Investigación en Siembra y Cosecha de Agua 2016

Descripción del Articulo

"Se prevé que al 2030 el mundo según la Water Recources Group - tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua dulce, aun cuando hay agua suficiente como para satisfacer las necesidades crecientes de la humanidad. En el Perú, la disponibilidad hídrica superficial proviene principal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2016
Institución:Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña
Repositorio:INAIGEM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.inaigem.gob.pe:20.500.12748/121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12748/121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación
Ecosistemas de montaña
Glaciares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
Descripción
Sumario:"Se prevé que al 2030 el mundo según la Water Recources Group - tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua dulce, aun cuando hay agua suficiente como para satisfacer las necesidades crecientes de la humanidad. En el Perú, la disponibilidad hídrica superficial proviene principalmente de la precipitación en los Andes, que en promedio es de 2 billones de metros cúbicos de agua; asimismo, la demanda es en promedio de 20 mil millones de metros cúbicos por año. Es decir, en el Perú, sólo el 1% de las aguas producidas por precipitación son destinadas a las actividades económicas (particularmente riego agrícola) y para uso poblacional (ANA 2015). En la parte alta de las cuencas, el almacenamiento de agua se produce principalmente a través de la infiltración y forman las aguas subterráneas. La cantidad de agua que se infiltra en el suelo y la que discurre, depende de la capacidad de infiltración, de la pendiente y de la cantidad de vegetación que tenga el suelo. Cuanta más vegetación tenga el suelo, mayor será la capacidad de infiltración. Por ello, es importante recuperar y conservar los ecosistemas en la parte alta de las cuencas, para que los manantiales y los ríos no disminuyan, y se mantengan todo el año. Actualmente, existe una disminución del recurso hídrico como consecuencia de la variabilidad climática, cambio climático y causas antropogénicas. Para que la reducción del recurso hídrico nos afecte menos, es necesario realizar la ""siembra y cosecha de agua"" en las cabeceras de cuencas. Esto permitirá almacenar el agua de las lluvias, incrementar su infiltración y aprovecharla en las épocas de estiaje."
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).