Educación
Descripción del Articulo
La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. A diferencia del período 2011-2016, dos elementos han caracterizado el quinquenio 2016-2021: la crisis de gobernanza y la...
Autor: | |
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Grupo de Analisis para el Desarrollo |
Repositorio: | GRADE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.grade.org.pe:20.500.12820/773 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12820/773 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Education Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. A diferencia del período 2011-2016, dos elementos han caracterizado el quinquenio 2016-2021: la crisis de gobernanza y la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Aun así, tal como se detalla en las reflexiones finales, ha existido un número importante de políticas y reformas que lograron mantenerse a través de los diversos cambios ministeriales y presidenciales. Sumado a ello, este balance inaugura el inicio del Bicentenario, evento histórico que nos permite cuestionarnos por la educación de nuestro pasado y la que necesitamos para nuestro futuro. Por otro lado, un documento importante a considerar es el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036: una ruta para el Perú del Bicentenario, el cual plantea cuatro propósitos para la educación: ciudadanía, bienestar socioemocional, equidad y productividad e innovación. En ese sentido, será clave leer la investigación educativa presentada en ese marco. Este estudio se desarrolló como resultado del XXIII Concurso Anual de investigación CIES 2021-I y forma parte del compendio del Balance de Investigación 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026. Es auspiciado por la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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