REPENSAR EL EPISCOPADO DESDE LA ECLESIOLOGÍA DE LA IGLESIA-FAMILIA DE DIOS EN ÁFRICA

Descripción del Articulo

La cuestión de una estructuración y comprensión más actualizada de la teología del episcopado ha sido siempre una preocupación importante en la teología católica desde la aparición de este ministerio en las Pastorales, en particular 1Tm 3,2 y Tt 1,7 hasta los desarrollos postconciliares recientes. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mballa, Joseph Fils
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:20.500.12850/784
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12850/784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Episcopado
Iglesia Familia dei
Iglesia local primado
Communio ecclesiarum
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description La cuestión de una estructuración y comprensión más actualizada de la teología del episcopado ha sido siempre una preocupación importante en la teología católica desde la aparición de este ministerio en las Pastorales, en particular 1Tm 3,2 y Tt 1,7 hasta los desarrollos postconciliares recientes. La definición conciliar sobre el ministerio episcopal, explicitada en LG III, suscitó unos años más tarde un deseo de redefinición, reelaboración, precisión y reestructuración con miras a una efectiva recepción y puesta en práctica de los datos esenciales del ministerio y función del obispo en la Iglesia universal y local. Esta situación ha sacado a la luz, a nivel de la Iglesia entera y de la Iglesia local, un sinfín de interrogantes e incertidumbres que revelaban un desconocimiento generalizado de los datos esenciales de la teología del episcopado, y en las Iglesias africanas, más particularmente, de una distancia simbólica con factores plurales entre los fieles y su obispo, a menudo considerado como un cuerpo extraño y extranjero caído y lanzado en paracaídas en la Iglesia local por Roma a través del legado papal.
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II promulgatum, Editio typica, Typis Polyglottis Vaticanis, 1984. - Concile œcuménique Vatican II. Constitutions. Décrets. Déclarations, Message, Paris, Centurion, 1967. - Eid E. et Metz R, Code des Canons des Eglises Orientales, Vatican, Librairie Editrice Vaticane, 1997. - De Ordinatione Diaconorum. De Ordinatione Presbyterorum. De Ordinatione Diaconorum et de Ordinatione Presbyterorum. De Ordinatione Episcopi, 1969. - Missale Romanum ex Decreto Sacrosancti OEcumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli Pp. VI promulgatum. Lectionarium, III : Pro Missis de Sanctis, ritualibus, ad diversa, votivis et defunctorum, Editio typica, LEV, 1972. - Missale Romanum ex Decreto Sacrosancti OEcumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum. Ordo lectionum Missæ, Editio typica altera, LEV, 1981. - Pontifical Romain, Les Ordinations d’un évêque, Ordination d’un prêtre, Ordination d’un diacre. Les Institutions aux ministères, Paris, Desclée/Mame, 1977. - Pontificale Romanum ex Decreto Sacrosancti OEcumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum. De ordinatione Diaconi, Presbyteri et Episcopi, Editio typica, LEV, Città del Vaticano, 1968. - Pontificale Romanum ex Decreto Sacrosancti OEcumenici Concilii Vaticani II renovatum auctoritate Pauli PP. VI editum Ioanni Pauli II PP. II cura recognitum. De Ordinatione Episcopi, Presbyterorum et Diaconorum, Editio typica altera, Typis Polyglottis Vaticanis, 1990. - Pontificale Romano riformato a norma dei decreti del Concilio ecumenico Vaticano II promulgato da papa Paolo VI riveduto da Giovanni Paolo II. Ordinazione del vescovo, dei presbiteri e dei diaconi, Conferenza Episcopale Italiana (ed.), LEV, Città del Vaticano, 1992. - Rituel de l'Ordination de l'évêque, des prêtres, des diacres, Paris, Editions DescléeMame, 1996. - BENOÎT XVI, « Discours à la Curie romaine », 22 décembre 2005, in DC, n° 2350, 15 janvier 2006, pp. 56-63. - PIO XII, Constitutio apostolica, Sacramentum ordinis, De sacris ordinibus diaconatus, presbyteratus et episcopatus, Roma, 1947. - JEAN-PAUL II, Allocution de clôture de la VIIème Assemblée générale ordinaire du Synode des Évêques, 29 octobre 1987, in AAS, 80, 1988, p. 610. o Pastor bonus, 28 juin 1988. o Ut unum sint, in AAS, LXXXVII, 11 sept.1995, pp.745-774. o Ecclesia in Africa, 1er sept.1995, in AAS, LXXXVIII, 2 janv.1996. o Ecclesia de Eucharistia vivit, Vaticano, LEV, 2003. o Pastores gregis, Exhortation Apostolique post-synodale, sur l’évêque, serviteur de l’Evangile de Jésus Christ pour l’espérance du monde, 16 oct.2003. - PABLO VI, motu proprio Apostolica Sollicitudo, 15 sept. 1965. o « Africae Terrarum. Lettre à la hiérarchie et aux peuples d’Afrique », in AAS, 59, 1967, pp.1073-1102. o Motu proprio Pro comperto sane du 6 août 1967. o Discurso de apertura de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Bogotá, 24 de agosto de 1968. o « Discours aux évêques africains » in DC, 1546, 5 sept.1969, pp.755-757. o « Evangelii Nuntiandi », 8 déc. 1975, in AAS, LXVIII, 31 Janv.1976. - CFD, Lettre aux Evêque sur certains aspects de l’Eglise comprise comme communion, Rome, 28 mai 1992. - CPE, Apostolorum successores, Directoire pour le ministère pastoral des Evêques, 22 février 2004. - CEC-CEP, Instruction Les Synodes Diocésains, 19 mars 1997 in AAS, 89, 1997, pp. 706- 727. - CTI, Thèmes choisis d’ecclésiologie à l’occasion du XXème anniversaire de la clôture du Concile Vatican II, Rome, 1984. - ALBERIGO G, Constitutionis dogmaticae Lumen Gentium, Synopsis Historica, Instituto per le Scienze Religiose, Bologna, 1975. o Les Eglises après Vatican II. Dynamique et perspectives. Actes du Colloque International de Bologne, 1980, Paris, Beauchesne, 1981. o Histoire du concile Vatican II, t. II, La formation de la conscience conciliare. La Première session et la première intersession, octobre 1962-septembre 1963, Paris/Louvain, Cerf/Peeters, 1998. - ANTON A., « L’ecclésiologie postconciliaire. Les attentes, les résultats et les perspectives pour l’avenir » in Latourelle R., Bilan et perspectives. Vingt-cinq ans après (1962-1987), Montréal/Paris, Bellarmin/Cerf, 1988, pp.410-440. - CONGAR Y.-BARAÚNA G., L’Eglise de Vatican II. Etudes autour de la constitution conciliaire sur l’Eglise, Paris, Cerf, 1966. - CONGAR Y., Le concile Vatican II, son Eglise, peuple de Dieu et corps du Christ, Paris, Beauchesne, 1984. - DULLES A., « L’ecclésiologie catholique depuis Vatican II » in Concilium, 208, 1986. - DELHAYE P., M. GUERET, P. TOMBEUR, Concilium Vaticanum II. Concordance, Index, Listes de fréquence, Tables comparatives, Louvain, U.C.L., 1974. - FATTORI M.T.- MELLONI A., L’Evento e le decisioni. Studi sulle dinamiche del concilio Vaticano II, Bologna, Il Mulino, 1998. - GALEOTA G., «Chiesa locale et Chiesa universale all’ottica del Concilio Vaticano II», in Lumen, 39, 1990, pp.267-277. - GEFFRE C., « Pour une herméneutique conciliaire », in Croire et interpréter, Paris, Cerf, 2001, pp.39-51. - LATOURELLE R., Bilan et perspectives. Vingt-cinq ans après (1962-1987), Montréal/Paris, Bellarmin/Cerf, 1988. - MESSINA P., Evêques africains au concile Vatican II (1959-1965). Le cas du Cameroun, Paris/Yaoundé, Karthala/UCAC, 2000. - ROUTHIER G, Le défi de la communion. Une relecture de Vatican II, Montréal, Médiaspaul, 1994. o La réception d’un concile, Paris, Cerf, 1993. o « L’ecclésiologie catholique dans le sillage de Vatican II. La contribution de W. Kasper à l’herméneutique de Vatican II » in RLTP, 60, 1, 2004, pp.13-51. - POTTMEYER H.J., « Vers une nouvelle phase de réception de Vatican II », in G. Alberigo et J.P. Jossua, La réception de Vatican II, Paris, Cerf, 1985, pp.58-64.
