Relación entre el ejercicio docente de la habilidad para autorregular sus emociones y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria

Descripción del Articulo

La investigación presente se ocupa de la relación existente entre la tendencia de los profesores a autogestionar sus emociones y el rendimiento académico de sus alumnos en la educación primaria. Se sostiene que aquellos docentes emocionalmente autorregulados contribuyen a crear un entorno escolar fa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Ichpas, Erika Mayli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Relación entre docentes y alumnos
Aspectos psicológicos
Aprendizaje
Desarrollo de habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presente se ocupa de la relación existente entre la tendencia de los profesores a autogestionar sus emociones y el rendimiento académico de sus alumnos en la educación primaria. Se sostiene que aquellos docentes emocionalmente autorregulados contribuyen a crear un entorno escolar favorable, que a su vez optimiza el clima del aula, disminuye el estrés y la ansiedad de los estudiantes mientras promueve el compromiso y la motivación académica. Tales profesores son modelos a seguir en el mantenimiento del equilibrio psicológico, alentando a los estudiantes a desarrollar características similares como la empatía y un sentido de autoeficacia. Además, es esencial que la convivencia y el manejo de conflictos en manos de docentes autorreguladores fomenten una atmósfera de respeto y colaboración, esenciales para el aprendizaje activo. Esta capacidad de autorregulación también se traduce en la reducción de situaciones perjudiciales para los estudiantes que afectan su rendimiento, llevando a una atmósfera de aprendizaje positiva. Por lo tanto, existe una relación positiva entre la autorregulación emocional de los profesores y el rendimiento académico de los estudiantes, lo que indica un intento de iniciar un aula donde las emociones en el aula se utilicen para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. De mismo modo, el estudio enfatiza la necesidad de incluir la autorregulación emocional en la formación docente, no solo en cuanto al bienestar de los mismos educadores, sino también como un mecanismo de mejoramiento de los logros académicos y del desarrollo socioemocional de los estudiantes. A modo de conclusión, la forma en que los educadores regulan sus emociones sirve para mejorar su bier, pero también es crítica para el rendimiento académico y el crecimiento general de sus estudiantes.
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