Evaluación de peligro geológico por deslizamiento en la carretera Chagual – Pataz: Sector La Salvación. Distrito Pataz, provincia Pataz, departamento La Libertad

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El presente informe, es el resultado de la evaluación de peligro geológico por deslizamiento en la carretera Chagual – Pataz: sector La Salvación, distrito de Pataz, provincia Pataz, departamento La Libertad. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico
Repositorio:INGEMMET-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ingemmet.gob.pe:20.500.12544/4116
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12544/4116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación geológica
Peligros geológicos
Movimientos en masa
Deslizamientos
Caída de rocas
Derrumbes
Geomorfología
Geología
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Grupo Copacabana
Grupo Mitu
Grupo Goyllarisquizga
Grupo Pulluicana
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description El presente informe, es el resultado de la evaluación de peligro geológico por deslizamiento en la carretera Chagual – Pataz: sector La Salvación, distrito de Pataz, provincia Pataz, departamento La Libertad. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos, en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). Los movimientos en masa que afectan la carretera en el sector Salvación, de la ruta Chagual – Pataz, se producen en depósitos coluviodeluviales y rocas sedimentarias de la Formación Chúlec – Pariatambo, compuesto por calizas, margas y limoarcillitas muy fracturadas y altamente meteorizadas. Geomorfológicamente, en el área tenemos relieves de vertiente coluviodeluvial y laderas de montaña modelada en roca sedimentaria. La pendiente del terreno varía de muy fuerte a escarpada (25°a 45°) con sectores muy escarpados (mayores a 45°) relacionados a corte de ladera para carretera, zonas de arranque de derrumbes y caídas de rocas. Se han identificado, una zona de caída de rocas, 15 derrumbes y un deslizamiento. Las caídas de rocas y tres ocurrencias de derrumbes se ubican en el talud superior de la carretera y uno en el talud inferior. El deslizamiento se encuentra en proceso de activación y su escarpa se delimita por las grietas que cruzan la plataforma y el talud de la carretera en la actualidad. El deslizamiento, de continuar su actividad afectaría un área de 6.8 ha; en la actualidad, la escarpa visible mide 180 m. con desplazamiento vertical hasta 1.70 m. y horizontal entre 0.30 m a 0.60 m; la forma de la escarpa es irregular y continua, el eje principal mide 270 m, el ancho y el desnivel entre la escarpa principal y el pie del deslizamiento proyectado es de 270 m. El deslizamiento afectaría 240 m. de carretera. El derrumbe ubicado en el talud inferior de la carretera, a 37 m. y 120 m. medido desde la escarpa principal del deslizamiento (visualizada como grieta); corresponde a una actividad retrogresiva, durante los años 2016 y 2022 avanzó de 40 m. a 70 m. Así mismo, influye directamente en la activación del deslizamiento. Los factores que condiciona la activación del deslizamiento son: depósitos coluviodeluviales, adosados a estratos sedimentarios de diferente competencia compuesto por calizas, margas y limoarcillitas muy fracturadas y altamente meteorizada; ladera de montaña con pendiente entre 25° y 45° y sectores aislados mayor a 45°. Cortes en la ladera para construcción de carretera. Falta de sistema de drenajes para captar las aguas pluviales. Los factores desencadenantes inferidos que interviene en la ocurrencia de movimientos en masa corresponden a filtraciones de agua, que se acumulan durante el período lluvioso, que al humedecer el material coluviodeluvial en la ladera, provocan la sobresaturación y pérdida de cohesión. Por lo antes expuesto, el área (carretera Chagual – Pataz: sector La Salvación) donde se encuentra el deslizamiento en proceso de activación y en área aledañas, se considera como Zona Crítica y de Peligro Muy Alto; podría afectar la plataforma de la carretera y dejar incomunicado por vía terrestre a la localidad de Pataz. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada con la finalidad de minimizar las ocurrencias de daños que pueden ocasionar el deslizamiento.
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