El Sistema de Formación Profesional dual alemán en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humbolt, como medio para alcanzar metas individuales, del sector empresarial y socio-económico en Lima Perú en el año 2017
Descripción del Articulo
Monografía para optar el grado académico de Bachiller en Educación
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| Repositorio: | FTPCL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/390 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/390 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación profesional dual alemán Metas individuales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
FTPC_7f00a36532c7fced307a1c8679ac9afc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/390 |
| network_acronym_str |
FTPC |
| network_name_str |
FTPCL-Institucional |
| repository_id_str |
4812 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El Sistema de Formación Profesional dual alemán en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humbolt, como medio para alcanzar metas individuales, del sector empresarial y socio-económico en Lima Perú en el año 2017 |
| title |
El Sistema de Formación Profesional dual alemán en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humbolt, como medio para alcanzar metas individuales, del sector empresarial y socio-económico en Lima Perú en el año 2017 |
| spellingShingle |
El Sistema de Formación Profesional dual alemán en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humbolt, como medio para alcanzar metas individuales, del sector empresarial y socio-económico en Lima Perú en el año 2017 Vergara Díaz, Claudia María Luisa Formación profesional dual alemán Metas individuales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El Sistema de Formación Profesional dual alemán en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humbolt, como medio para alcanzar metas individuales, del sector empresarial y socio-económico en Lima Perú en el año 2017 |
| title_full |
El Sistema de Formación Profesional dual alemán en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humbolt, como medio para alcanzar metas individuales, del sector empresarial y socio-económico en Lima Perú en el año 2017 |
| title_fullStr |
El Sistema de Formación Profesional dual alemán en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humbolt, como medio para alcanzar metas individuales, del sector empresarial y socio-económico en Lima Perú en el año 2017 |
| title_full_unstemmed |
El Sistema de Formación Profesional dual alemán en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humbolt, como medio para alcanzar metas individuales, del sector empresarial y socio-económico en Lima Perú en el año 2017 |
| title_sort |
El Sistema de Formación Profesional dual alemán en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humbolt, como medio para alcanzar metas individuales, del sector empresarial y socio-económico en Lima Perú en el año 2017 |
| author |
Vergara Díaz, Claudia María Luisa |
| author_facet |
Vergara Díaz, Claudia María Luisa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vergara Díaz, Claudia María Luisa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Formación profesional dual alemán Metas individuales |
| topic |
Formación profesional dual alemán Metas individuales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Monografía para optar el grado académico de Bachiller en Educación |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-14T15:11:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-14T15:11:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
ADiMAD. Formación profesional sistema dual: Análisis, reflexión y propuestas para un debate. 2012. AHK Cámara Peruano-Alemana. Convenio específico de cooperación institucional entre el gobierno regional Piura y la Cámara de Comercio E Industria Peruano - Alemana. 2014. AHK Cámara Peruano-Alemana. Entrenamiento AdA International [actualizado 8 nov. 2016; citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.camara-alemana.org.pe/downloads/150306-mayor_informacion_AdA_2015.pdf AHK Cámara Peruano-Alemana. Entrenamiento para Tutores Empresariales en Formación Dual - AdA International [actualizado 8 nov. 2016; citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://peru.ahk.de/es/eventos/evento-detalles/events/entrenamiento-paratutores-empresariales-en-formacion-dual-ada-international/?cHash=e865e6fbc28ad2875ceb9903fd5e9b80. AHK Cámara Peruano-Alemana. Formación dual [actualizado 17 may. 2016; citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://peru.ahk.de/es/german-excellence-center/formaciondual/. .AHK Cámara Peruano-Alemana. MIG – Made in Germany : Revista de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana. [2015]. [citado 6 jun. 2017]. Disponible