Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015

Descripción del Articulo

Trabajo para optar el título de Licenciado en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión
Detalles Bibliográficos
Autor: Leguía Mendoza, Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/417
Enlace del recurso:http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad del Estudiante
Proceso de Aprendizaje
Valores
Percepción del Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id FTPC_f73038cda2d0bb2316f0957d189b1dae
oai_identifier_str oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/417
network_acronym_str FTPC
network_name_str FTPCL-Institucional
repository_id_str 4812
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015
title Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015
spellingShingle Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015
Leguía Mendoza, Manuel
Identidad del Estudiante
Proceso de Aprendizaje
Valores
Percepción del Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015
title_full Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015
title_fullStr Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015
title_full_unstemmed Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015
title_sort Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015
author Leguía Mendoza, Manuel
author_facet Leguía Mendoza, Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ibarra Contreras, Marco Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Leguía Mendoza, Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad del Estudiante
Proceso de Aprendizaje
Valores
Percepción del Estudiante
topic Identidad del Estudiante
Proceso de Aprendizaje
Valores
Percepción del Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Trabajo para optar el título de Licenciado en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-23T21:13:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-23T21:13:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Armando, C. (2006). La Epistemología Constructivista en el Contexto de la Post-modernidad. [Revista en Línea]. Disponible en: www.ucm.es/info/nomadas/14/ajcamejo.pdf [Consulta: 2015, marzo 24]. Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Aique. Cruz Prados, A. (2007). Historia de la filosofía contemporánea . Pamplona, España: EUNSA. Daros, W. R. (2006). En la búsqueda de la identidad personal. Rosario, Argentina: UCEL: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano . Definición ABC. (2008). Recuperado el 6 de Diciembre de 2015, de http://definicion.de/percepcion/ Ketele, J. M. (1996). L’evaluation des acquis scolaires. Tunis. Revue tunisienne des sciences de l’éducation Nº 23. Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España: EUNSA. Diaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docente para un aprendizaje significativo. México: MCGRAW - HILL INTERAMERICANA. Fernandez Abascal, P. (2004). La Competencia Emocional. Madrid: Pirámide. Juárez, B. (2010). Principios básicos de la convivencia. Madrid: Rialp. Kant. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal. Lake Amelia, Hyland Robert, Mather John, Wood Charlotte. (2007). Healthy eating: percepcions and practice. appetite. Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España: EUNSA. Oviedo, G. (2004). Definición del Concepto de percepción en Psicología con base a la Teoría de Gestalt. Estudios Sociales. Pérez Sánchez, P. (2006). Apuntes de Psicología . Piura: Universidad de Piura. Rodriguez Luño, Á. (1984). Ética. Pamplona: EUNSA. Rodriguez, J. L. (2010). Pedagogia y Psicología. Madrid: Pirámide. Rodriguez Sanchez, J. L. (1989). Trastorno de identidad , factor común. Puebla, México: Universidad de la Américas, Puebla. Stiefel, Bertha, Marco (2008) Competencias básicas: hacia un nuevo paradigma educativo. España: Ed. Narcea Ediciones. Trilla, J; Cano, E; Carretero, M. (2010). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó de IRIF, S.L. Yarza, I. (2010). Historia de la filosofía antigua. Pamplona, España: EUNSA.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/417
identifier_str_mv Armando, C. (2006). La Epistemología Constructivista en el Contexto de la Post-modernidad. [Revista en Línea]. Disponible en: www.ucm.es/info/nomadas/14/ajcamejo.pdf [Consulta: 2015, marzo 24]. Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Aique. Cruz Prados, A. (2007). Historia de la filosofía contemporánea . Pamplona, España: EUNSA. Daros, W. R. (2006). En la búsqueda de la identidad personal. Rosario, Argentina: UCEL: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano . Definición ABC. (2008). Recuperado el 6 de Diciembre de 2015, de http://definicion.de/percepcion/ Ketele, J. M. (1996). L’evaluation des acquis scolaires. Tunis. Revue tunisienne des sciences de l’éducation Nº 23. Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España: EUNSA. Diaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docente para un aprendizaje significativo. México: MCGRAW - HILL INTERAMERICANA. Fernandez Abascal, P. (2004). La Competencia Emocional. Madrid: Pirámide. Juárez, B. (2010). Principios básicos de la convivencia. Madrid: Rialp. Kant. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal. Lake Amelia, Hyland Robert, Mather John, Wood Charlotte. (2007). Healthy eating: percepcions and practice. appetite. Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España: EUNSA. Oviedo, G. (2004). Definición del Concepto de percepción en Psicología con base a la Teoría de Gestalt. Estudios Sociales. Pérez Sánchez, P. (2006). Apuntes de Psicología . Piura: Universidad de Piura. Rodriguez Luño, Á. (1984). Ética. Pamplona: EUNSA. Rodriguez, J. L. (2010). Pedagogia y Psicología. Madrid: Pirámide. Rodriguez Sanchez, J. L. (1989). Trastorno de identidad , factor común. Puebla, México: Universidad de la Américas, Puebla. Stiefel, Bertha, Marco (2008) Competencias básicas: hacia un nuevo paradigma educativo. España: Ed. Narcea Ediciones. Trilla, J; Cano, E; Carretero, M. (2010). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó de IRIF, S.L. Yarza, I. (2010). Historia de la filosofía antigua. Pamplona, España: EUNSA.
