Nematodo del nudo o agallador de raíces de cultivos [2019]

Descripción del Articulo

Los nematodos son pequeños “gusanitos” de 0,5 a 1,5 mm de largo, transparentes que viven en el suelo para alimentarse de las raíces de los cultivos. Aun cuando en su mayoría presentan esta forma, en algunos casos las hembras de ciertos nematodos, se hinchan y tiene la forma de un “globo” de textura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Franco Ponce, Javier
Formato: contribución a publicación periódica
Fecha de Publicación:2019
Institución:Instituto Nacional de Innovación Agraria
Repositorio:INIA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.inia.gob.pe:20.500.12955/2891
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12955/2891
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nematodo del nudo
Agallas radiculares
Enfermedades del suelo
Daños en raíces
Diagnóstico de nematodos
Manejo integrado de nematodos
Root knot nematode
Root galls
Soilborne diseases
Root damage
Nematode diagnosis
Integrated nematode management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.01
Plant parasitic nematodes; Nematodo de la planta; Integrated pest management; Gestión de lucha integrada; Crop rotation; Rotación de cultivos; Agricultural soils; Suelo agrícola; Soil organic matter; Materia orgánica del cuelo; Soil health; Calidad del suelo.
Descripción
Sumario:Los nematodos son pequeños “gusanitos” de 0,5 a 1,5 mm de largo, transparentes que viven en el suelo para alimentarse de las raíces de los cultivos. Aun cuando en su mayoría presentan esta forma, en algunos casos las hembras de ciertos nematodos, se hinchan y tiene la forma de un “globo” de textura suave y una prolongación anterior que corresponde a la cabeza y cuello. Estas hembras que se encuentran prendidas de las raíces, presentan una masa gelatinosa en la parte posterior del cuerpo, que contienen numerosos huevos (250 – 300). Las hembras al alimentarse de la raíces, inducen la formación de “hinchazones” de la raíz, que se conocen como “nódulos o agallaras radiculares”, por este efecto se le conoce como “nematodo del nudo o de las agallas” (Meloidigyne sp.). Existen básicamente 4 especies de este nematodo. Cuando hay presencia de machos, estos conservan la forma de gusano.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).