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Les Institutions aux ministères, Paris, Desclée/Mame, 1977. - Pontificale Romanum ex Decreto Sacrosancti OEcumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum. De ordinatione Diaconi, Presbyteri et Episcopi, Editio typica, LEV, Città del Vaticano, 1968. - Pontificale Romanum ex Decreto Sacrosancti OEcumenici Concilii Vaticani II renovatum auctoritate Pauli PP. VI editum Ioanni Pauli II PP. II cura recognitum. De Ordinatione Episcopi, Presbyterorum et Diaconorum, Editio typica altera, Typis Polyglottis Vaticanis, 1990. - Pontificale Romano riformato a norma dei decreti del Concilio ecumenico Vaticano II promulgato da papa Paolo VI riveduto da Giovanni Paolo II. 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Lettre à la hiérarchie et aux peuples d’Afrique », in AAS, 59, 1967, pp.1073-1102. o Motu proprio Pro comperto sane du 6 août 1967. o Discurso de apertura de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Bogotá, 24 de agosto de 1968. o « Discours aux évêques africains » in DC, 1546, 5 sept.1969, pp.755-757. o « Evangelii Nuntiandi », 8 déc. 1975, in AAS, LXVIII, 31 Janv.1976. - CFD, Lettre aux Evêque sur certains aspects de l’Eglise comprise comme communion, Rome, 28 mai 1992. - CPE, Apostolorum successores, Directoire pour le ministère pastoral des Evêques, 22 février 2004. - CEC-CEP, Instruction Les Synodes Diocésains, 19 mars 1997 in AAS, 89, 1997, pp. 706- 727. - CTI, Thèmes choisis d’ecclésiologie à l’occasion du XXème anniversaire de la clôture du Concile Vatican II, Rome, 1984. - ALBERIGO G, Constitutionis dogmaticae Lumen Gentium, Synopsis Historica, Instituto per le Scienze Religiose, Bologna, 1975. o Les Eglises après Vatican II. Dynamique et perspectives. 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Concordance, Index, Listes de fréquence, Tables comparatives, Louvain, U.C.L., 1974. - FATTORI M.T.- MELLONI A., L’Evento e le decisioni. Studi sulle dinamiche del concilio Vaticano II, Bologna, Il Mulino, 1998. - GALEOTA G., «Chiesa locale et Chiesa universale all’ottica del Concilio Vaticano II», in Lumen, 39, 1990, pp.267-277. - GEFFRE C., « Pour une herméneutique conciliaire », in Croire et interpréter, Paris, Cerf, 2001, pp.39-51. - LATOURELLE R., Bilan et perspectives. Vingt-cinq ans après (1962-1987), Montréal/Paris, Bellarmin/Cerf, 1988. - MESSINA P., Evêques africains au concile Vatican II (1959-1965). Le cas du Cameroun, Paris/Yaoundé, Karthala/UCAC, 2000. - ROUTHIER G, Le défi de la communion. Une relecture de Vatican II, Montréal, Médiaspaul, 1994. o La réception d’un concile, Paris, Cerf, 1993. o « L’ecclésiologie catholique dans le sillage de Vatican II. La contribution de W. 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II promulgatum, Editio typica, Typis Polyglottis Vaticanis, 1984. - Concile œcuménique Vatican II. Constitutions. Décrets. Déclarations, Message, Paris, Centurion, 1967. - Eid E. et Metz R, Code des Canons des Eglises Orientales, Vatican, Librairie Editrice Vaticane, 1997. - De Ordinatione Diaconorum. De Ordinatione Presbyterorum. De Ordinatione Diaconorum et de Ordinatione Presbyterorum. De Ordinatione Episcopi, 1969. - Missale Romanum ex Decreto Sacrosancti OEcumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli Pp. VI promulgatum. Lectionarium, III : Pro Missis de Sanctis, ritualibus, ad diversa, votivis et defunctorum, Editio typica, LEV, 1972. - Missale Romanum ex Decreto Sacrosancti OEcumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum. Ordo lectionum Missæ, Editio typica altera, LEV, 1981. - Pontifical Romain, Les Ordinations d’un évêque, Ordination d’un prêtre, Ordination d’un diacre. Les Institutions aux ministères, Paris, Desclée/Mame, 1977. - Pontificale Romanum ex Decreto Sacrosancti OEcumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum. De ordinatione Diaconi, Presbyteri et Episcopi, Editio typica, LEV, Città del Vaticano, 1968. - Pontificale Romanum ex Decreto Sacrosancti OEcumenici Concilii Vaticani II renovatum auctoritate Pauli PP. VI editum Ioanni Pauli II PP. II cura recognitum. De Ordinatione Episcopi, Presbyterorum et Diaconorum, Editio typica altera, Typis Polyglottis Vaticanis, 1990. - Pontificale Romano riformato a norma dei decreti del Concilio ecumenico Vaticano II promulgato da papa Paolo VI riveduto da Giovanni Paolo II. 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Esta situación ha sacado a la luz, a nivel de la Iglesia entera y de la Iglesia local, un sinfín de interrogantes e incertidumbres que revelaban un desconocimiento generalizado de los datos esenciales de la teología del episcopado, y en las Iglesias africanas, más particularmente, de una distancia simbólica con factores plurales entre los fieles y su obispo, a menudo considerado como un cuerpo extraño y extranjero caído y lanzado en paracaídas en la Iglesia local por Roma a través del legado papal.Agradecimientos....................................................................................................................... 1 Lista de siglas y abreviaturas.................................................................................................. 2 INTRODUCCIÓN GENERAL.......................................................................................................... 3 1. Relevancia del tema de investigación .................................................................................... 3 2. Status quaestionis................................................................................................................... 6 2.1. Iglesia-familia de Dios............................................................................................... 6 2.2. Episcopado................................................................................................................. 7 3. Nuestra problemática.............................................................................................................. 9 4. Nuestras hipótesis de investigación...................................................................................... 10 5. Perspectiva metodológica y límites...................................................................................... 10 5.1. El punto de partida: ausencia de correlación entre la teología del episcopado y la eclesiología de la Iglesia-familia de Dios................................................................ 10 5.2. El enfoque praxeológico y su relevancia ................................................................. 11 5.2.1. Observación crítica ...................................................................................... 12 5.2.2. Interpretación teológica ............................................................................... 12 5.2.3. Intervención ................................................................................................. 12 5.2.4. Perspectivas.................................................................................................. 13 5.3. Articulaciones de investigación............................................................................... 13 5.3.1. Observación crítica y análisis: el ministerio episcopal y la Iglesia-familia. 13 5.3.2. Interpretación teológica: comprender el episcopado en la Iglesia ............... 13 5.3.3. Hermenéutica teológica y eclesiológica de la problemática: El episcopado en la Iglesia-familia .......................................................................................... 13 5.3.4. Intervención y perspectivas: Iglesia-familia de Dios y Episcopado. Interconexiones............................................................................................ 14 PRIMERA PARTE OBSERVACIÓN CRÍTICA Y ANÁLISIS: DESCUBRIENDO EL MINISTERIO EPISCOPAL Y LA IGLESIA-FAMILIA DE DIOS EN ÁFRICA CAPÍTULO 1. LA PROBLEMÁTICA DEL MINISTERIO EPISCOPAL EN LA TEOLOGÍA AFRICANA...................................................................................................... 16 1.1. Análisis de la situación africana: Status quaestionis......................................................... 16 1.1.1. Obispos.................................................................................................................. 17 1.1.2. Presbíteros............................................................................................................. 18 1.1.3. Diáconos................................................................................................................ 18 1.2. Problemas recurrentes y soluciones recomendadas .......................................................... 19 1.2.1. Problemas recurrentes ........................................................................................... 19 1.2.2. Soluciones y orientaciones recomendadas ............................................................ 20 1.2.2.1. A nivel práctico ........................................................................................ 21 1.2.2.2. A nivel teológico ...................................................................................... 21 1.3. En la literatura africana: Mongo Béti y Achille Mbembe................................................. 25 1.3.1. Interconectividad entre lo literario y lo teológico ................................................. 25 1.3.2. El sacerdote en la obra de Mongo Beti (1932-2001)............................................. 25 1.3.2.1. Biografía.................................................................................................. 