Sembrando una generación provida en la escuela

Descripción del Articulo

Trabajo académico para optar por la Licenciatura en Educación
Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Palacios, William Henry
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/385
Enlace del recurso:http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Generación escolar provida
Influencia Social actual
Dignidad de la persona humana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id FTPC_da5dc0c1471c999accbf9dd07b564038
oai_identifier_str oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/385
network_acronym_str FTPC
network_name_str FTPCL-Institucional
repository_id_str 4812
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sembrando una generación provida en la escuela
title Sembrando una generación provida en la escuela
spellingShingle Sembrando una generación provida en la escuela
Valverde Palacios, William Henry
Generación escolar provida
Influencia Social actual
Dignidad de la persona humana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Sembrando una generación provida en la escuela
title_full Sembrando una generación provida en la escuela
title_fullStr Sembrando una generación provida en la escuela
title_full_unstemmed Sembrando una generación provida en la escuela
title_sort Sembrando una generación provida en la escuela
author Valverde Palacios, William Henry
author_facet Valverde Palacios, William Henry
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Valverde Palacios, William Henry
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Generación escolar provida
Influencia Social actual
Dignidad de la persona humana
topic Generación escolar provida
Influencia Social actual
Dignidad de la persona humana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Trabajo académico para optar por la Licenciatura en Educación
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-26T18:36:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-26T18:36:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv  CORTÉS, Felix. Vivir para triunfar, 1° ed., Estados unidos, APIA, 2005.  DE IRALA, Jokin. El valor de la espera, 5ª ed., Madrid, Palabra, 2013,  GARCÍA CUADRADO, José Ángel. Antropología filosófica. Una introducción a la Filosofía del Hombre, 5ª ed., Pamplona, EUNSA, 2010  JARA COTRINA, Araceli. “La dignidad del embrión humano” en El personalismo. Reflexiones desde lo contemporáneo, Chiclayo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015.  LEMUS, Luis Arturo. Pedagogía. Temas Fundamentales. 15a . Edición. Argentina, Kapelusz, 1987.  Kapelusz, 1987  MELENDO, Tomás. Las dimensiones de la persona, Madrid, Palabra, 2001.  PLIEGO, Fernando y CASTRO, Rodolfo. Tipos de familia y bienestar de niños y adultos, Arequipa, Universidad Católica San Pablo, 2015.  POLAINO, L.; CABANYES, J. y DEL POZO, A. Fundamentos de Psicología de la personalidad, Madrid, Rialp, 2003.  ROJAS, Enrique. El Hombre Light. Una vida sin valores. 19ª. Edición. España: Ediciones Temas de Hoy, S.A., 2003  SS Juan Pablo II. Cruzando el umbral de la esperanza; Colombia, Norma, 1994  YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier. Fundamentos antropológicos. Un ideal de la excelencia humana, 6ª ed., Pamplona, EUNSA, 2003
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/385
identifier_str_mv  CORTÉS, Felix. Vivir para triunfar, 1° ed., Estados unidos, APIA, 2005.  DE IRALA, Jokin. El valor de la espera, 5ª ed., Madrid, Palabra, 2013,  GARCÍA CUADRADO, José Ángel. Antropología filosófica. Una introducción a la Filosofía del Hombre, 5ª ed., Pamplona, EUNSA, 2010  JARA COTRINA, Araceli. “La dignidad del embrión humano” en El personalismo. Reflexiones desde lo contemporáneo, Chiclayo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015.  LEMUS, Luis Arturo. Pedagogía. Temas Fundamentales. 15a . Edición. Argentina, Kapelusz, 1987.  Kapelusz, 1987  MELENDO, Tomás. Las dimensiones de la persona, Madrid, Palabra, 2001.  PLIEGO, Fernando y CASTRO, Rodolfo. Tipos de familia y bienestar de niños y adultos, Arequipa, Universidad Católica San Pablo, 2015.  POLAINO, L.; CABANYES, J. y DEL POZO, A. Fundamentos de Psicología de la personalidad, Madrid, Rialp, 2003.  ROJAS, Enrique. El Hombre Light. Una vida sin valores. 19ª. Edición. España: Ediciones Temas de Hoy, S.A., 2003  SS Juan Pablo II. Cruzando el umbral de la esperanza; Colombia, Norma, 1994  YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier. Fundamentos antropológicos. Un ideal de la excelencia humana, 6ª ed., Pamplona, EUNSA, 2003
url http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/385
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio Institucional - FTPCL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:FTPCL-Institucional
instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron:FTPCL
instname_str Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron_str FTPCL
institution FTPCL
reponame_str FTPCL-Institucional
collection FTPCL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/385/1/385.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 57a414219122138b8d976490a67a2caf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional FTPCL
repository.mail.fl_str_mv informatica@ftpcl.edu.pe
_version_ 1843629851132559360
