Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades

Descripción del Articulo

"(...) el presente documento ofrece primero una breve descripción y contextualización de las escuelas multigrado, tratando de dar cuenta de interrogantes como las siguientes: en qué consisten, cómo se originan y cuál es su presencia en el mundo y en el país. Asimismo, abordará las principales e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ames, Patricia
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2004
Institución:Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio:IEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1374
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14660/1374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Educación rural
Política educativa
Educación primaria
Escuelas multigrado
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id IEPR_449a6c577cfc4498b20130cf136741d1
oai_identifier_str oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1374
network_acronym_str IEPR
network_name_str IEP-Institucional
repository_id_str 979
spelling Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidadesAmes, PatriciaEducaciónEducación ruralPolítica educativaEducación primariaEscuelas multigradoPerúhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"(...) el presente documento ofrece primero una breve descripción y contextualización de las escuelas multigrado, tratando de dar cuenta de interrogantes como las siguientes: en qué consisten, cómo se originan y cuál es su presencia en el mundo y en el país. Asimismo, abordará las principales estrategias metodológicas para el aula multigrado que han sido desarrolladas en diversos países, con especial énfasis en Latinoamérica. En una segunda parte se presentan y discuten las principales características del constructivismo, corriente sobre la que se basa buena parte del NEP vigente, a fin de determinar las posibilidades educativas que ofrece en el contexto del aula multigrado. Asimismo, la tercera parte de este cuaderno discute más específicamente las posibilidades que se abren y los desafíos que el contexto educativo actual plantea para las escuelas multigrado, centrándose en cinco aspectos fundamentales: planeamiento curricular, capacitación docente, estrategias de enseñanza-aprendizaje, recursos para el aprendizaje y definición del lugar de los saberes previos y del contexto en el aprendizaje." -- Introducción.Ministerio de Educación – DINFOCADGTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe InterculturalPE2025-03-12T15:06:38Z2025-03-12T15:06:38Z2004info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfAmes, P. (2004). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Ministerio de Educación – DINFOCAD, GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural.https://hdl.handle.net/20.500.14660/1374spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPoai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/13742025-03-12T15:11:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades
title Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades
spellingShingle Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades
Ames, Patricia
Educación
Educación rural
Política educativa
Educación primaria
Escuelas multigrado
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades
title_full Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades
title_fullStr Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades
title_full_unstemmed Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades
title_sort Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades
dc.creator.none.fl_str_mv Ames, Patricia
author Ames, Patricia
author_facet Ames, Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación rural
Política educativa
Educación primaria
Escuelas multigrado
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
topic Educación
Educación rural
Política educativa
Educación primaria
Escuelas multigrado
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description "(...) el presente documento ofrece primero una breve descripción y contextualización de las escuelas multigrado, tratando de dar cuenta de interrogantes como las siguientes: en qué consisten, cómo se originan y cuál es su presencia en el mundo y en el país. Asimismo, abordará las principales estrategias metodológicas para el aula multigrado que han sido desarrolladas en diversos países, con especial énfasis en Latinoamérica. En una segunda parte se presentan y discuten las principales características del constructivismo, corriente sobre la que se basa buena parte del NEP vigente, a fin de determinar las posibilidades educativas que ofrece en el contexto del aula multigrado. Asimismo, la tercera parte de este cuaderno discute más específicamente las posibilidades que se abren y los desafíos que el contexto educativo actual plantea para las escuelas multigrado, centrándose en cinco aspectos fundamentales: planeamiento curricular, capacitación docente, estrategias de enseñanza-aprendizaje, recursos para el aprendizaje y definición del lugar de los saberes previos y del contexto en el aprendizaje." -- Introducción.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
2025-03-12T15:06:38Z
2025-03-12T15:06:38Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ames, P. (2004). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Ministerio de Educación – DINFOCAD, GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural.
https://hdl.handle.net/20.500.14660/1374
identifier_str_mv Ames, P. (2004). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Ministerio de Educación – DINFOCAD, GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural.
url https://hdl.handle.net/20.500.14660/1374
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ministerio de Educación – DINFOCAD
GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural
PE
publisher.none.fl_str_mv Ministerio de Educación – DINFOCAD
GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:IEP-Institucional
instname:Instituto de Estudios Peruanos
instacron:IEP
instname_str Instituto de Estudios Peruanos
instacron_str IEP
institution IEP
reponame_str IEP-Institucional
collection IEP-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842527639805362176
score 13.893769
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).