Internet en las escuelas. Efecto sobre el rendimiento educativo en el Perú: 2007-2011

Descripción del Articulo

Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadá
Detalles Bibliográficos
Autor: Hopkins Barriga, Álvaro
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2014
Institución:Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio:IEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1289
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14660/1289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internet
Banda ancha
Rendimiento educativo
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id IEPR_745d80830f96d395020b0b108b4c7f9a
oai_identifier_str oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1289
network_acronym_str IEPR
network_name_str IEP-Institucional
repository_id_str 979
spelling Internet en las escuelas. Efecto sobre el rendimiento educativo en el Perú: 2007-2011Hopkins Barriga, ÁlvaroInternetBanda anchaRendimiento educativoPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, CanadáEste estudio consiste en una aproximación al efecto del acceso a Internet y del acceso a Internet de banda ancha1 en el rendimiento educativo de los estudiantes de segundo grado de primaria en el Perú. De acuerdo a la literatura, el acceso y uso adecuadamente guiado de las tecnologías de la información (TIC) a tan temprana edad tendría un efecto en las capacidades de comprensión lectora y en el desarrollo de razonamiento matemático. En particular, el acceso a la Internet tendría un impacto en múltiples habilidades cognitivas como la capacidad de procesamiento de información, desarrollo del lenguaje e inteligencia visual y metacognitivas como planificación, estrategias de búsqueda y evaluación de información. El período de análisis cubre los años 2007-2011. Como estrategia de identificación se puso especial énfasis en caracterizar las potenciales dinámicas de acceso a Internet y en el acceso a Internet de alta velocidad en las escuelas. La metodología de análisis consiste en técnicas de evaluación de impacto cuasi experimentales (Diferencias en Diferencias y Emparejamiento) controlando por variables no observables y observables.Las principales bases de datos utilizadas son el Censo Escolar 2007-2011, la Evaluación Censal Escolar (ECE) 2007-2011 y la base de datos del Programa Huascarán-Digete. Se encuentra que la introducción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la Internet, en la escuela está asociada a impactos nulos o positivos sobre el rendimiento, medido como el porcentaje de estudiantes que alcanzan un nivel de logro educativo satisfactorio (nivel 2). Los impactos más significativos se encuentran en los resultados de la ECE del año 2011, en mayor medida en comprensión de textos que en lógico-matemática. Los resultados de los distintos métodos que se utilizó para medir el impacto evaluado sugieren que hay un “efecto año” en el año 2011. Por otro lado, el efecto después de un año del acceso a Internet está entre 0 y 2,9 en el porcentaje de estudiantes que alcanzan un nivel satisfactorio en lógico matemática y entre 5,2 y 6,9% en comprensión de textos. Asimismo, se estimó el impacto del acceso a Internet de alta velocidad de las escuelas en los rendimientos del año 2011. Solo 1 de los 16 estimadores calculados fue significativo controlando por variables observables, pero al 15% de significancia estadísticas. Es decir, el acceso a Internet de alta velocidad no parece tener un efecto significativo en el desempeño educativo medido como el porcentaje de estudiantes que alcanzan el nivel satisfactorio de conocimientos.Instituto de Estudios PeruanosPE2022-10-11T15:40:35Z2022-10-11T15:40:35Z2014info:eu-repo/semantics/reportapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14660/1289Instituto de Estudios PeruanosRepositorio institucional - IEPreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/12892025-05-12T15:52:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Internet en las escuelas. Efecto sobre el rendimiento educativo en el Perú: 2007-2011
title Internet en las escuelas. Efecto sobre el rendimiento educativo en el Perú: 2007-2011
spellingShingle Internet en las escuelas. Efecto sobre el rendimiento educativo en el Perú: 2007-2011
Hopkins Barriga, Álvaro
Internet
Banda ancha
Rendimiento educativo
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Internet en las escuelas. Efecto sobre el rendimiento educativo en el Perú: 2007-2011
title_full Internet en las escuelas. Efecto sobre el rendimiento educativo en el Perú: 2007-2011
title_fullStr Internet en las escuelas. Efecto sobre el rendimiento educativo en el Perú: 2007-2011
title_full_unstemmed Internet en las escuelas. Efecto sobre el rendimiento educativo en el Perú: 2007-2011
title_sort Internet en las escuelas. Efecto sobre el rendimiento educativo en el Perú: 2007-2011
dc.creator.none.fl_str_mv Hopkins Barriga, Álvaro
author Hopkins Barriga, Álvaro
author_facet Hopkins Barriga, Álvaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Internet
Banda ancha
Rendimiento educativo
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
topic Internet
Banda ancha
Rendimiento educativo
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadá
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2022-10-11T15:40:35Z
2022-10-11T15:40:35Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14660/1289
url https://hdl.handle.net/20.500.14660/1289
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
PE
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
PE
dc.source.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio institucional - IEP
reponame:IEP-Institucional
instname:Instituto de Estudios Peruanos
instacron:IEP
instname_str Instituto de Estudios Peruanos
instacron_str IEP
institution IEP
reponame_str IEP-Institucional
collection IEP-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842527736169496576
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).