Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015
Descripción del Articulo
Trabajo para optar el título de Licenciado en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| Repositorio: | FTPCL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/417 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/417 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Identidad del Estudiante Proceso de Aprendizaje Valores Percepción del Estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
FTPC_f73038cda2d0bb2316f0957d189b1dae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/417 |
| network_acronym_str |
FTPC |
| network_name_str |
FTPCL-Institucional |
| repository_id_str |
4812 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015 |
| title |
Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015 |
| spellingShingle |
Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015 Leguía Mendoza, Manuel Identidad del Estudiante Proceso de Aprendizaje Valores Percepción del Estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015 |
| title_full |
Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015 |
| title_fullStr |
Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015 |
| title_sort |
Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015 |
| author |
Leguía Mendoza, Manuel |
| author_facet |
Leguía Mendoza, Manuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ibarra Contreras, Marco Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leguía Mendoza, Manuel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Identidad del Estudiante Proceso de Aprendizaje Valores Percepción del Estudiante |
| topic |
Identidad del Estudiante Proceso de Aprendizaje Valores Percepción del Estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Trabajo para optar el título de Licenciado en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-23T21:13:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-23T21:13:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Armando, C. (2006). La Epistemología Constructivista en el Contexto de la Post-modernidad. [Revista en Línea]. Disponible en: www.ucm.es/info/nomadas/14/ajcamejo.pdf [Consulta: 2015, marzo 24]. Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Aique. Cruz Prados, A. (2007). Historia de la filosofía contemporánea . Pamplona, España: EUNSA. Daros, W. R. (2006). En la búsqueda de la identidad personal. Rosario, Argentina: UCEL: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano . Definición ABC. (2008). Recuperado el 6 de Diciembre de 2015, de http://definicion.de/percepcion/ Ketele, J. M. (1996). L’evaluation des acquis scolaires. Tunis. Revue tunisienne des sciences de l’éducation Nº 23. Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España: EUNSA. Diaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docente para un aprendizaje significativo. México: MCGRAW - HILL INTERAMERICANA. Fernandez Abascal, P. (2004). La Competencia Emocional. Madrid: Pirámide. Juárez, B. (2010). Principios básicos de la convivencia. Madrid: Rialp. Kant. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal. Lake Amelia, Hyland Robert, Mather John, Wood Charlotte. (2007). Healthy eating: percepcions and practice. appetite. Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España: EUNSA. Oviedo, G. (2004). Definición del Concepto de percepción en Psicología con base a la Teoría de Gestalt. Estudios Sociales. Pérez Sánchez, P. (2006). Apuntes de Psicología . Piura: Universidad de Piura. Rodriguez Luño, Á. (1984). Ética. Pamplona: EUNSA. Rodriguez, J. L. (2010). Pedagogia y Psicología. Madrid: Pirámide. Rodriguez Sanchez, J. L. (1989). Trastorno de identidad , factor común. Puebla, México: Universidad de la Américas, Puebla. Stiefel, Bertha, Marco (2008) Competencias básicas: hacia un nuevo paradigma educativo. España: Ed. Narcea Ediciones. Trilla, J; Cano, E; Carretero, M. (2010). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó de IRIF, S.L. Yarza, I. (2010). Historia de la filosofía antigua. Pamplona, España: EUNSA. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/417 |
| identifier_str_mv |
Armando, C. (2006). La Epistemología Constructivista en el Contexto de la Post-modernidad. [Revista en Línea]. Disponible en: www.ucm.es/info/nomadas/14/ajcamejo.pdf [Consulta: 2015, marzo 24]. Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Aique. Cruz Prados, A. (2007). Historia de la filosofía contemporánea . Pamplona, España: EUNSA. Daros, W. R. (2006). En la búsqueda de la identidad personal. Rosario, Argentina: UCEL: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano . Definición ABC. (2008). Recuperado el 6 de Diciembre de 2015, de http://definicion.de/percepcion/ Ketele, J. M. (1996). L’evaluation des acquis scolaires. Tunis. Revue tunisienne des sciences de l’éducation Nº 23. Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España: EUNSA. Diaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docente para un aprendizaje significativo. México: MCGRAW - HILL INTERAMERICANA. Fernandez Abascal, P. (2004). La Competencia Emocional. Madrid: Pirámide. Juárez, B. (2010). Principios básicos de la convivencia. Madrid: Rialp. Kant. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal. Lake Amelia, Hyland Robert, Mather John, Wood Charlotte. (2007). Healthy eating: percepcions and practice. appetite. Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España: EUNSA. Oviedo, G. (2004). Definición del Concepto de percepción en Psicología con base a la Teoría de Gestalt. Estudios Sociales. Pérez Sánchez, P. (2006). Apuntes de Psicología . Piura: Universidad de Piura. Rodriguez Luño, Á. (1984). Ética. Pamplona: EUNSA. Rodriguez, J. L. (2010). Pedagogia y Psicología. Madrid: Pirámide. Rodriguez Sanchez, J. L. (1989). Trastorno de identidad , factor común. Puebla, México: Universidad de la Américas, Puebla. Stiefel, Bertha, Marco (2008) Competencias básicas: hacia un nuevo paradigma educativo. España: Ed. Narcea Ediciones. Trilla, J; Cano, E; Carretero, M. (2010). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó de IRIF, S.L. Yarza, I. (2010). Historia de la filosofía antigua. Pamplona, España: EUNSA. |
| url |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/417 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima Repositorio Institucional - FTPCL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:FTPCL-Institucional instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima instacron:FTPCL |
| instname_str |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| instacron_str |