25 1.3.2.2. Presentación del Padre Drumont como develamiento del imaginario social e histórico sobre el sacerdote ........................................................ 26 1.3.3. La clase sacerdotal en la obra de Achille Mbembe ............................................... 27 1.3.3.1. Elementos biográficos............................................................................. 27 1.3.3.2. ¿Cómo encaja el tema sacerdotal en el concepto de indocilidad y post coloniaslismo en Afriques indociles? ...................................................... 28 1.3.3.3. Anti-intelectualismo................................................................................ 29 1.3.3.4. El conflicto de comer .............................................................................. 30 1.3.3.5. La participación del clero en el ethos de la munificencia o evergetismo 31 1.4. En la teología africana: Card. J.A Malula y J. M. Ela....................................................... 31 1.4.1. Cardenal Joseph-Albert Malula............................................................................. 31 1.4.1.1. Elementos biográficos............................................................................. 32 1.4.1.2. Teología de la identidad sacerdotal según el Card. Malula..................... 32 1.4.1.3. Pertinencia teológica y pedagógica de la propuesta del Card. Malula.... 33 1.4.2. J.M. Ela: papel y misión del sacerdote en la teología elaniana ............................. 34 1.4.2.1. Biografía.................................................................................................. 34 1.4.2.2. Teología elaniana del ministerio ordenado ............................................. 35 1.4.2.2.1. Eje Teológico: Presupuestos teológicos del sacerdocio profético.................................................................................. 36 1.4.2.2.2. El eje pastoral y existencial .................................................... 37 1.4.2.2.3. El eje de las soluciones propuestas......................................... 38 1.4.2.2.3.1. Teológico........................................................... 39 1.4.2.2.3.2. Espiritualidad..................................................... 39 1.4.2.2.3.3. Pedagógico ........................................................ 39 1.4.2.2.3.4. Profesional......................................................... 40 1.4.2.2.3.5. Pastoral .............................................................. 41 1.5. La identidad sacerdotal en la experiencia sinodal africana: EA y AM .............................. 42 1.5.1. Génesis de la sinodalidad eclesial africana ........................................................... 42 1.5.2. Evaluación africana de la experiencia sinodal ...................................................... 43 1.5.3. El Primer Sínodo Africano .................................................................................... 43 1.5.3.1. Presentación de la exhortación Ecclesia in Africa .................................. 44 1.5.3.2. El Episcopado en Ecclesia in Africa ....................................................... 44 1.5.4. El Segundo Sínodo Africano................................................................................. 45 1.5.4.1. El episcopado en África Munus............................................................... 45 CAPÍTULO 2. IGLESIA-FAMILIA DE DIOS: FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS Y ESCRITURÍSTICOS Y REAPROPIACIÓN AFRICANA................................................ 47 2.1. La Iglesia-familia de Dios: fundamentos bíblicos ............................................................ 47 2.1.1. La Iglesia-familia de Dios en los Evangelios........................................................ 47 2.1.1.1. Precisión terminológica........................................................................... 47 2.1.1.2. Familia Dei en los Evangelios................................................................ 48 2.1.2. La nueva y verdadera familia de Jesús: La Iglesia ................................................ 50 2.1.3. Fundamentos patrísticos de familia Dei ................................................................ 52 2.2. Reapropiación y profundización de la eclesiología de la Iglesia-familia de Dios por teólogos africanos.............................................................................................................. 52 2.2.1. Iglesia-familia: tres modelos................................................................................. 53 2.2.1.1. Iglesia-fraternidad: M. Dujarier .............................................................. 53 2.2.1.2. Iglesia-familia/Iglesia-fraternidad: A. Ramazani Bishwende ................. 53 2.2.1.3. Iglesia-familia: A. T. Sanon .................................................................... 54 2.2.2. Recepción creativa de la eclesiología de la Iglesia-familia................................... 54 2.2.2.1. La Iglesia-familia en la reflexión de Jean Marc Ela................................ 54 2.2.2.1.1. Iglesia-familia de Dios y misterio cristiano............................ 56 2.2.2.1.2. La misión de los laicos en la vida sacramental....................... 56 2.2.2.1.3. Ministerios laicales en las comunidades cristianas................. 58 2.2.2.1.4. ¿Por una Eucaristía sin presbítero?......................................... 59 2.2.2.2. La Iglesia, familia de Dios, según Francis Appiah-Kubi........................ 61 2.2.2.2.1. Aproximación hermenéutica, histórica y crítica al concepto de familia Dei ......................................................................... 61 2.2.2.2.2. La Iglesia en África y la imagen de la Iglesia-familia............ 62 2.2.2.2.3. Evaluación de la relevancia teológica de la imagen de la Iglesia-familia......................................................................... 64 2.2.2.2.4. La figura de la Iglesia-familia de Dios en el cristianismo antiguo .................................................................................... 64 2.2.2.2.5. La eclesiología de la Iglesia-familia de A. Ramazani Bishwende............................................................................... 66 2.2.2.2.5.1. Trampas a evitar para hacer operativos los conceptos eclesiológicos...................................... 66 2.2.2.2.5.1.1. Evitar la trampa del “desequilibrio doctrinal”...................................... 66 2.2.2.2.5.1.2. Liberar los conceptos de ambigüedades y purificar la esencia de la familia ..................... 67 2.2.2.2.5.1.3. Anticipar y evitar el peligro de una eclesiología piramidal y patriarcal 67 2.2.2.2.5.2. La Familia: institución en evolución y estructura relacional.............................................................. 68 2.2.2.2.5.3. Condiciones de posibilidad de una eclesiología de la Iglesia-familia ............................................. 68 2.2.2.2.5.4. Síntesis de los tres autores................................... 69 2.2.2.2.5.5. Reflexiones siguiendo a los teólogos................... 70 2.2.2.2.5.5.1. La Iglesia-familia de Dios: imagen teológica de la Iglesia................... 70 2.2.2.2.5.5.2. Trinidad, modelo, fundamento de la Iglesia-familia de Dios............. 70 2.2.2.2.5.6. Relevancia teológica de la Iglesia-familia de Dios en la elaboración de una teología del episcopado 71 2.2.2.2.5.6.1. Relevancia teológica del concepto de Iglesia-familia de Dios ............ 72 2.2.2.2.5.6.2. Iglesia-familia, IglesiaSacramento................................... 72 2.2.2.2.5.7. Iglesia-familia de Dios y elaboración de una teología del episcopado: legitimidad de una problemática eclesiológica................................... 74 CAPÍTULO 3. LOS ORÍGENES DE IGLESIA-FAMILIA DE DIOS Eclesiogénesis.... 76 3.1. Los orígenes de Iglesia-familia: la eclesiología de comunión .......................................... 76 3.1.1. La noción de comunión: sentido, fundamentos, emergencia histórica.................. 78 3.1.1.1. Hermenéutica de koinônia....................................................................... 78 3.1.1.2. Fundamentos escriturísticos y teológicos................................................ 79 3.1.1.3. El surgimiento de la eclesiología de comunión....................................... 82 3.1.2. La eclesiología del Vaticano II: una eclesiología en tensión entre societas y Communio ............................................................................................................. 82 3.1.2.1. El concepto de comunión como clave hermenéutica para una relectura actualizada de la eclesiología del Vaticano II......................................... 85 3.1.2.2. Eclesiología de comunión hoy ................................................................ 86 3.1.2.2.1. La eclesiología de comunión: La visión congariana............... 86 LESIA CAPÍTULO 4. EL EPISCOPADO EN LA REVELACIÓN BÍBLICA Y EN LA PATRÍSTICA ....................................................................................................................... 113 4.1. La teología bíblica del episcopado.................................................................................. 113 4.1.1. Análisis de los datos del NT: la institución de los Doce y el papel de Pedro .... 113 4.1.2. Influencias del judaísmo en el nacimiento del episcopado cristiano: la figura del mebaqqer....................................................................................................... 116 4.1.3. En las Iglesias paulinas........................................................................................ 