Evaluación de la influencia de la salud como tema permanente y fundamental en la modalidad de educación básica regular: análisis desde la perspectiva histórica en el periodo republicano
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar desde la perspectiva histórica la influencia de la salud como tema permanente y fundamental de la educación básica regular, en el periodo republicano 1821 al 2018. La investigación es de tipo aplicada, nivel descriptivo, y el enfoque corr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
Repositorio: | FTPCL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/671 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/671 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | salud educación básica regular periodo republicano currículo educativo. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar desde la perspectiva histórica la influencia de la salud como tema permanente y fundamental de la educación básica regular, en el periodo republicano 1821 al 2018. La investigación es de tipo aplicada, nivel descriptivo, y el enfoque corresponde a una investigación cualitativa. Como la investigación es una evaluación histórica, la muestra corresponde el periodo de análisis que comprende el periodo republicano entre 1821 al 2018. La técnica de recolección fue documental, donde se hizo una revisión de fuentes secundarias, como: libros, artículos, encuestas, tesis, entre otros sobre temas de educación y salud. En cuanto al instrumento de recolección, los datos fueron registrados directamente en el trabajo, pero organizados de acuerdo a los objetivos del estudio, básicamente orientados a la educación básica regular. Entre los principales resultados encontrados, se observó que el tema de salud fue incorporado en el currículo escolar en los años 80. Además, en el año 2002, por primera vez, se añadió en el currículo educativo peruano contenidos con un enfoque de promoción de la salud, siendo el tema principal la generación de estilos de vida saludable en la población. En conclusión, la salud siempre ha sido un tema importante y de interés nacional, y su incorporación en el currículo educativo de nivel básico fue un poco tardío, no obstante, actualmente tiene un panorama favorable, que ha requerido la atención y prioridad del Estado, ya que ambos temas son componentes fundamentales para el desarrollo del país. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).