FTPCL |
| institution |
FTPCL |
| reponame_str |
FTPCL-Institucional |
| collection |
FTPCL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/417/1/417.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1eaf657928400632671f03705820becb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional FTPCL |
| repository.mail.fl_str_mv |
informatica@ftpcl.edu.pe |
| _version_ |
1843629852096200704 |
| spelling |
Ibarra Contreras, Marco AntonioLeguía Mendoza, Manuel2018-01-23T21:13:46Z2018-01-23T21:13:46Z2015Armando, C. (2006). La Epistemología Constructivista en el Contexto de la Post-modernidad. [Revista en Línea]. Disponible en: www.ucm.es/info/nomadas/14/ajcamejo.pdf [Consulta: 2015, marzo 24]. Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Aique. Cruz Prados, A. (2007). Historia de la filosofía contemporánea . Pamplona, España: EUNSA. Daros, W. R. (2006). En la búsqueda de la identidad personal. Rosario, Argentina: UCEL: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano . Definición ABC. (2008). Recuperado el 6 de Diciembre de 2015, de http://definicion.de/percepcion/ Ketele, J. M. (1996). L’evaluation des acquis scolaires. Tunis. Revue tunisienne des sciences de l’éducation Nº 23. Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España: EUNSA. Diaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docente para un aprendizaje significativo. México: MCGRAW - HILL INTERAMERICANA. Fernandez Abascal, P. (2004). La Competencia Emocional. Madrid: Pirámide. Juárez, B. (2010). Principios básicos de la convivencia. Madrid: Rialp. Kant. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal. Lake Amelia, Hyland Robert, Mather John, Wood Charlotte. (2007). Healthy eating: percepcions and practice. appetite. Malo Pé, A. (2007). Introducción a la Psicología. Pamplona, España: EUNSA. Oviedo, G. (2004). Definición del Concepto de percepción en Psicología con base a la Teoría de Gestalt. Estudios Sociales. Pérez Sánchez, P. (2006). Apuntes de Psicología . Piura: Universidad de Piura. Rodriguez Luño, Á. (1984). Ética. Pamplona: EUNSA. Rodriguez, J. L. (2010). Pedagogia y Psicología. Madrid: Pirámide. Rodriguez Sanchez, J. L. (1989). Trastorno de identidad , factor común. Puebla, México: Universidad de la Américas, Puebla. Stiefel, Bertha, Marco (2008) Competencias básicas: hacia un nuevo paradigma educativo. España: Ed. Narcea Ediciones. Trilla, J; Cano, E; Carretero, M. (2010). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó de IRIF, S.L. Yarza, I. (2010). Historia de la filosofía antigua. Pamplona, España: EUNSA.http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/417Trabajo para optar el título de Licenciado en Ciencias Sociales, Filosofía y ReligiónEsta investigación de área de Persona, Familia y Relaciones Humanas promueve la formación filosófica y la reflexión sobre la identidad y la personalidad de los estudiantes. Es una investigación que orienta al estudiante sobre su existencia, de acuerdo con un proyecto personal con perspectiva social y cultural, basado en valores éticos que le va permitir comprender la importancia de ejercer su libertad con responsabilidad personal, familiar y social.INDICE PORTADA ...........................................................................................................................i HOJA DE JURADO.............................................................................................................ii DEDICATORIA:..................................................................................................................iii PRESENTACIÓN ................................................................................................................v INDICE ...............................................................................................................................vi I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..........................................................................9 1.1. Descripción del problema...................................................................................................... 9 1.2. Problema.................................................................................................................................. 9 1.2.1. Problema general............................................................................................................ 9 1.2.2. Problemas específicos......................................................................................10 1.3. Objetivos ................................................................................................................................ 10 1.3.1. Objetivo general................................................................................................10 1.3.2. Objetivos específicos ........................................................................................10 1.4. Justificación ........................................................................................................................... 10 II. MARCO TEÓRICO........................................................................................................12 2.1. LA PERCEPCIÓN................................................................................................................. 12 2.2. PROCESO DEL APRENDIZAJE........................................................................................ 16 2.2.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA..................................................................................... 16 a. La identidad...................................................................................................16 b. La personalidad.............................................................................................18 b.1. Teoría psicosexual de la personalidad de Sigmund Freud...................................20 b.2. Teoría de los rasgos ............................................................................................21 b.3. Teoría psicosocial................................................................................................22 2.2.2. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA............................................................................ 25 a. Competencias ...............................................................................................26 b. Capacidades .................................................................................................27 c. Aprendizajes esperados................................................................................28 2.2.2.1. Procesos pedagógicos de la sesión de aprendizaje......................................29 2.2.3. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA................................................................ 32 a. Jean Piaget ...................................................................................................32 b. La teoría de Lev Vigotsky ..............................................................................35 c. David Paul Ausubel .......................................................................................36 2.2.4. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA ................................................................... 37 a. Constructivismo.............................................................................................38 b. Enfoque constructivista .................................................................................39 c. El constructivismo radical ..............................................................................41 d. Epistemología genética .................................................................................41 2.2.5. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA............................................................................... 43 a. La educación y Kant......................................................................................43 b. La educación y Hegel....................................................................................45 c. La educación y Locke....................................................................................46 2.2.6. FUNDAMENTACIÓN AXIOLÓGICA .............................................................................. 47 a. El valor de la responsabilidad........................................................................48 b. El valor del respeto........................................................................................49 2.2.7. El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas .............................................. 50 2.2.7.1. Competencias del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas............50 2.2.7.2. Capacidades del área ...................................................................................51 2.2.7.3. Indicadores del área......................................................................................54 2.2.7.4. Proceso de aprendizaje.................................................................................55 III. METODOLOGIA.........................................................................................................61 3.1. Tipo de estudio...................................................................................................................... 61 3.2. Diseño de investigación....................................................................................................... 61 3.3.1. Población ......................................................................................................61 3.2. Muestra................................................................................................................................... 62 3.3. Muestreo ................................................................................................................................ 62 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................................... 62 IV. RESULTADOS ...........................................................................................................64 4.1. Resultados y análisis de la percepción de los docentes............................................... 64 4.2. Resultados y análisis de la percepción de los estudiantes........................................... 69 V. CONCLUSIONES..........................................................................................................80 VI. RECOMENDACIONES ................................................................................................82 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...........................................................................83 ANEXOS........................................................................................................................................ 85 Anexo 1: Matriz de consistencia ................................................................................................ 85 Anexo 2: SESIÓN DE APRENDIZAJE...................................................................................... 86 Anexo 3: Esquema sobre EL YO Y SU DESARROLLO ........................................................ 90 Anexo 4: ¿Quién soy yo?............................................................................................................ 91 Anexo 5: La personalidad y las teorías..................................................................................... 92 Anexo 6: Ficha de observación.................................................................................................. 93 Anexo 7: Ficha de evaluación .................................................................................................... 94 Anexo 8: Fotografías del proceso de aprendizaje................................................................... 96 Anexo 9: Encuesta a Docentes.................................................................................................. 98 Anexo 10: Encuesta a estudiantes ............................................................................................ 99Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Facultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLIdentidad del EstudianteProceso de AprendizajeValoresPercepción del Estudiantehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de Persona Familia y Relaciones Humanas en la institución educativa "La Salle". Abancay - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial44164014https://orcid.org/0000-0003-3296-564331038453https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional199018Silva Warthon, Zelma DanilaGarcía Herrera, Viviana CarolinaIbarra Contreras, Marco AntonioORIGINAL417.pdf417.pdfapplication/pdf1695408https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/417/1/417.pdf1eaf657928400632671f03705820becbMD51FTPCL/417oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/4172025-08-25 13:20:31.912Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe |
| score |
14.000272 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).