118 4.1.4. En el período post apostólico: el auxiliar de los apóstoles y el delegado apostólico............................................................................................................. 120 4.2. El Episcopado en los Padres de las Iglesias.................................................................... 123 4.2.1. La Didaché .......................................................................................................... 123 4.2.2. El ministerio episcopal en Clemente de Roma.................................................... 124 4.2.3. Ignacio de Antioquía ........................................................................................... 128 4.2.3.1. Eclesiología de la Unidad...................................................................... 128 4.2.3.2. Interconectividad entre Eucaristía y Episcopado .................................. 130 4.2.3.3. Sacramentalidad del Episcopado........................................................... 131 4.2.4. Policarpo de Esmirna........................................................................................... 132 4.2.4.1. La Carta a los Filipenses....................................................................... 132 4.2.4.2. La doctrina del episcopado.................................................................... 132 4.2.4.3. Obispo, defensor del depositum fidei en la colegialidad....................... 133 4.2.4.4. La solicitud universal del obispo........................................................... 133 4.2.5. Ireneo de Lyon..................................................................................................... 134 4.2.5.1. Defensores de la Regula fidei................................................................ 135 4.2.5.2. Obispo en la sucesión apostólica........................................................... 136 4.2.5.3. El Episcopado monárquico ................................................................... 136 4.2.6. San Cipriano de Cartago...................................................................................... 137 4.2.6.1. Unidad y unicidad del episcopado ........................................................ 137 4.2.6.2. Sucesión apostólica ............................................................................... 139 4.2.6.3. La primacía romana............................................................................... 139 4.2.6.4. Influencias posteriores .......................................................................... 140 4.3. Los concilios ................................................................................................................... 141 4.3.1. Los lapsi .............................................................................................................. 143 4.3.2. El bautismo de los herejes................................................................................... 143 CAPÍTULO 5. EL MINISTERIO EPISCOPAL EN LA EDAD MEDIA Y EN LA TEOLOGÍA DE SANTO TOMÁS ..................................................................................... 146 5.1. Interés del estudio de la teología medieval del episcopado ............................................ 146 5.1.1. San Jerónimo ....................................................................................................... 146 5.1.2. Isidoro de Sevilla................................................................................................. 147 5.2. Hugo de San Víctor......................................................................................................... 148 5.2.1. El comentario de De Coelesti Hierarchia ........................................................... 149 5.2.2. De unitate Ecclesiae............................................................................................ 150 5.2.3. Las Órdenes......................................................................................................... 151 5.3. Alejandro de Hales.......................................................................................................... 152 5.3.1. Ordenación .......................................................................................................... 154 5.3.2. Confirmación....................................................................................................... 154 5.3.3. Predicación .......................................................................................................... 154 5.3.4. El poder de las llaves........................................................................................... 154 5.3.5. Recepción crítica de la teología del episcopado de los autores estudiados......... 155 5.4. La teología tomista del episcopado ................................................................................. 155 5.4.1. El sensus quaestionis........................................................................................... 156 5.4.2. Los obispos titulares............................................................................................ 157 5.5. La misión pastoral de los obispos según la perspectiva tomista ..................................... 158 5.5.1. Originalidad del pensamiento tomista................................................................. 158 5.5.2. Dos tendencias: dogmática y pastoral ................................................................. 160 5.5.2.1. El aspecto dogmático ............................................................................ 160 5.5.2.2. El aspecto pastoral................................................................................. 161 5.5.3. Los cuatro pilares de la teología tomista del episcopado .................................... 161 5.5.3.1. Los obispos como sucesores de los apóstoles....................................... 162 5.5.3.2. La misión pastoral como causa finalis del episcopado......................... 162 5.5.3.3. La misión pastoral y el estado de perfección episcopal ........................ 166 5.5.3.4. La utilitas ecclesia, criterio para la elección y destitución de los obispos................................................................................................... 168 CAPÍTULO 6. EL EPISCOPADO DE TRENTO AL VATICANO I............................. 171 6.1. Trento y la teología del episcopado ................................................................................ 171 6.1.1. El conflicto eclesiológico entre ius divinum y ordinatio divina.......................... 172 6.1.2. Síntesis tridentina ................................................................................................ 174 6.1.2.1. La superioridad del episcopado sobre el presbiterado .......................... 174 6.1.2.2. La institución del episcopado................................................................ 174 6.1.3. Crítica de la perspectiva tridentina...................................................................... 175 6.1.4. Resumen final...................................................................................................... 176 6.2. El Vaticano I y el episcopado: ex Institutione divina...................................................... 177 6.2.1. Primado-Episcopado en Pastor aeternus............................................................ 178 6.2.1.1. Génesis histórica del Pastor aeternus: su eclesiología ......................... 178 6.2.1.2. Doctrina del Pastor aeternus ................................................................ 179 6.2.2. Infalibilidad ......................................................................................................... 180 6.2.2.1. Génesis histórica ................................................................................... 180 6.2.2.2. El tema de la infalibilidad: evolución diacrónica.................................. 182 6.2.2.2.1. Contenido del capítulo IX..................................................... 182 6.2.2.2.2. Las críticas de los Padres...................................................... 183 6.2.2.2.3. Hacia la definición de la infalibilidad papal......................... 184 6.2.2.2.3.1. Para complementar el capítulo XI del primer esquema ............................................................. 184 6.2.2.2.3.2. Para la discusión inmediata de los textos De primatu et infallibilitate Romani pontificis........ 185 6.2.2.2.3.3. El tema de la infalibilidad en la Constitutio dogmatica secunda ............................................ 185 6.3. La teología del primado: de Pedro y Roma..................................................................... 186 6.3.1. Definición dogmática de la primacía................................................................... 186 6.3.2. Desarrollo histórico de la Doctrina de la Primacía.............................................. 187 6.3.3. Formulación del dogma de la primacía ............................................................... 188 6.3.4. Doctrina actual .................................................................................................... 188 6.3.5. El Magisterio infalible del Papa .......................................................................... 189 6.3.6. Una aplicación de la utilidad del primado en la Iglesia: Primado al servicio de la unidad de la Iglesia según el Pastor aeternus................................................. 190 6.3.6.1. Primado y unidad .................................................................................. 