San Martín y Bolívar : los himnos nacionales del Perú

Descripción del Articulo

"Los himnos nacionales tienen carácter fundante y están ligados al poder que ordena su escritura. Son la expresión poética de una intención política. Los países liberados por San Martín —Argentina, Chile y Perú— legitiman sus respectivos cantos en 1813, 1819 y 1821. Por ello, el himno peruano r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tissera, Ana
Formato: libro
Fecha de Publicación:2013
Institución:Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio:IEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/970
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14660/970
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Himno Nacional del Perú
San Martín, José D., 1778-1850
Bolívar, Simón, 1783-1830
id IEPR_08e61f5caccca75376ed1b1366264f82
oai_identifier_str oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/970
network_acronym_str IEPR
network_name_str IEP-Institucional
repository_id_str 979
spelling San Martín y Bolívar : los himnos nacionales del PerúTissera, AnaHimno Nacional del PerúSan Martín, José D., 1778-1850Bolívar, Simón, 1783-1830"Los himnos nacionales tienen carácter fundante y están ligados al poder que ordena su escritura. Son la expresión poética de una intención política. Los países liberados por San Martín —Argentina, Chile y Perú— legitiman sus respectivos cantos en 1813, 1819 y 1821. Por ello, el himno peruano representa la culminación de la sinfonía sanmartiniana, el gesto lírico que consagra su acción emancipadora. Sin embargo, pese a que se trata del único de los tres poemas que registra su nombre, es también el único que cuestiona el valor de su representatividad. A lo largo de casi dos siglos, un verso —“largo tiempo el peruano oprimido”— (considerado apócrifo, pues se agregó de manera espontánea alrededor de 1825, durante el Gobierno de Bolívar) aparece o desaparece según la tendencia del gobierno de turno. Quienes lo desconocen adjudican a la frase un servilismo ajeno al valor de las tradiciones peruanas; quienes lo reivindican sostienen que el verso tiene la fuerza de la creación popular. Los primeros son sanmartinianos; los segundos, bolivarianos." –Resumen.Lima2017-10-24T21:39:14Z2017-10-24T21:39:14Z2013info:eu-repo/semantics/bookapplication/pdf9789970000000https://hdl.handle.net/20.500.14660/970INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOSINSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOSreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspaDocumento de trabajo;190. Historia, 30info:eu-repo/semantics/openAccessoai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/9702021-03-09T17:23:28Z
dc.title.none.fl_str_mv San Martín y Bolívar : los himnos nacionales del Perú
title San Martín y Bolívar : los himnos nacionales del Perú
spellingShingle San Martín y Bolívar : los himnos nacionales del Perú
Tissera, Ana
Himno Nacional del Perú
San Martín, José D., 1778-1850
Bolívar, Simón, 1783-1830
title_short San Martín y Bolívar : los himnos nacionales del Perú
title_full San Martín y Bolívar : los himnos nacionales del Perú
title_fullStr San Martín y Bolívar : los himnos nacionales del Perú
title_full_unstemmed San Martín y Bolívar : los himnos nacionales del Perú
title_sort San Martín y Bolívar : los himnos nacionales del Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Tissera, Ana
author Tissera, Ana
author_facet Tissera, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Himno Nacional del Perú
San Martín, José D., 1778-1850
Bolívar, Simón, 1783-1830
topic Himno Nacional del Perú
San Martín, José D., 1778-1850
Bolívar, Simón, 1783-1830
description "Los himnos nacionales tienen carácter fundante y están ligados al poder que ordena su escritura. Son la expresión poética de una intención política. Los países liberados por San Martín —Argentina, Chile y Perú— legitiman sus respectivos cantos en 1813, 1819 y 1821. Por ello, el himno peruano representa la culminación de la sinfonía sanmartiniana, el gesto lírico que consagra su acción emancipadora. Sin embargo, pese a que se trata del único de los tres poemas que registra su nombre, es también el único que cuestiona el valor de su representatividad. A lo largo de casi dos siglos, un verso —“largo tiempo el peruano oprimido”— (considerado apócrifo, pues se agregó de manera espontánea alrededor de 1825, durante el Gobierno de Bolívar) aparece o desaparece según la tendencia del gobierno de turno. Quienes lo desconocen adjudican a la frase un servilismo ajeno al valor de las tradiciones peruanas; quienes lo reivindican sostienen que el verso tiene la fuerza de la creación popular. Los primeros son sanmartinianos; los segundos, bolivarianos." –Resumen.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2017-10-24T21:39:14Z
2017-10-24T21:39:14Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789970000000
https://hdl.handle.net/20.500.14660/970
identifier_str_mv 9789970000000
url https://hdl.handle.net/20.500.14660/970
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Documento de trabajo;190. Historia, 30
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Lima
publisher.none.fl_str_mv Lima
dc.source.none.fl_str_mv INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
reponame:IEP-Institucional
instname:Instituto de Estudios Peruanos
instacron:IEP
instname_str Instituto de Estudios Peruanos
instacron_str IEP
institution IEP
reponame_str IEP-Institucional
collection IEP-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842527605336571904
score 13.749494
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).