spelling Valverde Palacios, William Henry2018-09-26T18:36:25Z2018-09-26T18:36:25Z2016 CORTÉS, Felix. Vivir para triunfar, 1° ed., Estados unidos, APIA, 2005.  DE IRALA, Jokin. El valor de la espera, 5ª ed., Madrid, Palabra, 2013,  GARCÍA CUADRADO, José Ángel. Antropología filosófica. Una introducción a la Filosofía del Hombre, 5ª ed., Pamplona, EUNSA, 2010  JARA COTRINA, Araceli. “La dignidad del embrión humano” en El personalismo. Reflexiones desde lo contemporáneo, Chiclayo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015.  LEMUS, Luis Arturo. Pedagogía. Temas Fundamentales. 15a . Edición. Argentina, Kapelusz, 1987.  Kapelusz, 1987  MELENDO, Tomás. Las dimensiones de la persona, Madrid, Palabra, 2001.  PLIEGO, Fernando y CASTRO, Rodolfo. Tipos de familia y bienestar de niños y adultos, Arequipa, Universidad Católica San Pablo, 2015.  POLAINO, L.; CABANYES, J. y DEL POZO, A. Fundamentos de Psicología de la personalidad, Madrid, Rialp, 2003.  ROJAS, Enrique. El Hombre Light. Una vida sin valores. 19ª. Edición. España: Ediciones Temas de Hoy, S.A., 2003  SS Juan Pablo II. Cruzando el umbral de la esperanza; Colombia, Norma, 1994  YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier. Fundamentos antropológicos. Un ideal de la excelencia humana, 6ª ed., Pamplona, EUNSA, 2003http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/385Trabajo académico para optar por la Licenciatura en EducaciónEste trabajo está orientado a presentar la educación como un espacio propicio para educar en valores. Esta crisis debe ser aprovechada por la escuela y transformada para llevar a los alumnos al uso de la razón y el juicio crítico para la toma de conciencia y la motivación a fin de que conserven la esperanza por la dignidad de la vida humana y en el desarrollo de actitudes positivas con respecto al ser personal y al bien obrar en busca del bien común y una mejor sociedad. La segunda orientación se relaciona con el objetivo del niño, que es la construcción de su propia empresa, es decir de su propia vida, su proyecto de vida con una base necesaria en valores morales. Una vida libre, sin ataduras morales, sin pensamientos vacíos, y más bien con un compromiso por su familia, su escuela y su país. De esta forma presentamos las bases para un manual pedagógico que sirva como guía tanto para el alumno como para el profesor como conductor en dicho proceso.INTRODUCCIÓN............................................................................................................................. 4 CAPÍTULO I. ANTECEDENTES ......................................................................................................... 6 CAPÍTULO II. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................... 7 CAPÍTULO III. MARCO TEÓRICO..................................................................................................... 9 CAPÍTULO IV. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA............................................................................. 13 4.1. OBJETIVO GENERAL................................................................................................. 14 4.2. OBJETIVO ESPECÍFICO ............................................................................................. 14 4.3. ELEMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y PSICOSOCIALES DE LA PERSONA HUMANA ..... 15 4.4. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA................................................................ 18 4.4.1. Su dignidad y singularidad............................................................................... 18 4.4.2. Su realización y trascendencia ........................................................................ 19 4.4.3. Su sexualidad humana..................................................................................... 20 4.5. EL SER HUMANO BAJO LA INFLUENCIA SOCIAL ACTUAL ........................................ 23 4.5.1. Ideologías post modernas............................................................................... 24 4.5.2. Una sociedad bajo la cultura de la muerte ..................................................... 26 4.6. PROYECTO DE VIDA DE UNA GENERACIÓN ESCOLAR PROVIDA ............................. 26 4.6.1. Construyendo mi propio proyecto de vida. .................................................... 27 4.6.1.1. Biológica (del cuerpo).................................................................................. 27 4.6.1.2. Psicológica o psicoafectiva.......................................................................... 27 4.6.1.3. Espiritual (inteligencia y voluntad).............................................................. 28 4.6.1.4. Social (de la relación con los demás) .......................................................... 28 4.7. ESTATEGIAS PARA EL CAMBIO ................................................................................ 29 4.8. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO: GENERACIÓN PROVIDA............. 30 4.8.1. Etapa de implementación ............................................................................... 30 4.8.2. Etapa de desarrollo ......................................................................................... 31 4.8.2.1. Plan.............................................................................................................. 31 4.8.3. Evaluación y seguimiento................................................................................ 36 4.8.3.1. Eficacia ........................................................................................................ 37 4.8.3.2. Proceso de trabajo ...................................................................................... 37 4.8.3.3. Aceptación................................................................................................... 38 4.8.3.4. Repercusión en otros lugares...................................................................... 38 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 39 BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................................. 40Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Facultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLGeneración escolar providaInfluencia Social actualDignidad de la persona humanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Sembrando una generación provida en la escuelainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial09652653https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional199018Osorio Cáceres, JulioValdivieso Palavicini, Miguel AngelAltamirano Herrera, AníbalORIGINAL385.pdf385.pdfapplication/pdf803286https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/385/1/385.pdf57a414219122138b8d976490a67a2cafMD51FTPCL/385oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/3852025-08-25 13:20:31.843Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).