Pedagogía del asombro y de la promesa en Instituciones Educativas Católicas

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar si la Pedagogía del Asombro y de la Promesa promueve una cultura del encuentro. Para ello, se profundizó en la propuesta de Bobadilla (2019) en torno a una pedagogía del asombro y una pedagogía de la promesa para hacer visible la cultura del encuentro y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Loyola Garcia Frias, Leonor Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:20.500.12850/716
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12850/716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura del divertimento
cultura del encuentro
Formación del ser
Pedagogía del asombro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo analizar si la Pedagogía del Asombro y de la Promesa promueve una cultura del encuentro. Para ello, se profundizó en la propuesta de Bobadilla (2019) en torno a una pedagogía del asombro y una pedagogía de la promesa para hacer visible la cultura del encuentro y así enfrentar los desafíos de la cultura del divertimento. Es así que, haciendo uso de la técnica de análisis documental —a través de estudios y reflexiones de diversos filósofos y educadores— se corroboró la pertinencia del asombro y de la promesa como capacidades humanas necesarias de ser recuperadas para dar hondura y sostenibilidad a la vida de las personas y así generar encuentro. Por ello, con los resultados de esta investigación y partiendo de la antropología cristiana, se desarrolló una propuesta titulada Pedagogía del Asombro y de la Promesa con el fin de promover una cultura del encuentro a través de la formación del ser del estudiante. Con este propósito, la mencionada propuesta pedagógica busca perfeccionar, desde el asombro y la promesa, las propiedades constitutivas de la persona -intimidad, libertad, diálogo-relacionalidad y dar- a través del desarrollo de capacidades que consideran la realidad, la contemplación y el tiempo como aspectos relevantes que hay que tener en cuenta en su proceso. Asimismo, esta propuesta pedagógica se plantea para ser aplicada de manera transversal, a manera de una educación invisible y/o en los planes de tutoría de instituciones educativas católicas.
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