Uso de las jitanjáforas para el desarrollo de la expresión oral en niños de educación primaria

Descripción del Articulo

Este estudio analiza cómo el uso de las jitanjáforas contribuye al desarrollo de la expresión oral en niños de la educación primaria, con el propósito de identificar recursos que fortalezcan la fluidez, la articulación, la entonación y la creatividad verbal. La metodología se sustenta en un análisis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cacha Uzuriaga, Meylen Leysy, Gaspar Muñoz, Denis Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/243
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Métodos pedagógicos
Desarrollo de habilidades
Comunicación
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio analiza cómo el uso de las jitanjáforas contribuye al desarrollo de la expresión oral en niños de la educación primaria, con el propósito de identificar recursos que fortalezcan la fluidez, la articulación, la entonación y la creatividad verbal. La metodología se sustenta en un análisis teórico-documental y en la revisión de evidencia empírica actual, organizando los hallazgos en dos ejes centrales. El primer capítulo delimita los fundamentos neurolingüísticos, psicolingüísticos y sociocognitivos de la expresión oral; incorporando estudios que demuestran cómo las jitanjáforas, al estar desprovistas de significado literal, permiten al niño explorar libremente los patrones sonoros del lenguaje y construir competencias comunicativas sin restricciones semánticas. Destacando sus efectos en la conciencia fonológica, la modulación prosódica y la seguridad expresiva; integrando referencias empíricas recientes que evidencian mejoras en el desempeño oral infantil. El segundo capítulo propone estrategias pedagógicas para implementar jitanjáforas en el aula, incluyendo su integración al currículo, el uso de talleres, técnicas teatrales y actividades lúdicas que promueven una participación activa. Se concluye que las jitanjáforas favorecen no solo el dominio lingüístico, sino también la motivación, la confianza y la interacción comunicativa entre estudiantes; constituyéndose como una herramienta efectiva para enriquecer la enseñanza del lenguaje oral desde enfoques dinámicos y participativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).