¿Construyendo nuevas identidades? : género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú
Descripción del Articulo
Este documento es una versión traducida y ligeramente modificada del texto “Constructing new identities? The role of gender and education in rural girls' life aspirations in Peru”, publicado en la revista Gender and Education, version online 8/11/2012, DOI: 10.1080/09540253.2012.740448. Agradec...
Autor: | |
---|---|
Formato: | libro |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Instituto de Estudios Peruanos |
Repositorio: | IEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/955 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14660/955 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mujeres rurales Educación de la mujer Política educativa Igualdad de género Violencia contra la mujer Perú |
id |
IEPR_f88709a00bbfa410cfec1f5d94d3fba0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/955 |
network_acronym_str |
IEPR |
network_name_str |
IEP-Institucional |
repository_id_str |
979 |
spelling |
¿Construyendo nuevas identidades? : género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del PerúAmes, PatriciaMujeres ruralesEducación de la mujerPolítica educativaIgualdad de géneroViolencia contra la mujerPerúEste documento es una versión traducida y ligeramente modificada del texto “Constructing new identities? The role of gender and education in rural girls' life aspirations in Peru”, publicado en la revista Gender and Education, version online 8/11/2012, DOI: 10.1080/09540253.2012.740448. Agradecemos a Taylor & Francis Ltd, http://www.tandfonline.com) por su autorización para esta publicación en castellano."Este documento se enfoca en las mujeres rurales jóvenes en el Perú y examina el rol que cumple la educación y la escolaridad en sus proyectos de vida, a fin de comprender mejor la creciente participación de las niñas y jóvenes rurales en la educación escolar. Se sostiene aquí que las altas aspiraciones educativas de las jóvenes rurales y sus familias no están relacionadas solamente al deseo de superar la pobreza y la marginación social, sino también las relaciones de género opresivas. La ampliación de roles femeninos disponibles para las mujeres rurales impacta en la constitución de sus identidades y proyectos de vida. Este documento muestra que estos procesos no son puramente individuales sino que están entrelazados con acuerdos intergeneracionales, proyectos familiares, y una comprensión compartida de los cambios necesarios para mejorar la vida de las mujeres rurales jóvenes, revelando importantes transformaciones en los hogares indígenas y rurales. El documento analiza información cualitativa de jóvenes hombres y mujeres (y sus madres) en tres escenarios diferentes y se enfoca con mayor detalle en tres estudios de caso que resultan reveladores de los procesos mencionados." –Resumen ejecutivo.Lima2017-10-24T21:39:08Z2017-10-24T21:39:08Z2013info:eu-repo/semantics/bookapplication/pdf9789970000000https://hdl.handle.net/20.500.14660/955INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOSINSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOSreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspaDocumento de trabajo;192. Serie Programa Nuevas Trenzas, 16info:eu-repo/semantics/openAccessoai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/9552021-03-09T17:21:28Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Construyendo nuevas identidades? : género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú |
title |
¿Construyendo nuevas identidades? : género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú |
spellingShingle |
¿Construyendo nuevas identidades? : género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú Ames, Patricia Mujeres rurales Educación de la mujer Política educativa Igualdad de género Violencia contra la mujer Perú |
title_short |
¿Construyendo nuevas identidades? : género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú |
title_full |
¿Construyendo nuevas identidades? : género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú |
title_fullStr |
¿Construyendo nuevas identidades? : género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú |
title_full_unstemmed |
¿Construyendo nuevas identidades? : género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú |
title_sort |
¿Construyendo nuevas identidades? : género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ames, Patricia |
author |
Ames, Patricia |
author_facet |
Ames, Patricia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mujeres rurales Educación de la mujer Política educativa Igualdad de género Violencia contra la mujer Perú |
topic |
Mujeres rurales Educación de la mujer Política educativa Igualdad de género Violencia contra la mujer Perú |
description |
Este documento es una versión traducida y ligeramente modificada del texto “Constructing new identities? The role of gender and education in rural girls' life aspirations in Peru”, publicado en la revista Gender and Education, version online 8/11/2012, DOI: 10.1080/09540253.2012.740448. Agradecemos a Taylor & Francis Ltd, http://www.tandfonline.com) por su autorización para esta publicación en castellano. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2017-10-24T21:39:08Z 2017-10-24T21:39:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789970000000 https://hdl.handle.net/20.500.14660/955 |
identifier_str_mv |
9789970000000 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14660/955 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Documento de trabajo;192. Serie Programa Nuevas Trenzas, 16 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Lima |
publisher.none.fl_str_mv |
Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS reponame:IEP-Institucional instname:Instituto de Estudios Peruanos instacron:IEP |
instname_str |
Instituto de Estudios Peruanos |
instacron_str |
IEP |
institution |
IEP |
reponame_str |
IEP-Institucional |
collection |
IEP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842527675994865664 |
score |
13.431218 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).