en: www.camara-alemana.org.pe/publicaciones/migediciones/2015MIG-OCTUBRE.pdf. AHK Cámara Peruano-Alemana. Quiénes somos [actualizado 7 jun. 2016; citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://peru.ahk.de/es/quienes-somos/. .AHK Cámara Peruano-Alemana. Sistema de Formación Profesional Dual [actualizado 2014; citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://www.camara-alemana.org.pe/downloads/140605-MANUAL.pdf Arciniega G. Sistema de Formación Dual Alemán. [citado 5 jun. 2017]. Disponible en:http://www.camara-alemana.org.pe/downloads/TripticoSist.Dual.pdf Arciniega G. Vinculación academia - Empresa modelo de Formación dual. 2014 [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/GISSELLE-ARCINIEGA-Camara-Peruano-Alemana.pdf Auswärtiges Amt. Embajada Alemana Lima - Formación Dual para Perú [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://m.lima.diplo.de/Vertretung/lima/es/03/Bilaterale__Beziehungen/Ministerin__Laos/Ministerin__Laos.html. Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humboldt. Modelo Convenio prácticas preprofesionales. Lima; 2014 BiBB für BMBF. Fachglossar - Betriebliche Ausbildung [citado 26 jun. 2017]; Disponible en: https://www.bmbf.de/pub/Jobstarter_Fachglossar_englisch.pdf .BIBB GOVET. About GOVET [citado 7 may. 2017]. Disponible en: https://www.bibb.de/govet/en/2350.php. BIBB. Das BIBB [actualizado 6 may. 2017; citado 7 may. 2017]. Disponible en: https://www.bibb.de/de/das_bibb.php. Bundesverwaltungsamt. Aktuelles - Deutsche Schule Lima: 1000 Kaufleute ausgebildet [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: https://www.bva.bund.de/SharedDocs/Kurzmeldungen/DE/ZfA/Aktuelles/2015/BBZLima1000Kaufleute.html. Cáceda M. Nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior [actualizado 6 nov. 2016; citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://cemprepro.blogspot.pe/2016/06/nueva-ley-de-institutos-y-escuelas-de.html. Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana. Reglamento de la Ley sobre Modalidades Formativas Laborales; 2016. Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. La Cámara considera que la implantación de la FP Dual alemana contribuirá a bajar el paro juvenil que alcanza el 54% en Canarias [citado 7 jun. 2017]. Disponible en: https://www.camaratenerife.com/noticia.cfm?id=2082#.WTghFMakK71. Cámaras de Comercio: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fondo Social Europeo. Guía de Formación Dual [citado 2 jun. 2017]; Disponible en: http://www.cnse.es/guia_formacion_dual/pricipal/pdf/GuiaFormacionDual.pdf. Cibertec. Acerca de Cibertec - CIBERTEC [actualizado 6 jun. 2017; citado 6 jun. 2017]. Disponible en: https://www.cibertec.edu.pe/acerca-de-cibertec/. Cinterfor. OIT/Cinterfor | Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional [citado 7 jun. 2017]. Disponible en: http://www.oitcinterfor.org/. .Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Bienvenidos | Bolsa de trabajo | Alumni | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://alumni.humboldt.edu.pe/Alumni/APP/OL/defaultN.asp. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Empresas | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/empresa.php?id=19&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Estudiar en Alemania | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/estudiar-alemania.php?id=21&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Formalidades | BBZ | Niveles | Nuestro colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/formalidades.php?id=22&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Informe anual 2013; 2013. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Sistema dual | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/sistema-dual.php?id=20&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Sobre nosotros | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/sobre-nosotros.php?id=17&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Técnico en Gestión Empresarial - Profesiones | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/profesiones-bm.php?id=23&submenu=5&subsubmenu=1. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Técnico en Negocios en Comercio Internacional - Profesiones | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/profesionesgk.php?id=25&submenu=5&subsubmenu=1. .Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Técnico en Negocios en Comercio y Producción - Profesiones | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/profesionesik.php?id=24&submenu=5&subsubmenu=1. Colegio Peruano Alemán Alexander von Humboldt. Memoria por el 25° aniversario:1983-2008.BBZ Alexander von Humboldt; 2008. Cuesta Arzuza R. Ideas para la Reforma de la Educación en Colombia [actualizado 22 mar. 2014; citado 6 may. 2017]. Disponible en: https://www.elheraldo.co/columnasde-opinion/ideas-para-la-reforma-de-la-educacion-en-colombia-146948. Dämon K. Arbeitsmarkt: Deutschland, ein Land der befristeten Jobs?: http://www.zeit.de/wirtschaft/2016-01/arbeitsmarkt-duale-berufsausbildungbefristete-jobs [actualizado 23 ene. 2016; citado 6 may. 2017]. Disponible en: http://www.zeit.de/wirtschaft/2016-01/arbeitsmarkt-duale-berufsausbildung-befristete-jobs. Del País. La Cámara Peruano–Alemana y Senati Implementan la carrera de mecatrónica con el sistema dual – Diario Del Pais [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://www.delpais.com.pe/nuevo/la-camara-peruano-alemana-y-senati-implementan-la-carrera-de-mecatronica-con-el-sistema-dual/. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. About GIZ [actualizado 3 feb. 2012; citado 7 may. 2017]. Disponible en: https://www.giz.de/en/html/about_giz.html. Deutsche Schule Valparaiso. Deutsches Sprachdiplom | Colegio Alemán de Valparaíso [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://www.dsvalpo.cl/de/deutsches-sprachdiplom/. Deutsche Welle (www.dw.com). Formación dual: un modelo alemán con futuro | Estudiar en Alemania | DW.COM | 16.10.2012 [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://www.dw.com/es/formaci%C3%B3n-dual-un-modelo-alem%C3%A1n-con-futuro/a-16310160. Die Deutschen Auslandshandelskammern. Über uns [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: https://www.ahk.de/service-navigation/ueber-uns/. DIHK. Deutscher Industrie- und Handelskammertag [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://www.dihk.de/. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/390 |
| identifier_str_mv |
ADiMAD. Formación profesional sistema dual: Análisis, reflexión y propuestas para un debate. 2012. AHK Cámara Peruano-Alemana. Convenio específico de cooperación institucional entre el gobierno regional Piura y la Cámara de Comercio E Industria Peruano - Alemana. 2014. AHK Cámara Peruano-Alemana. Entrenamiento AdA International [actualizado 8 nov. 2016; citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.camara-alemana.org.pe/downloads/150306-mayor_informacion_AdA_2015.pdf AHK Cámara Peruano-Alemana. Entrenamiento para Tutores Empresariales en Formación Dual - AdA International [actualizado 8 nov. 2016; citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://peru.ahk.de/es/eventos/evento-detalles/events/entrenamiento-paratutores-empresariales-en-formacion-dual-ada-international/?cHash=e865e6fbc28ad2875ceb9903fd5e9b80. AHK Cámara Peruano-Alemana. Formación dual [actualizado 17 may. 2016; citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://peru.ahk.de/es/german-excellence-center/formaciondual/. .AHK Cámara Peruano-Alemana. MIG – Made in Germany : Revista de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana. [2015]. [citado 6 jun. 2017]. Disponible en: www.camara-alemana.org.pe/publicaciones/migediciones/2015MIG-OCTUBRE.pdf. AHK Cámara Peruano-Alemana. Quiénes somos [actualizado 7 jun. 2016; citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://peru.ahk.de/es/quienes-somos/. .AHK Cámara Peruano-Alemana. Sistema de Formación Profesional Dual [actualizado 2014; citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://www.camara-alemana.org.pe/downloads/140605-MANUAL.pdf Arciniega G. Sistema de Formación Dual Alemán. [citado 5 jun. 2017]. Disponible en:http://www.camara-alemana.org.pe/downloads/TripticoSist.Dual.pdf Arciniega G. Vinculación academia - Empresa modelo de Formación dual. 2014 [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/GISSELLE-ARCINIEGA-Camara-Peruano-Alemana.pdf Auswärtiges Amt. Embajada Alemana Lima - Formación Dual para Perú [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://m.lima.diplo.de/Vertretung/lima/es/03/Bilaterale__Beziehungen/Ministerin__Laos/Ministerin__Laos.html. Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humboldt. Modelo Convenio prácticas preprofesionales. Lima; 2014 BiBB für BMBF. Fachglossar - Betriebliche Ausbildung [citado 26 jun. 2017]; Disponible en: https://www.bmbf.de/pub/Jobstarter_Fachglossar_englisch.pdf .BIBB GOVET. About GOVET [citado 7 may. 2017]. Disponible en: https://www.bibb.de/govet/en/2350.php. BIBB. Das BIBB [actualizado 6 may. 2017; citado 7 may. 2017]. Disponible en: https://www.bibb.de/de/das_bibb.php. Bundesverwaltungsamt. Aktuelles - Deutsche Schule Lima: 1000 Kaufleute ausgebildet [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: https://www.bva.bund.de/SharedDocs/Kurzmeldungen/DE/ZfA/Aktuelles/2015/BBZLima1000Kaufleute.html. Cáceda M. Nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior [actualizado 6 nov. 2016; citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://cemprepro.blogspot.pe/2016/06/nueva-ley-de-institutos-y-escuelas-de.html. Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana. Reglamento de la Ley sobre Modalidades Formativas Laborales; 2016. Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. La Cámara considera que la implantación de la FP Dual alemana contribuirá a bajar el paro juvenil que alcanza el 54% en Canarias [citado 7 jun. 2017]. Disponible en: https://www.camaratenerife.com/noticia.cfm?id=2082#.WTghFMakK71. Cámaras de Comercio: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fondo Social Europeo. Guía de Formación Dual [citado 2 jun. 2017]; Disponible en: http://www.cnse.es/guia_formacion_dual/pricipal/pdf/GuiaFormacionDual.pdf. Cibertec. Acerca de Cibertec - CIBERTEC [actualizado 6 jun. 2017; citado 6 jun. 2017]. Disponible en: https://www.cibertec.edu.pe/acerca-de-cibertec/. Cinterfor. OIT/Cinterfor | Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional [citado 7 jun. 2017]. Disponible en: http://www.oitcinterfor.org/. .Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Bienvenidos | Bolsa de trabajo | Alumni | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://alumni.humboldt.edu.pe/Alumni/APP/OL/defaultN.asp. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Empresas | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/empresa.php?id=19&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Estudiar en Alemania | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/estudiar-alemania.php?id=21&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Formalidades | BBZ | Niveles | Nuestro colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/formalidades.php?id=22&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Informe anual 2013; 2013. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Sistema dual | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/sistema-dual.php?id=20&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Sobre nosotros | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/sobre-nosotros.php?id=17&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Técnico en Gestión Empresarial - Profesiones | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/profesiones-bm.php?id=23&submenu=5&subsubmenu=1. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Técnico en Negocios en Comercio Internacional - Profesiones | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/profesionesgk.php?id=25&submenu=5&subsubmenu=1. .Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Técnico en Negocios en Comercio y Producción - Profesiones | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/profesionesik.php?id=24&submenu=5&subsubmenu=1. Colegio Peruano Alemán Alexander von Humboldt. Memoria por el 25° aniversario:1983-2008.BBZ Alexander von Humboldt; 2008. Cuesta Arzuza R. Ideas para la Reforma de la Educación en Colombia [actualizado 22 mar. 2014; citado 6 may. 2017]. Disponible en: https://www.elheraldo.co/columnasde-opinion/ideas-para-la-reforma-de-la-educacion-en-colombia-146948. Dämon K. Arbeitsmarkt: Deutschland, ein Land der befristeten Jobs?: http://www.zeit.de/wirtschaft/2016-01/arbeitsmarkt-duale-berufsausbildungbefristete-jobs [actualizado 23 ene. 2016; citado 6 may. 2017]. Disponible en: http://www.zeit.de/wirtschaft/2016-01/arbeitsmarkt-duale-berufsausbildung-befristete-jobs. Del País. La Cámara Peruano–Alemana y Senati Implementan la carrera de mecatrónica con el sistema dual – Diario Del Pais [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://www.delpais.com.pe/nuevo/la-camara-peruano-alemana-y-senati-implementan-la-carrera-de-mecatronica-con-el-sistema-dual/. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. About GIZ [actualizado 3 feb. 2012; citado 7 may. 2017]. Disponible en: https://www.giz.de/en/html/about_giz.html. Deutsche Schule Valparaiso. Deutsches Sprachdiplom | Colegio Alemán de Valparaíso [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://www.dsvalpo.cl/de/deutsches-sprachdiplom/. Deutsche Welle (www.dw.com). Formación dual: un modelo alemán con futuro | Estudiar en Alemania | DW.COM | 16.10.2012 [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://www.dw.com/es/formaci%C3%B3n-dual-un-modelo-alem%C3%A1n-con-futuro/a-16310160. Die Deutschen Auslandshandelskammern. Über uns [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: https://www.ahk.de/service-navigation/ueber-uns/. DIHK. Deutscher Industrie- und Handelskammertag [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://www.dihk.de/. |
| url |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/390 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima Repositorio Institucional - FTPCL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:FTPCL-Institucional instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima instacron:FTPCL |
| instname_str |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| instacron_str |
FTPCL |
| institution |