190 6.3.6.1.1. La idea de representación ..................................................... 191 6.3.6.1.2. La idea de plenitud del poder................................................ 191 6.3.6.2. El primado y la communio Ecclesiarum ............................................... 192 6.3.6.2.1. La función capital del Papa................................................... 192 6.3.6.2.1.1. Su expresión en la Tradición y el Magisterio .... 192 6.3.6.2.1.2. Su efecto unitario............................................... 192 6.3.6.3. Su valor instrumental emerge del análisis de Pastor aeternus............... 193 6.3.6.4. Primado de jurisdicción y servicio de unidad ....................................... 193 6.3.6.5. Primacía y colegialidad: principios de colaboración ............................ 193 6.3.6.5.1. El principio de unidad........................................................... 194 6.3.6.5.2. El principio de la pastoral..................................................... 194 6.3.6.5.3. El principio del respeto a las tradiciones.............................. 194 6.3.6.5.4. El principio de catolicidad.................................................... 194 6.3.7. Recepción posterior de la doctrina del episcopado de estos dos concilios ......... 194 CAPÍTULO 7. LA TEOLOGÍA DEL EPISCOPADO EN EL VATICANO II............. 197 7.1. Premisas de una teología del episcopado al Vaticano II................................................. 198 7.1.1. Bases para una renovación de la teología del episcopado................................... 198 7.1.2. La sacramentalidad y la naturaleza misionera de la Iglesia ................................ 200 7.1.3. Esbozo conciliar de una teología de la Iglesia local............................................ 200 7.2. La teología conciliar sobre el episcopado: LG 18-27 ..................................................... 202 7.2.1. La constitución jerárquica de la Iglesia: historia, texto y contexto ..................... 202 7.2.1.1. Preliminares........................................................................................... 202 7.2.1.2. Antecedentes históricos de LG III......................................................... 202 7.2.1.3. Estructura interna de LG III .................................................................. 204 7.3. Análisis hermenéutico de LG III..................................................................................... 205 7.3.1. Introducción: LG. 18 ........................................................................................... 205 7.3.2. El origen del episcopado: la institución de los Doce: LG 19 .............................. 206 7.3.3. Los obispos, sucesores de los apóstoles: LG 20.................................................. 207 7.3.4. La sacramentalidad del episcopado: LG 21 ........................................................ 209 7.3.5. La colegialidad episcopal, el colegio episcopal y su cabeza: LG 22 .................. 212 7.3.6. Colegialidad episcopal: las relaciones de los obispos dentro del colegio episcopal: LG 23 ................................................................................................. 216 7.4. El ministerio de los obispos: LG 24-27........................................................................... 216 7.4.1. El Munus docendi: LG 25 ................................................................................... 217 7.4.2. El Munus sanctificandi: LG 26 ........................................................................... 218 7.4.3. El Munus regendi: LG 27.................................................................................... 218 7.5. Perspectivas y valoraciones críticas................................................................................ 218 7.6. El episcopado en el decreto Christus Dominus............................................................... 220 7.7. El Episcopado y la Estructura de la Iglesia..................................................................... 221 7.7.1. El episcopado es de origen divino, institutione divina........................................ 222 7.7.2. Ministerio episcopal y sucesión apostólica ......................................................... 222 7.7.3. El episcopado se estructura teológica y jurídicamente jerárquicamente por disposición del Señor........................................................................................... 222 7.7.4. El ejercicio de los tria munera en comunión con la cabeza del colegio ............. 223 7.7.5. El episcopado y la presidencia de una Iglesia particular..................................... 223 7.7.6. Affectus collegialis en el ministerio episcopal .................................................... 224 7.7.7. El ministerio episcopal se ejerce siempre iure divino, institutione divina, con la cooperación de los presbíteros y de los diáconos................................................ 224 CAPÍTULO 8. LA TEOLOGÍA POSTCONCILIAR DEL EPISCOPADO: RECEPCIÓN DEL LG III EN EL MAGISTERIO POSTCONCILIAR ................................................ 225 8.1. Las formas de colegialidad episcopal: collegialitas affectiva y collegialitas efectiva.... 226 8.1.1. Pablo VI, Motu Proprio Apostolica Sollicitudo, instituyendo el Sínodo de los Obispos para la Iglesia Universal........................................................................ 227 8.1.1.1. Antecedentes históricos......................................................................... 227 8.1.1.2. Análisis temático................................................................................... 228 8.1.1.3. Desarrollos posteriores.......................................................................... 228 8.1.1.4. Desarrollos recientes............................................................................. 230 8.1.1.5. Bases eclesiológicas del sínodo de los obispos..................................... 231 8.1.1.6. La naturaleza jurídica del sínodo de los obispos................................... 232 8.1.2. Congregación para los Obispos: Directorio para la visita ad limina................... 233 8.1.2.1. Naturaleza teológica de las visitas ad limina ........................................ 233 8.1.2.2. Consideraciones finales......................................................................... 234 8.1.3. CDF, Carta Communionis notio, a los obispos de la Iglesia Católica sobre ciertos aspectos de la Iglesia entendida como comunión .................................... 235 8.1.3.1. Presentación del documento.................................................................. 235 8.1.3.2. Conclusión............................................................................................. 235 8.1.4. Juan Pablo II, Carta apostólica en forma de motu proprio Apostolos suos sobre la naturaleza teológica y jurídica de las conferencias episcopales...................... 236 8.1.4.1. Naturaleza teológica de las conferencias episcopales........................... 236 8.1.4.2. Examen del texto................................................................................... 238 8.1.4.3. Las conferencias episcopales según Pastores gregis............................ 239 8.1.4.4. Cuestiones abiertas................................................................................ 239 8.2. La revalorización del obispo y su ministerio en la Iglesia local ..................................... 240 8.2.1. Pablo VI, Motu proprio Pastorale munus con el que se conceden facultades y privilegios a los obispos...................................................................................... 240 8.2.2. Pablo VI, Motu proprio De episcoporum muneribus, se conceden a los obispos ciertas normas relativas a la facultad de dispensar.............................................. 240 8.2.3. Pablo VI, Motu proprio Ecclesiae sanctae, que contiene las reglas para la aplicación de ciertos decretos del concilio Vaticano II....................................... 241 8.2.4. Congregación para los Obispos y Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Instrucción Sínodos Diocesanos........................................................... 241 8.2.5. Juan Pablo II, Exhortación postsinodal Pastores gregis, sobre el obispo servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo..................... 242 8.3. La recepción de la colegialidad en los Códigos latino y oriental.................................... 243 8.3.1. Codex Iuris Canonici, auctoritate Ioannis Pauli PP. II promulgatus. Fontium anotatione e índice analitico-alphabetico auctus ............................................... 243 8.3.2. Codex canonum Ecclesiarum orientalium, auctoritate Ioannis Pauli pp. II promulgatus, fontium annotatione auctus........................................................... 245 8.4. Papa Francisco, exhortación pastoral Evangelii gaudium, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual (2013).............................................................................. 246 TERCERA PARTE HERMENÉUTICA TEOLÓGICA Y ECLESIOLÓGICA DE LA PROBLEMÁTICA. EL CASO DEL EPISCOPADO CAPITULO 9. IGLESIA REGIONAL: FUNDAMENTO ECLESIOLÓGICO DE LA TEOLOGIA DEL EPISCOPADO EN LA IGLESIA-FAMILIA.................................... 251 9.1. La noción de región en la literatura eclesiástica ............................................................. 251 9.2. La noción de Iglesia regional antes del concilio Vaticano II.......................................... 252 9.2.1. La reflexión de B. Manuel................................................................................... 