url http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/417
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio Institucional - FTPCL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:FTPCL-Institucional
instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron:FTPCL
instname_str Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron_str FTPCL
institution FTPCL
reponame_str FTPCL-Institucional
collection FTPCL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/417/1/417.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1eaf657928400632671f03705820becb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional FTPCL
repository.mail.fl_str_mv informatica@ftpcl.edu.pe
_version_ 1843629852096200704
spelling Ibarra Contreras, Marco AntonioLeguía Mendoza, Manuel2018-01-23T21:13:46Z2018-01-23T21:13:46Z2015Armando, C. (2006). La Epistemología Constructivista en el Contexto de la Post-modernidad. [Revista en Línea]. Disponible en: www.ucm.es/info/nomadas/14/ajcamejo.pdf [Consulta: 2015, marzo 24]. Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Aique. Cruz Prados, A. (2007). Historia de la filosofía contemporánea . Pamplona, España: EUNSA. Daros, W. R. (2006). En la búsqueda de la identidad personal. Rosario, Argentina: UCEL: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano . Definición ABC. (2008). Recuperado el 6 de Diciembre de 2015, de http://definicion.de/percepcion/ Ketele, J. M. (1996). L’evaluation des acquis scolaires. Tunis. Revue tunisienne des sciences de l’éducation Nº 23. Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España: EUNSA. Diaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docente para un aprendizaje significativo. México: MCGRAW - HILL INTERAMERICANA. Fernandez Abascal, P. (2004). La Competencia Emocional. Madrid: Pirámide. Juárez, B. (2010). Principios básicos de la convivencia. Madrid: Rialp. Kant. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal. Lake Amelia, Hyland Robert, Mather John, Wood Charlotte. (2007). Healthy eating: percepcions and practice. appetite. Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España: EUNSA. Oviedo, G. (2004). Definición del Concepto de percepción en Psicología con base a la Teoría de Gestalt. Estudios Sociales. Pérez Sánchez, P. (2006). Apuntes de Psicología . Piura: Universidad de Piura. Rodriguez Luño, Á. (1984). Ética. Pamplona: EUNSA. Rodriguez, J. L. (2010). Pedagogia y Psicología. Madrid: Pirámide. Rodriguez Sanchez, J. L. (1989). Trastorno de identidad , factor común. Puebla, México: Universidad de la Américas, Puebla. Stiefel, Bertha, Marco (2008) Competencias básicas: hacia un nuevo paradigma educativo. España: Ed. Narcea Ediciones. Trilla, J; Cano, E; Carretero, M. (2010). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó de IRIF, S.L. Yarza, I. (2010). Historia de la filosofía antigua. Pamplona, España: EUNSA.http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/417Trabajo para optar el título de Licenciado en Ciencias Sociales, Filosofía y ReligiónEsta investigación de área de Persona, Familia y Relaciones Humanas promueve la formación filosófica y la reflexión sobre la identidad y la personalidad de los estudiantes. Es una investigación que orienta al estudiante sobre su existencia, de acuerdo con un proyecto personal con perspectiva social y cultural, basado en valores éticos que le va permitir comprender la importancia de ejercer su libertad con responsabilidad personal, familiar y social.INDICE PORTADA ...........................................................................................................................i HOJA DE JURADO.............................................................................................................ii DEDICATORIA:..................................................................................................................iii PRESENTACIÓN ................................................................................................................v INDICE ...............................................................................................................................vi I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..........................................................................9 1.1. Descripción del problema...................................................................................................... 9 1.2. Problema.................................................................................................................................. 9 1.2.1. Problema general............................................................................................................ 9 1.2.2. Problemas específicos......................................................................................10 1.3. Objetivos ................................................................................................................................ 10 1.3.1. Objetivo general................................................................................................10 1.3.2. Objetivos específicos ........................................................................................10 1.4. Justificación ........................................................................................................................... 10 II. MARCO TEÓRICO........................................................................................................12 2.1. LA PERCEPCIÓN................................................................................................................. 12 2.2. PROCESO DEL APRENDIZAJE........................................................................................ 16 2.2.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA..................................................................................... 16 a. La identidad...................................................................................................16 b. La personalidad.............................................................................................18 b.1. Teoría psicosexual de la personalidad de Sigmund Freud...................................20 b.2. Teoría de los rasgos ............................................................................................21 b.3. Teoría psicosocial................................................................................................22 2.2.2. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA............................................................................ 25 a. Competencias ...............................................................................................26 b. Capacidades .................................................................................................27 c. Aprendizajes esperados................................................................................28 2.2.2.1. Procesos pedagógicos de la sesión de aprendizaje......................................29 2.2.3. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA................................................................ 32 a. Jean Piaget ...................................................................................................32 b. La teoría de Lev Vigotsky ..............................................................................35 c. David Paul Ausubel .......................................................................................36 2.2.4. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA ................................................................... 37 a. Constructivismo.............................................................................................38 b. Enfoque constructivista .................................................................................39 c. El constructivismo radical ..............................................................................41 d. Epistemología genética .................................................................................41 2.2.5. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA............................................................................... 43 a. La educación y Kant......................................................................................43 b. La educación y Hegel....................................................................................45 c. La educación y Locke....................................................................................46 2.2.6. FUNDAMENTACIÓN AXIOLÓGICA .............................................................................. 47 a. El valor de la responsabilidad........................................................................48 b. El valor del respeto........................................................................................49 2.2.7. El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas .............................................. 50 2.2.7.1. Competencias del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas............50 2.2.7.2. Capacidades del área ...................................................................................51 2.2.7.3. Indicadores del área......................................................................................54 2.2.7.4. Proceso de aprendizaje.................................................................................55 III. METODOLOGIA.........................................................................................................61 3.1. Tipo de estudio...................................................................................................................... 61 3.2. Diseño de investigación....................................................................................................... 61 3.3.1. Población ......................................................................................................61 3.2. Muestra................................................................................................................................... 62 3.3. Muestreo ................................................................................................................................ 62 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................................... 62 IV. RESULTADOS ...........................................................................................................64 4.1. Resultados y análisis de la percepción de los docentes............................................... 64 4.2. Resultados y análisis de la percepción de los estudiantes........................................... 69 V. CONCLUSIONES..........................................................................................................80 VI. RECOMENDACIONES ................................................................................................82 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...........................................................................83 ANEXOS........................................................................................................................................ 85 Anexo 1: Matriz de consistencia ................................................................................................ 85 Anexo 2: SESIÓN DE APRENDIZAJE...................................................................................... 86 Anexo 3: Esquema sobre EL YO Y SU DESARROLLO ........................................................ 90 Anexo 4: ¿Quién soy yo?............................................................................................................ 91 Anexo 5: La personalidad y las teorías..................................................................................... 92 Anexo 6: Ficha de observación.................................................................................................. 93 Anexo 7: Ficha de evaluación .................................................................................................... 94 Anexo 8: Fotografías del proceso de aprendizaje................................................................... 96 Anexo 9: Encuesta a Docentes.................................................................................................. 98 Anexo 10: Encuesta a estudiantes ............................................................................................ 99Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Facultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLIdentidad del EstudianteProceso de AprendizajeValoresPercepción del Estudiantehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial44164014https://orcid.org/0000-0003-3296-564331038453https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional199018Silva Warthon, Zelma DanilaGarcía Herrera, Viviana CarolinaIbarra Contreras, Marco AntonioORIGINAL417.pdf417.pdfapplication/pdf1695408https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/417/1/417.pdf1eaf657928400632671f03705820becbMD51FTPCL/417oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/4172025-08-25 13:20:31.912Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe
score 14.000272
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).