FTPCL |
| reponame_str |
FTPCL-Institucional |
| collection |
FTPCL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/390/1/390.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2762e50b8a2936480fbf54480804be0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional FTPCL |
| repository.mail.fl_str_mv |
informatica@ftpcl.edu.pe |
| _version_ |
1843629852374073344 |
| spelling |
Vergara Díaz, Claudia María Luisa2017-11-14T15:11:09Z2017-11-14T15:11:09Z2017ADiMAD. Formación profesional sistema dual: Análisis, reflexión y propuestas para un debate. 2012. AHK Cámara Peruano-Alemana. Convenio específico de cooperación institucional entre el gobierno regional Piura y la Cámara de Comercio E Industria Peruano - Alemana. 2014. AHK Cámara Peruano-Alemana. Entrenamiento AdA International [actualizado 8 nov. 2016; citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.camara-alemana.org.pe/downloads/150306-mayor_informacion_AdA_2015.pdf AHK Cámara Peruano-Alemana. Entrenamiento para Tutores Empresariales en Formación Dual - AdA International [actualizado 8 nov. 2016; citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://peru.ahk.de/es/eventos/evento-detalles/events/entrenamiento-paratutores-empresariales-en-formacion-dual-ada-international/?cHash=e865e6fbc28ad2875ceb9903fd5e9b80. AHK Cámara Peruano-Alemana. Formación dual [actualizado 17 may. 2016; citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://peru.ahk.de/es/german-excellence-center/formaciondual/. .AHK Cámara Peruano-Alemana. MIG – Made in Germany : Revista de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana. [2015]. [citado 6 jun. 2017]. Disponible en: www.camara-alemana.org.pe/publicaciones/migediciones/2015MIG-OCTUBRE.pdf. AHK Cámara Peruano-Alemana. Quiénes somos [actualizado 7 jun. 2016; citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://peru.ahk.de/es/quienes-somos/. .AHK Cámara Peruano-Alemana. Sistema de Formación Profesional Dual [actualizado 2014; citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://www.camara-alemana.org.pe/downloads/140605-MANUAL.pdf Arciniega G. Sistema de Formación Dual Alemán. [citado 5 jun. 2017]. Disponible en:http://www.camara-alemana.org.pe/downloads/TripticoSist.Dual.pdf Arciniega G. Vinculación academia - Empresa modelo de Formación dual. 2014 [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2014/08/GISSELLE-ARCINIEGA-Camara-Peruano-Alemana.pdf Auswärtiges Amt. Embajada Alemana Lima - Formación Dual para Perú [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://m.lima.diplo.de/Vertretung/lima/es/03/Bilaterale__Beziehungen/Ministerin__Laos/Ministerin__Laos.html. Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humboldt. Modelo Convenio prácticas preprofesionales. Lima; 2014 BiBB für BMBF. Fachglossar - Betriebliche Ausbildung [citado 26 jun. 2017]; Disponible en: https://www.bmbf.de/pub/Jobstarter_Fachglossar_englisch.pdf .BIBB GOVET. About GOVET [citado 7 may. 2017]. Disponible en: https://www.bibb.de/govet/en/2350.php. BIBB. Das BIBB [actualizado 6 may. 2017; citado 7 may. 2017]. Disponible en: https://www.bibb.de/de/das_bibb.php. Bundesverwaltungsamt. Aktuelles - Deutsche Schule Lima: 1000 Kaufleute ausgebildet [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: https://www.bva.bund.de/SharedDocs/Kurzmeldungen/DE/ZfA/Aktuelles/2015/BBZLima1000Kaufleute.html. Cáceda M. Nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior [actualizado 6 nov. 2016; citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://cemprepro.blogspot.pe/2016/06/nueva-ley-de-institutos-y-escuelas-de.html. Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana. Reglamento de la Ley sobre Modalidades Formativas Laborales; 2016. Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. La Cámara considera que la implantación de la FP Dual alemana contribuirá a bajar el paro juvenil que alcanza el 54% en Canarias [citado 7 jun. 2017]. Disponible en: https://www.camaratenerife.com/noticia.cfm?id=2082#.WTghFMakK71. Cámaras de Comercio: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fondo Social Europeo. Guía de Formación Dual [citado 2 jun. 2017]; Disponible en: http://www.cnse.es/guia_formacion_dual/pricipal/pdf/GuiaFormacionDual.pdf. Cibertec. Acerca de Cibertec - CIBERTEC [actualizado 6 jun. 2017; citado 6 jun. 2017]. Disponible en: https://www.cibertec.edu.pe/acerca-de-cibertec/. Cinterfor. OIT/Cinterfor | Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional [citado 7 jun. 2017]. Disponible en: http://www.oitcinterfor.org/. .Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Bienvenidos | Bolsa de trabajo | Alumni | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://alumni.humboldt.edu.pe/Alumni/APP/OL/defaultN.asp. