Sentido de pertenencia local en inmigrantes: Padres de familia y estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Guadalupe en el área de Ventanilla Callao
Descripción del Articulo
Se plantea el problema del sentido de pertenencia local en inmigrantes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe en Ventanilla-Callao. El objetivo es describir el sentido de pertenencia local con el enfoque cualitativo de tipo investigación etnográfica,...
Autor: | |
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Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Se plantea el problema del sentido de pertenencia local en inmigrantes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe en Ventanilla-Callao. El objetivo es describir el sentido de pertenencia local con el enfoque cualitativo de tipo investigación etnográfica, y con un diseño narrativo no bibliográfico. Se aplica la técnica narrativa y encuesta en los instrumentos como el cuestionario y anecdotario hacia una muestra de cinco estudiantes y cinco padres de familia del distrito de Ventanilla-Callao. La pertenencia como fenómeno social se ha dado en contextos de migraciones a través de la historia. Se describen los conceptos principales acerca del sentido de pertenencia desde la construcción de las identidades culturales, señalando la organización social y económica, vida cultural, identidad con la I.E, características físicas, emocionales y cognitivas de los estudiantes, construcción del sentido de pertenencia local en padres inmigrantes, características culturales del migrante andino, amazónico y costeño en el Callao. La construcción del sentido de pertenencia mediante sus dimensiones explica los mecanismos en la formación de un compromiso con el hábitat o lugar de residencia que enmarca el nivel de identificación con su cultura local, el grado de motivación psicológica y económica. Se analiza el proceso del inmigrante mediante su reacción psicológica y de cómo se prepara para vivir sin la presencia física de su lugar de origen y del afecto de sus seres queridos. Se realiza un análisis acerca de la habituación hacia territorios diversos, entendiéndose que ellos experimentan el valor construido de arraigo, vinculado al espacio geográfico. Se indican y explican una serie enfoques que pueden servir de soporte motivacional, emocional de compromiso e identificación para su entorno. |
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The problem of the sense of local belonging in immigrants, parents and students of the Educational Institution Our Lady of Guadalupe in Ventanilla-Callao arises. The objective is to describe the sense of local belonging with the qualitative approach of ethnographic research type, and with a non-bibliographic narrative design. The narrative technique and survey are applied in instruments such as the questionnaire and anecdotal to a sample of five students and five parents of the district of Ventanilla-Callao. Belonging as a social phenomenon has occurred in contexts of migrations throughout history. The main concepts about the sense of belonging from the construction of the cultural identities are described, indicating the social and economic organization, cultural life, identity with the EI, physical, emotional and cognitive characteristics of the students, construction of the sense of local belonging in immigrant parents, cultural characteristics of the Andean, Amazonian and coastal migrant in Callao. The construction of the sense of belonging through its dimensions explains the mechanisms in the formation of a commitment to the habitat or place of residence that frames the level of identification with its local culture, the degree of psychological and economic motivation. The immigrant process is analyzed through his psychological reaction and how he prepares to live without the physical presence of his place of origin and the affection of his loved ones. An analysis is made about the habituation towards different territories, understanding that they experience the constructed value of rooting, linked to the geographical space. They indicate and explain a series of approaches that can serve as motivational, emotional support of commitment and identification for their environment. |
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Se plantea el problema del sentido de pertenencia local en inmigrantes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe en Ventanilla-Callao. El objetivo es describir el sentido de pertenencia local con el enfoque cualitativo de tipo investigación etnográfica, y con un diseño narrativo no bibliográfico. Se aplica la técnica narrativa y encuesta en los instrumentos como el cuestionario y anecdotario hacia una muestra de cinco estudiantes y cinco padres de familia del distrito de Ventanilla-Callao. La pertenencia como fenómeno social se ha dado en contextos de migraciones a través de la historia. Se describen los conceptos principales acerca del sentido de pertenencia desde la construcción de las identidades culturales, señalando la organización social y económica, vida cultural, identidad con la I.E, características físicas, emocionales y cognitivas de los estudiantes, construcción del sentido de pertenencia local en padres inmigrantes, características culturales del migrante andino, amazónico y costeño en el Callao. La construcción del sentido de pertenencia mediante sus dimensiones explica los mecanismos en la formación de un compromiso con el hábitat o lugar de residencia que enmarca el nivel de identificación con su cultura local, el grado de motivación psicológica y económica. Se analiza el proceso del inmigrante mediante su reacción psicológica y de cómo se prepara para vivir sin la presencia física de su lugar de origen y del afecto de sus seres queridos. Se realiza un análisis acerca de la habituación hacia territorios diversos, entendiéndose que ellos experimentan el valor construido de arraigo, vinculado al espacio geográfico. Se indican y explican una serie enfoques que pueden servir de soporte motivacional, emocional de compromiso e identificación para su entorno. |
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Brea, L. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus Santo Tomás de Aquino [Tesis de Grado]. Murcia: Universidad de Murcia. |
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La pertenencia como fenómeno social se ha dado en contextos de migraciones a través de la historia. Se describen los conceptos principales acerca del sentido de pertenencia desde la construcción de las identidades culturales, señalando la organización social y económica, vida cultural, identidad con la I.E, características físicas, emocionales y cognitivas de los estudiantes, construcción del sentido de pertenencia local en padres inmigrantes, características culturales del migrante andino, amazónico y costeño en el Callao. La construcción del sentido de pertenencia mediante sus dimensiones explica los mecanismos en la formación de un compromiso con el hábitat o lugar de residencia que enmarca el nivel de identificación con su cultura local, el grado de motivación psicológica y económica. Se analiza el proceso del inmigrante mediante su reacción psicológica y de cómo se prepara para vivir sin la presencia física de su lugar de origen y del afecto de sus seres queridos. Se realiza un análisis acerca de la habituación hacia territorios diversos, entendiéndose que ellos experimentan el valor construido de arraigo, vinculado al espacio geográfico. Se indican y explican una serie enfoques que pueden servir de soporte motivacional, emocional de compromiso e identificación para su entorno.The problem of the sense of local belonging in immigrants, parents and students of the Educational Institution Our Lady of Guadalupe in Ventanilla-Callao arises. The objective is to describe the sense of local belonging with the qualitative approach of ethnographic research type, and with a non-bibliographic narrative design. The narrative technique and survey are applied in instruments such as the questionnaire and anecdotal to a sample of five students and five parents of the district of Ventanilla-Callao. Belonging as a social phenomenon has occurred in contexts of migrations throughout history. The main concepts about the sense of belonging from the construction of the cultural identities are described, indicating the social and economic organization, cultural life, identity with the EI, physical, emotional and cognitive characteristics of the students, construction of the sense of local belonging in immigrant parents, cultural characteristics of the Andean, Amazonian and coastal migrant in Callao. The construction of the sense of belonging through its dimensions explains the mechanisms in the formation of a commitment to the habitat or place of residence that frames the level of identification with its local culture, the degree of psychological and economic motivation. The immigrant process is analyzed through his psychological reaction and how he prepares to live without the physical presence of his place of origin and the affection of his loved ones. 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