253 9.2.2. La experiencia regional de la SCEAM................................................................ 254 9.2.2.1. La Panafricana: antecesora de SCEAM ................................................ 254 9.2.2.2. Génesis y funcionamiento ..................................................................... 255 9.3. El desarrollo de las conferencias episcopales regionales en la enseñanza del concilio Vaticano II....................................................................................................................... 256 9.3.1. Estructuración regional en las constituciones: LG y SC...................................... 257 9.3.1.1. La Iglesia regional en la perspectiva de LG.......................................... 257 9.3.1.2. La contribución de SC en la elaboración de la Iglesia regional ............ 258 9.3.2. Las propuestas de estructuración regional en los decretos conciliares CD y AG 259 9.3.2.1. ¿La especificidad de la contribución de CD en el desarrollo de la Iglesia regional? ................................................................................... 259 9.3.2.2. Iglesia regional en la perspectiva de AG............................................... 261 9.3.3. Estructuración regional en el decreto conciliar sobre las Iglesias orientales católicas: Orientalium Ecclesiarum .................................................................... 261 9.4. La elaboración canónica post conciliar sobre las reagrupaciones de Iglesias................. 263 9.4.1. El Códice de 1983 ............................................................................................... 263 9.4.2. El Código de cánones de las Iglesias Orientales de 1990 (CCEO)..................... 265 9.5. Aportes de los Papas Pablo VI y Juan Pablo II en la elaboración de la Iglesia regional: la evangelización............................................................................................................. 266 9.5.1. Pablo VI y Evangelii Nuntiandi .......................................................................... 266 9.5.2. Juan Pablo II y Pastores Gregis.......................................................................... 267 9.5.3. La reagrupación de las Iglesias en la práctica de Benedicto XVI y Francisco: el estatuto de las conferencias episcopales y la relación con las Iglesias locales 269 9.6. La elaboración teológica de la noción de Iglesia regional .............................................. 273 9.6.1. La Iglesia regional en la reflexión de H. Josef Pottmeyer: un servicio para la communio Ecclesiarum ....................................................................................... 273 9.6.2. La teología de la Iglesia regional y sus consecuencias desde la perspectiva de H. Legrand........................................................................................................... 276 9.6.3. La Iglesia regional, una respuesta a la coherencia específica de las Iglesias locales según I. Ndongala Maduku ..................................................................... 280 9.7. Fundamentos teológicos de las Iglesias regionales......................................................... 282 9.8. Cuestiones eclesiológicas de las Iglesias regionales como fundamento de la teología del episcopado en la Iglesia-familia................................................................................ 284 CAPÍTULO 10. LA COLEGIALIDAD EPISCOPAL EN LA IGLESIA-FAMILIA DE DIOS: UNA RECONFIGURACIÓN DEL AFFECTUS COLLEGIALIS....................... 287 10.1. La colegialidad episcopal: génesis histórica................................................................. 287 10.1.1. En el derecho antiguo ..................................................................................... 287 10.1.2. Argumentos escriturísticos............................................................................. 288 10.1.3. Argumento patrístico ...................................................................................... 288 10.1.4. Vaticano II...................................................................................................... 289 10.1.5. ¿Cuál es el lugar de la colegialidad en LG? ................................................... 291 10.2. Doctrina y praxis de la colegialidad episcopal ............................................................. 292 10.2.1. ¿Qué es la colegialidad? ................................................................................. 292 10.2.2. El ejercicio y las diversas expresiones de la colegialidad episcopal .............. 293 10.3. La colegialidad episcopal en debate ............................................................................. 294 10.3.1. La tendencia progresista ................................................................................. 294 10.3.1.1. Mons. Onclin: Colegialidad en estado latente o habitual............... 295 10.3.1.2. A. Antón: Colegialidad parcial ...................................................... 295 10.3.1.3. A. Dulles: Expresiones limitadas de colegialidad.......................... 295 10.3.1.4. Sobanski: colegialidad restringida ................................................. 295 10.3.1.5. J. M. Tillard: el coetus episcoporum en el coetus Ecclesiarum..... 295 10.3.2. La tendencia tradicionalista o conservadora................................................... 296 10.3.2.1. La Comisión Teológica Internacional............................................ 296 10.3.2.2. J. Hamer ......................................................................................... 296 10.3.2.3. K. Rahner ....................................................................................... 296 10.3.2.4. H. de Lubac .................................................................................... 297 10.3.3. M. Javierre: Institución con finalidad colegiada ............................................ 297 10.3.4. Expresión intermedia...................................................................................... 297 10.3.4.1. G. Dejaifve: Colegialidad desde arriba y colegialidad desde abajo ............................................................................................... 297 10.3.4.2. J. Pottmeyer.................................................................................... 297 10.3.4.3. Apostolos suos et Pastores gregis.................................................. 298 10.4. Colegialidad episcopal al estilo africano: repensar el effectus collegialis.................... 299 10.4.1. Status quaestionis........................................................................................... 299 10.4.1.1. Poner en perspectiva la identidad de las Iglesias de África ........... 299 10.4.1.2. La falta de promoción de la emancipación y la autonomía de las Iglesias africanas............................................................................ 299 10.4.1.3. La negación del derecho a la diferencia a las Iglesias locales ....... 300 10.4.2. Una propuesta africana para la relación entre primado y colegialidad: la contribución del teólogo camerunés Jean Marc Ela ....................................... 300 10.4.2.1. Redefinir el primado: una diaconía a la eclesialidad de la Iglesiafamilia ............................................................................................ 300 10.4.2.2. Repensar la relación corpus episcoporum- curia romana ............. 304 10.4.3. La figura del Obispo en la Iglesia-familia según J.M. Ela ............................. 305 10.4.4. El Nuncio apostólico y las conferencias episcopales ..................................... 307 10.4.5. Propuestas para una colegialidad efectiva y afectiva en la Iglesia-familia .... 308 10.5. El futuro de la colegialidad en la Iglesia-familia.......................................................... 310 10.5.1. El elemento de la Escritura y la Tradición ..................................................... 311 10.5.2. El elemento pastoral ....................................................................................... 311 10.5.3. El elemento comunional ................................................................................. 311 10.5.4. El elemento ecuménico y el diálogo interreligioso ........................................ 312 10.5.5. El Elemento institucional................................................................................ 313 10.5.5.1. El proceso de canonización de las costumbres africanas............... 313 10.5.5.2. Derecho matrimonial...................................................................... 315 10.5.5.2.1. La Constitución del matrimonio canónico .................. 315 10.5.5.2.2. La indisolubilidad del matrimonio .............................. 316 10.5.5.3. La mediación en el derecho procesal ............................................. 317 CAPÍTULO 11. EL GOBIERNO EPISCOPAL EN LA IGLESIA-FAMILIA DE DIOS: PRINCIPIOS E INSTITUCIONES.................................................................................... 321 11.1. La dimensión episcopal y los principios de gobierno de la Iglesia .............................. 321 11.1.1. El poder de los obispos en el concilio Vaticano II ......................................... 321 11.1.2. La doctrina del poder sagrado (sacra potestas) y su ejercicio........................ 322 11.1.3. Del sistema de concesiones al sistema de reservas......................................... 