Aplicación de las TIC's para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de educación primaria
Descripción del Articulo
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación primaria ha demostrado ser un medio eficaz para potenciar el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes. Este proceso no solo permite una mayor interacción y dinamismo en el aula, sino que ta...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
| Repositorio: | ITS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/217 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/217 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Tecnología de la información Desarrollo de habilidades Comunicación Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación primaria ha demostrado ser un medio eficaz para potenciar el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes. Este proceso no solo permite una mayor interacción y dinamismo en el aula, sino que también facilita el acceso a diversos recursos educativos, promoviendo el aprendizaje activo y colaborativo. Las TIC, al proporcionar herramientas digitales como plataformas de colaboración, juegos educativos y recursos interactivos, contribuyen a mejorar tanto la expresión oral como escrita de los niños, elementos fundamentales en el ámbito escolar. El uso de las TIC facilita la personalización del aprendizaje, permitiendo que los estudiantes trabajen a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades. Además, favorece el trabajo en equipo a través de plataformas digitales que permiten la colaboración en tiempo real, la discusión de ideas y la creación de proyectos conjuntos. Esto no solo mejora las habilidades lingüísticas, sino que también desarrolla competencias socioemocionales, como la empatía y la negociación, esenciales en el proceso educativo. Asimismo, las TIC promueven el pensamiento crítico al ofrecer a los estudiantes diversas fuentes de información y herramientas para analizar y cuestionar los mensajes que reciben. Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios, la implementación de las TIC en las aulas de educación primaria enfrenta desafíos significativos, tales como la falta de formación docente adecuada y el acceso desigual a recursos tecnológicos. Superar estas barreras es clave para garantizar el aprovechamiento total de las TIC en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).