Tres Niños sorprendentes

Descripción del Articulo

Aunque el fenómeno de El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) se desarrolla en el Pacífico tropical, las alteraciones climáticas durante sus fases extremas (El Niño y La Niña) se extienden a gran parte del planeta (Diaz & Markgraf, 2000). No es sorprendente entonces que ENOS ha atraído la atención de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garreaud, René
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Instituto Geofísico del Perú
Repositorio:IGP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.igp.gob.pe:20.500.12816/5126
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12816/5126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:El Niño
Fenómeno El Niño
Temperatura del mar
Meteorología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.10
Descripción
Sumario:Aunque el fenómeno de El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) se desarrolla en el Pacífico tropical, las alteraciones climáticas durante sus fases extremas (El Niño y La Niña) se extienden a gran parte del planeta (Diaz & Markgraf, 2000). No es sorprendente entonces que ENOS ha atraído la atención de la comunidad científica por más de un siglo, culminando en una teoría que describe su desarrollo y decaimiento (e.g., Neelin et al., 1998), justificando el establecimiento de la red de observaciones TAO-Triton y motivando el desarrollo de la predicción climática estacional en base a modelos estadísticos y dinámicos. No obstante estos avances científicos y tecnológico y nuestra capacidad de predecir la ocurrencia de eventos El Niño y La Niña es aun limitada, similar a la que presentaban los pronósticos del tiempo hace unos 30 años atrás (Barnston et al., 2012). En la última década se ha reconocido además la gran diversidad de eventos, los que no solo difieren en su intensidad y estructura sino que también en los mecanismos subyacentes (e.g., Takahashi et al., 2011; Takahashi & Dewitte, 2016). Así, ENOS no deja de sorprendernos y algunos eventos exhiben rasgos especiales o se desarrollan sin indicios. Ese fue el caso de tres eventos cálidos en los últimos años: el fallido evento del 2014, El Niño Godzilla del 2015/16 y el intenso El Niño costero del verano de 2017 (Fig. 1). En este trabajo presentamos una descripción de estos eventos, con énfasis en El Niño costero del 2017 y su posible forzante atmosférico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).