323 11.1.4. El ejercicio de las tres funciones del poder de gobierno ................................ 323 11.1.4.1. Función legislativa ......................................................................... 324 11.1.4.2. Función judicial.............................................................................. 324 11.1.4.3. Función ejecutiva ........................................................................... 324 11.1.5. Obligaciones vinculadas a la potestad del obispo .......................................... 325 11.2. Algunos principios del gobierno de la Iglesia .............................................................. 326 11.2.1. Sinodalidad ..................................................................................................... 326 11.2.2. Corresponsabilidad y colaboración ................................................................ 327 11.3. Las instituciones del gobierno de la Iglesia particular.................................................. 329 11.3.1. El obispo y el gobierno de la diócesis ............................................................ 329 11.3.2. El sínodo diocesano ........................................................................................ 329 11.3.3. La curia diocesana .......................................................................................... 331 11.3.4. El consejo presbiteral y el colegio de consultores.......................................... 333 11.3.4.1. Historia y función del consejo presbiteral...................................... 333 11.3.4.2. Funciones del colegio de consultores............................................. 334 11.3.5. Consejo pastoral ............................................................................................. 335 11.4. Gobierno regional de la Iglesia ..................................................................................... 336 11.4.1. La provincia eclesiástica y el metropolitano .................................................. 336 11.4.2. La Conferencia episcopal ............................................................................... 337 11.4.3. Los concilios particulares............................................................................... 338 11.5. Gobierno episcopal en la visión de Francisco .............................................................. 339 11.5.1. La Iglesia según Francisco ............................................................................. 339 11.5.1.1. La Iglesia sinodal es misionera ...................................................... 340 11.5.1.2. La Iglesia sinodal está abierta ........................................................ 340 11.5.1.3. La Iglesia sinodal es audaz............................................................. 341 11.5.1.4. La Iglesia sinodal es diversa e incluyente ...................................... 341 11.5.1.5. La Iglesia sinodal es dialógica y ecuménica .................................. 341 11.5.2. La esencia diaconal del gobierno episcopal: conversión pastoral .................. 341 11.5.2.1. La Conversión del papado.............................................................. 342 11.5.2.2. El perfil del obispo según el Papa Francisco: la conversión del episcopado...................................................................................... 344 11.5.2.2.1. Obispo-pastor o naturaleza pastoral del episcopado ... 346 11.5.2.2.2. Obispo, testigo y mártir del Resucitado ...................... 347 11.5.2.2.3. Obispo kerigmático ..................................................... 348 11.5.2.2.4. Obispo orante .............................................................. 348 11.5.3. Elementos prácticos para una praxis de gobierno episcopal según el Papa Francisco................................................................................................ 348 11.5.3.1. Escucha y discernimiento............................................................... 349 11.5.3.2. Sinodalidad, colegialidad y corresponsabilidad: grandes principios de gobierno.................................................................... 349 11.6. Sugerencias para dinamizar las instituciones sinodales................................................ 351 11.6.1. La vida sinodal dentro de la diócesis.............................................................. 351 11.6.2. La vida sinodal dentro de las agrupaciones de Iglesias.................................. 353 11.6.3. Armonizar primacía y colegialidad dentro de la sinodalidad ......................... 354 CUARTA PARTE IGLESIA FAMILIA DE DIOS Y EPISCOPADO. PERSPECTIVAS PARA LAS IGLESIAS EN ÁFRICA CAPÍTULO 12. MISTAGOGÍA E INCULTURACIÓN DEL RITO DE ORDENACIÓN EPISCOPAL EN LA IGLESIA-FAMILIA DE DIOS...................................................... 359 12.1. Teología mistagógica del rito de la ordenación episcopal............................................ 359 12.1.1. El Pontificalis Romani recognitio .................................................................. 360 12.1.2. La estructura de la celebración ....................................................................... 361 12.1.3. La celebración del sacramento ....................................................................... 362 12.1.4. Lugar y hora de celebración ........................................................................... 363 12.1.5. Características de la misa de Ordenación ....................................................... 364 12.1.5.1. Ritos introductorios........................................................................ 365 12.1.5.2. Lecturas bíblicas y homilía ............................................................ 367 12.1.5.3. Presentación y promesa del elegido ............................................... 368 12.1.5.4. Las letanías..................................................................................... 370 12.1.5.5. Imposición de manos...................................................................... 372 12.1.5.6. Oración de ordenación: historia y teología .................................... 373 12.1.5.7. Ritos explicativos........................................................................... 378 12.1.5.7.1. La unción de la cabeza de los elegidos ....................... 378 12.1.5.7.2. Imposición del Evangelio............................................ 379 12.1.5.7.3. Presentación del anillo episcopal ................................ 380 12.1.5.7.4. La imposición de la mitra............................................ 381 12.1.5.7.5. La entrega del báculo pastoral..................................... 382 12.1.5.8. La liturgia eucarística..................................................................... 383 12.1.5.9. Ritos de conclusión ........................................................................ 386 12.2. Inculturación del rito de la ordenación episcopal ......................................................... 390 12.2.1. Justificación del proceso de inculturación en teología ................................... 391 12.2.2. Elementos de inculturación de la ordenación episcopal................................. 392 12.2.2.1. Oración negro-africana y oración de ordenación episcopal........... 393 12.2.2.2. Antropología africana..................................................................... 393 12.2.2.3. Simbolismo africano ...................................................................... 394 12.2.2.4. El lugar de celebración de la ordenación ....................................... 395 12.2.2.5. La figura del obispo consagrante principal .................................... 396 12.2.2.6. Presentación y asistencia del obispo electo.................................... 396 12.2.2.7. Interrogatorio y promesas del elegido............................................ 397 12.2.2.8. Letanías de los Santos inculturadas................................................ 397 12.2.2.9. El báculo pastoral........................................................................... 398 12.2.2.10.La tradición de la mitra .................................................................. 398 12.2.2.11.Simbolismo litúrgico: color y símbolos......................................... 399 12.2.2.12.Titulación, vestimenta episcopal, arte africano.............................. 399 CAPÍTULO 13. EL NOMBRAMIENTO DE LOS OBISPOS EN LA IGLESIA-FAMILIA DE DIOS. PARA UN PROCESO INCULTURADO........................................................ 402 13.1. Las elecciones de obispos en la historia ....................................................................... 402 13.1.1. Normas canónicas........................................................................................... 403 13.1.2. El derecho concordatario y la actitud de ciertos estados................................ 403 13.1.3. Normae de promovendis ad Episcopatum in Ecclesia latina ......................... 404 13.1.4. De las Iglesias locales al centralismo romano ................................................ 407 13.1.4.1. Centralización de poderes.............................................................. 407 13.1.4.2. La reforma gregoriana.................................................................... 408 13.1.4.3. La infalibilidad como concentración de poderes ........................... 409 13.1.4.4. El modelo de designación actual: historia y motivaciones ............ 410 13.1.4.5. Expropiación de la participación del clero y del pueblo: de la elección al nombramiento .............................................................. 