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Empresas | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/empresa.php?id=19&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Estudiar en Alemania | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/estudiar-alemania.php?id=21&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Formalidades | BBZ | Niveles | Nuestro colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/formalidades.php?id=22&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Informe anual 2013; 2013. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Sistema dual | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/sistema-dual.php?id=20&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Sobre nosotros | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/sobre-nosotros.php?id=17&submenu=5. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Técnico en Gestión Empresarial - Profesiones | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/profesiones-bm.php?id=23&submenu=5&subsubmenu=1. Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Técnico en Negocios en Comercio Internacional - Profesiones | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 10 nov. 2016]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/profesionesgk.php?id=25&submenu=5&subsubmenu=1. .Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt. Técnico en Negocios en Comercio y Producción - Profesiones | BBZ | Niveles | Nuestro Colegio | Colegio Peruano Alemán - Alexander von Humboldt [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://www.colegio-humboldt.edu.pe/sp/nuestro-colegio/niveles/bbz/profesionesik.php?id=24&submenu=5&subsubmenu=1. Colegio Peruano Alemán Alexander von Humboldt. Memoria por el 25° aniversario:1983-2008.BBZ Alexander von Humboldt; 2008. Cuesta Arzuza R. Ideas para la Reforma de la Educación en Colombia [actualizado 22 mar. 2014; citado 6 may. 2017]. Disponible en: https://www.elheraldo.co/columnasde-opinion/ideas-para-la-reforma-de-la-educacion-en-colombia-146948. Dämon K. Arbeitsmarkt: Deutschland, ein Land der befristeten Jobs?: http://www.zeit.de/wirtschaft/2016-01/arbeitsmarkt-duale-berufsausbildungbefristete-jobs [actualizado 23 ene. 2016; citado 6 may. 2017]. Disponible en: http://www.zeit.de/wirtschaft/2016-01/arbeitsmarkt-duale-berufsausbildung-befristete-jobs. Del País. La Cámara Peruano–Alemana y Senati Implementan la carrera de mecatrónica con el sistema dual – Diario Del Pais [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://www.delpais.com.pe/nuevo/la-camara-peruano-alemana-y-senati-implementan-la-carrera-de-mecatronica-con-el-sistema-dual/. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. About GIZ [actualizado 3 feb. 2012; citado 7 may. 2017]. Disponible en: https://www.giz.de/en/html/about_giz.html. Deutsche Schule Valparaiso. Deutsches Sprachdiplom | Colegio Alemán de Valparaíso [citado 5 jun. 2017]. Disponible en: http://www.dsvalpo.cl/de/deutsches-sprachdiplom/. Deutsche Welle (www.dw.com). Formación dual: un modelo alemán con futuro | Estudiar en Alemania | DW.COM | 16.10.2012 [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://www.dw.com/es/formaci%C3%B3n-dual-un-modelo-alem%C3%A1n-con-futuro/a-16310160. Die Deutschen Auslandshandelskammern. Über uns [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: https://www.ahk.de/service-navigation/ueber-uns/. DIHK. Deutscher Industrie- und Handelskammertag [citado 9 nov. 2016]. Disponible en: http://www.dihk.de/.http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/390Monografía para optar el grado académico de Bachiller en EducaciónLa presente monografía pretende describir de qué manera se alcanzan las metas individuales, del sector empresarial y socio-económico con el sistema de educación dual alemán a nivel Técnico Superior en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humboldt en Lima Perú. Se espera también que, al realizar la presentación de los principales aspectos conceptuales y normativos del Sistema de Educación dual alemán, se consiga motivar la realización de investigaciones relacionadas a este sistema de Formación Profesional mediante la identificación de algunos de los principales aspectos.