodología cuantitativa, básica, correlacional y no experimental, con la participación de 30 docentes de una institución privada en Lima, año 2024. Se desarrollaron dos cuestionarios para medir las variables mencionadas, los cuales demostraron adecuados niveles de validez y confiabilidad, como evaluado en este estudio. Los resultados revelaron una relación estadísticamente significativa (p < .001), positiva y fuerte (rho = .076) entre el nivel de percepción sobre la demanda cognitiva y la aplicación estratégica de la competencia; asimismo en la relación entre cada una de las dimensiones de ambas variables. En conclusión, se evidencia que a medida que aumenta la percepción sobre la demanda cognitiva de las tareas matemáticas, también aumenta la aplicación estratégica de dicha competencia por parte de los docentes en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).