410 13.1.4.6. Pérdida progresiva del vínculo entre el obispo y la comunidad..... 415 13.1.4.7. Análisis del secreto canónico como elemento constitutivo del proceso de selección....................................................................... 416 13.1.4.8. Centralización y burocratización del proceso ................................ 417 13.2. El origen del malestar: un modelo eclesiológico impuesto desde fuera ....................... 418 13.2.1. Enfoque experimental..................................................................................... 419 13.2.1.1. Tipo de personalidad apropiada para el episcopado ...................... 420 13.2.1.2. Análisis del proceso de designación .............................................. 421 13.2.1.3. Relación entre el centro y la periferia. Roma y las Iglesias locales421 13.2.1.4. El papel de las conferencias episcopales regionales y nacionales . 422 13.3. Por un modelo de nominación inculturado ................................................................... 422 13.3.1. Repensar la práctica actual ............................................................................. 425 13.3.2. La práctica norteamericana............................................................................. 427 13.3.2.1. La propuesta del CCOC: firma de la terna por el Presidente de la conferencia episcopal..................................................................... 427 13.3.2.2. La propuesta de las Iglesias locales de los Estados Unidos........... 428 13.3.3. Análisis de los diferentes modelos: aspectos positivos.................................. 429 13.3.3.1. Priorizar la consulta al mayor número de personas posible........... 429 13.3.3.2. Fomentar la participación real y significativa del clero ................. 430 13.3.3.3. Valorar la función del colegio ampliado de consultores................ 430 13.3.3.4. Hacer más decisiva la participación de los obispos....................... 431 13.3.3.5. Repensar el papel de Roma en el arbitraje y la vigilancia ............. 431 13.3.4. Hacia un proceso de inculturación en la Iglesia-familia................................. 432 13.3.4.1. Propuestas para el futuro................................................................ 432 13.3.4.2. Síntesis del modelo inculturado en la Iglesia-familia de Dios: el modelo heurístico de H. Legrand................................................... 435 CAPÍTULO 14. HACIA UNA NUEVA TEOLOGÍA DEL EPISCOPADO. PERSPECTIVAS AFRICANAS......................................................................................... 440 14.1. Mutua inmanencia entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares de LG 23 ....... 440 14.1.1. Análisis de la expresión in quibus y ex quibus............................................... 441 14.1.1.1. La Iglesia universal en las Iglesias particulares: in quibus............ 442 14.1.1.1.1. La Presencia operativa de la Iglesia universal ............ 442 14.1.1.1.2. Origen de la eclesialidad de las Iglesias locales.......... 443 14.1.1.2. La Iglesia universal a partir de las Iglesias particulares: ex quibus 445 14.1.1.2.1. Modo histórico de existencia de la Iglesia universal .. 445 14.1.1.2.2. Ni una federación de Iglesias, ni una gran diócesis .... 446 14.1.1.2.3. La catolicidad de la communio Ecclesiarum............... 447 14.1.1.3. Fundamentos de la inmanencia mutua ........................................... 447 14.1.1.3.1. La Eucaristía como fuente de la Iglesia ...................... 448 14.1.1.3.2. El episcopado al servicio de la unidad ........................ 450 14.1.1.4. Manifestaciones de inmanencia mutua .......................................... 452 14.1.1.4.1. Interioridad del colegio episcopal y de su cabeza en cada Iglesia.................................................................. 452 14.1.1.4.2. Prioridad de la Iglesia universal.................................. 454 14.2. Episcopado e Iglesia local. Interconexiones................................................................. 455 14.2.1. Proceso de devaluación del episcopado a nivel de la Iglesia local y de la Iglesia universal ................................................................................................ 456 14.2.1.1. El Código de 1983 que afloja el vínculo del obispo con su Iglesia.. 456 14.2.1.2. El debilitamiento del estatuto de las conferencias episcopales: Apostolos suos y Ad tuendam Fidem ........................... 457 14.2.1.3. Una nueva centralización: la curia romana ...................................... 459 14.2.2. Revalorización del episcopado.......................................................................... 460 14.2.2.1. La revalorización del obispo en su diócesis..................................... 460 14.2.2.1.1. Durante el concilio Vaticano II: Pastorale munus ........ 460 14.2.2.1.2. Después del Concilio: De episcoporum muneribus et Ecclesiae Sanctae .......................................................... 460 14.2.2.2. La revalorización del episcopado dentro de la Iglesia universal...... 461 14.2.2.2.1. Conferencias episcopales............................................... 461 14.2.2.2.2. Nombramiento de obispos diocesanos en la curia romana ........................................................................... 461 14.2.2.3. Una síntesis de la nueva imagen del obispo: el Directorio Ecclesiae Imago.............................................................................. 462 14.2.2.4. Perspectivas dogmáticas................................................................... 462 14.2.2.4.1. Revalorizar la correlación entre la ordenación episcopal y la presidencia de una Iglesia local .............................. 462 14.2.2.4.2. Recuperación de la correcta articulación entre obispo e Iglesia local: en ella y frente a ella ................................ 463 14.2.2.4.3. Depuración de la terminología para designar el ministerio episcopal...................................................... 466 14.2.2.4.4. Revalorización del episcopado en la communio Ecclesiarum ................................................................... 467 14.2.2.4.4.1. Episcopatus unus est.............................. 467 14.2.2.4.4.2. El ejercicio in solidum de la potestas episcopal ................................................ 468 14.2.2.4.4.3. Prioridad de ser miembro del colegio episcopal sobre la presidencia de una Iglesia local ............................................ 469 14.2.2.5. Revalorización de la Iglesia local..................................................... 470 14.2.2.5.1. Defectos en los fundamentos teológicos de las Iglesias locales............................................................................ 470 14.2.2.5.2. Proceso de revalorización de la Iglesia local en la Iglesia-familia................................................................ 471 14.2.2.5.3. La Iglesia regional como requisito para el encuentro entre el Evangelio y las culturas.................................... 472 14.2.2.5.4. Hacer de las Iglesias regionales órganos institucionales dentro de la comunión eclesial ...................................... 472 14.3. Primacía y colegialidad episcopal................................................................................. 473 14.3.1. Situar el papado en y al servicio de la Iglesia................................................... 474 14.3.2. Enraizar el papado en el episcopado y en la Iglesia local de Roma.................. 475 14.3.3. Considerar la participación de las Iglesias locales y regionales en el ejercicio de la autoridad del primado papal..................................................................... 476 14.4. Distintas formas de ministerio episcopal en la Iglesia-familia ..................................... 477 14.4.1. El épiscopê en la Iglesia particular ................................................................... 478 14.4.1.1. Otras formas de episcopalis operatio et functio............................... 479 14.4.1.1.1. Prelaturas personales ..................................................... 481 14.4.1.1.2. Obispos de otros ritos u ordinarios rituales................... 482 14.4.1.1.3. Los Ordinariatos militares............................................. 482 14.4.1.1.4. Obispos en las organizaciones políticas y diplomáticas 483 14.4.1.1.5. Los ordinariatos personales........................................... 483 CONCLUSIÓN GENERAL........................................................................................................... 486 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................................. 505 ÍNDICE..................................................................................................................................... 517application/pdfspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEhttp://hdl.handle.net/20SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLEpiscopadoIglesia Familia deiIglesia local primadoCommunio ecclesiarumhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05REPENSAR EL EPISCOPADO DESDE LA ECLESIOLOGÍA DE LA IGLESIA-FAMILIA DE DIOS EN ÁFRICAinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDoctor en TeologíaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaTeología002154308https://orcid.org/0000-0002-4798-737006627940https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor221157Hidalgo Díaz, PedroSánchez Rojas, GustavoLópez Martinez, JorgeZafra Cotrina, JulioLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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