ÍNDICE Índice de Figuras ............................................................................................................ VI Glosario .........................................................................................................................VII Glosario de abreviaciones..............................................................................................VII INTRODUCCIÓN.............................................................................................................1 1 EL SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN ................................................................3 1.1 Importancia del sistema de educativo alemán ...........................................3 1.2 La estructura del sistema de educación alemán .........................................4 1.2.1 Sector Primario ............................................................................7 1.2.2 Sector Secundario 1 .....................................................................7 1.2.2.1 Hauptschule ..............................................................9 1.2.2.2 Realschule...............................................................10 1.2.3 Sector Secundario 1 y 2 .............................................................10 1.2.3.1 Gymnasium.............................................................11 1.2.3.2 Gesamtschule ..........................................................11 1.2.3.3 Bachillerato Alemán ...............................................12 1.2.3.4 Escuelas de Formación Profesional ........................13 1.2.3.5 La Formación Profesional dual en Alemania .........14 1.2.4 Sector Terciario .........................................................................17 1.3 El Sistema de Formación dual alemán.....................................................18 1.3.1 Definición de “dualidad” ...........................................................18 1.3.2 ¿En qué consiste el Sistema de Formación dual alemán?..........18 1.3.3 Las metas del Sistema de Formación dual.................................20 1.3.4 El origen del sistema de formación dual y el aprendizaje .........21 1.3.5 ¿Por qué funciona el sistema dual en Alemania? ......................22 1.3.6 Países que disponen de sistemas de formación profesional con elementos duales......................................................................................23 1.3.7 La formación dual alemana como modelo exportable...............27 2 EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO ............................................................29 2.1 La estructura del sistema educativo peruano ...........................................30 2.1.1 Educación Básica.......................................................................30 2.1.2 Educación Superior....................................................................33 2.1.3 La Educación Superior universitaria .........................................33 2.1.4 La Educación Superior no universitaria ....................................34 2.1.4.1 Escuelas de Educación Superior.............................34 2.1.4.2 Escuelas de Educación Superior Pedagógica..........35 2.1.4.3 Escuelas de Educación Superior Tecnológica ........36 2.1.4.4 Los Institutos de Educación Superior.....................36 2.2 Las normativas y la importancia de los Institutos de Educación Superior....................................................................................................36 2.2.1 Régimen académico de los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior.........................................................37 2.2.1.1 Las modalidades del servicio educativo .................37 2.2.1.2 Enfoques de la formación .......................................37 2.2.1.3 Títulos otorgados por los IES y las EES.................38 2.2.2 Creación, Procedimientos y Requisitos de los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior.....................38 2.2.2.1 Creación de las IES y EES privados.......................38 2.2.2.2 El Procedimiento, los requisitos para el licenciamiento y su renovación .................................................39 2.2.2.3 Requisitos para la obtención de grados...................39 2.2.3 La importancia de la educación técnica en el Perú....................40 2.2.4 ¿Por qué estudiar una carrera técnica en el Perú?......................41 2.3 El sistema de formación dual alemán en el Perú .....................................43 2.3.1 SENATI- Carrera Profesional de Mecatrónica Industrial .........44 2.3.2 SENCICO - Carrera profesional técnica en Redes de Agua Potable y Agua Residual..........................................................................44 2.3.3 Institutos de Educación Superior Tecnológicos en Piura-Carrera de Producción Agraria .............................................................................45 2.3.4 Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Agustín en Jaén- Carrera de Producción Agraria ....................................46 2.3.5 Niveles de Acreditación de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana .....................................................................................47 3 ACTORES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DUAL ALEMAN 49 3.1 Actores del Sector Empresarial................................................................49 3.1.1 Autoridades componentes - Cámaras ........................................50 3.1.1.1 Las Cámaras de Comercio e Industria en Alemania 51 3.1.1.2 La red de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas en el Extranjero.........................................................51 3.1.1.3 La Matriz de las Cámaras Alemanas de Comercio e Industria en el Extranjero...........................................................52 3.1.2 La empresa formadora ...............................................................53 3.1.2.1 Las obligaciones generales de la empresa formadora 55 3.1.2.2 Los beneficios y metas de la empresa formadora ...57 3.1.2.3 El Tutor Empresarial...............................................58 3.1.2.4 AdA International- Formación de formadores........59 3.1.2.5 El instructor.............................................................60 3.1.2.6 El convenio de prácticas .........................................60 3.2 El Sector de Educación ............................................................................62 3.3 La dimensión individual, el estudiante ....................................................62 3.3.1 Obligaciones de los estudiantes de la Educación dual...............64 3.3.1.1 Libro de Registro /Berichtsheft...............................65 3.3.1.2 Examen Final ..........................................................65 3.3.2 Los beneficios y metas del estudiante del sistema dual.............67 3.4 El entorno socio-económico ....................................................................68 3.4.1 Las metas del entorno socio-económico....................................68 3.4.1.1 Los Institutos de Educación Superior como medio para mejorar la articulación entre la oferta académica y la demanda laboral en el Perú........................................................69 3.4.1.2 El Sistema de Formación dual como medio para contrastar la oferta académica y la demanda laboral y para reducir el desempleo juvenil en el Perú.....................................71 3.4.2 Los beneficios del entorno socio-económico ............................72 3.4.3 El rol del Estado.........................................................................73 4 SISTEMA DE FORMACIÓN DUAL ALEMÁN EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO ALEXANDER VON HUMBOLDT ..................................................................................................................75 4.1 Reconocimiento del Instituto Superior por Alemania .............................77 4.2 Las empresas formadoras participantes...................................................78 4.3 Carreras técnicas......................................................................................79 4.3.1 Técnico en Gestión Empresarial................................................79 4.3.2 Técnico en Negocios en Comercio y Producción......................81 4.3.3 Técnico en Negocios en Comercio Internacional......................82 4.4 Requisitos para admisión .........................................................................83 4.5 Oportunidades de los alumnos graduados después de la formación........84 4.5.1 Bolsa de trabajo .........................................................................84 4.5.2 Estudiar en Alemania.................................................................85 4.5.3 Bachillerato Técnico Alemán Fachhochschulreife....................85 5 CONCULSIONES .................................................................................................88 5.1 Principales Fortalezas ..............................................................................88 5.2 Desafíos....................................................................................................89 5.3 El papel fundamental de los actores del Sistema de Formación dual......90 FUENTES DE INFORMACIÓN ........................................................................................ ANEXOS.............................................................................................................................Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLFormación profesional dual alemánMetas individualeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Sistema de Formación Profesional dual alemán en el Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humbolt, como medio para alcanzar metas individuales, del sector empresarial y socio-económico en Lima Perú en el año 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial46850674https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINAL390.pdf390.pdfapplication/pdf3666361https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/390/1/390.pdfe2762e50b8a2936480fbf54480804be0MD51FTPCL/390oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/3902025-08-25 13:20:32.883Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).