El Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas – 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Cómo favorece el Tondero de Morropón como Expresión Comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los Egresados y Bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – 2017? La población de estudio est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amasifuen Bazan, Rider Alonso
Fecha de Publicación:2017
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/30
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/30
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:tondero de morropón
expresión comunicativa no verbal
educación básica regular
educación
id FOLK_98bac5be06a9bd699fcfaeef7652f2f1
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/30
network_acronym_str FOLK
network_name_str ENSFJMA-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv El Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas – 2017
title El Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas – 2017
spellingShingle El Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas – 2017
Amasifuen Bazan, Rider Alonso
tondero de morropón
expresión comunicativa no verbal
educación básica regular
educación
title_short El Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas – 2017
title_full El Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas – 2017
title_fullStr El Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas – 2017
title_full_unstemmed El Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas – 2017
title_sort El Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas – 2017
author Amasifuen Bazan, Rider Alonso
author_facet Amasifuen Bazan, Rider Alonso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Falcón, David Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Amasifuen Bazan, Rider Alonso
dc.subject.es_ES.fl_str_mv tondero de morropón
expresión comunicativa no verbal
educación básica regular
topic tondero de morropón
expresión comunicativa no verbal
educación básica regular
educación
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv educación
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv La presente investigación estudió el problema ¿Cómo favorece el Tondero de Morropón como Expresión Comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los Egresados y Bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – 2017? La población de estudio estuvo conformada por 100 egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – 2017. Se administró un cuestionario sobre el Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal; con 30 ítems cada cuestionario mediante un muestreo no probabilístico e intencional. Los resultados de la presente investigación demostraron que los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, reconocen las virtudes del Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal. Lo cual indica que existe una relación directa entre la danza propuesta y su uso como lenguaje no verbal. Adicionalmente indica que los docentes manejan un marco teórico sobre la variable de estudio y sus dimensiones, así como una metodología adecuada para hacer cumplir los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza. El aporte de la danza en la formación integral del estudiante, nos brinda los criterios necesarios para indicar mediante el juicio de valor de los bachilleres y egresados que, el Tondero de Morropón un medio de expresión comunicativa no verbal que permite un normal y óptimo desarrollo del proceso interrelación familiar, social y cultural. Por lo tanto podemos concluir que: Sí existe una relación significativa y positiva entre la enseñanza del Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal, que favorece el desarrollo integral del estudiante de Educación Básica Regular. De igual manera llegamos a la conclusión que los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, están integralmente formados de manera conceptual, metodológica, y valorativa sobre las danzas folklóricas peruanas, como también en la comunicación no verbal y respectivas dimensiones. Es de tal manera que podemos afirmar según lo planteado en el presente trabajo de investigación que: “El Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – 2017, es viable y significativo para la formación integral del estudiante, lo que podrá generar para un futuro la implementación de diferentes módulos, proyectos y nuevas investigaciones en el área de Arte y Cultura que fortalezca el desarrollo de proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Tesis
description La presente investigación estudió el problema ¿Cómo favorece el Tondero de Morropón como Expresión Comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los Egresados y Bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – 2017? La población de estudio estuvo conformada por 100 egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – 2017. Se administró un cuestionario sobre el Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal; con 30 ítems cada cuestionario mediante un muestreo no probabilístico e intencional. Los resultados de la presente investigación demostraron que los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, reconocen las virtudes del Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal. Lo cual indica que existe una relación directa entre la danza propuesta y su uso como lenguaje no verbal. Adicionalmente indica que los docentes manejan un marco teórico sobre la variable de estudio y sus dimensiones, así como una metodología adecuada para hacer cumplir los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza. El aporte de la danza en la formación integral del estudiante, nos brinda los criterios necesarios para indicar mediante el juicio de valor de los bachilleres y egresados que, el Tondero de Morropón un medio de expresión comunicativa no verbal que permite un normal y óptimo desarrollo del proceso interrelación familiar, social y cultural. Por lo tanto podemos concluir que: Sí existe una relación significativa y positiva entre la enseñanza del Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal, que favorece el desarrollo integral del estudiante de Educación Básica Regular. De igual manera llegamos a la conclusión que los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, están integralmente formados de manera conceptual, metodológica, y valorativa sobre las danzas folklóricas peruanas, como también en la comunicación no verbal y respectivas dimensiones. Es de tal manera que podemos afirmar según lo planteado en el presente trabajo de investigación que: “El Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – 2017, es viable y significativo para la formación integral del estudiante, lo que podrá generar para un futuro la implementación de diferentes módulos, proyectos y nuevas investigaciones en el área de Arte y Cultura que fortalezca el desarrollo de proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T15:50:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T15:50:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Montes Guevara, Virginia María. 2017. “La danza contemporánea como estrategia comunicacional para la inclusión social de personas con discapacidad física: el caso de Kinesfera Danza”. Pontifica Universidad Católica del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/30
identifier_str_mv Montes Guevara, Virginia María. 2017. “La danza contemporánea como estrategia comunicacional para la inclusión social de personas con discapacidad física: el caso de Kinesfera Danza”. Pontifica Universidad Católica del Perú.
url http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/30
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
dc.source.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Repositorio Institucional - ENSFJMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSFJMA-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron:ENSFJMA
instname_str Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron_str ENSFJMA
institution ENSFJMA
reponame_str ENSFJMA-Institucional
collection ENSFJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/30/1/Amasifuen_Rider.pdf
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/30/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f9f856b0dc76eb5c655e4fd99207529a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA
repository.mail.fl_str_mv repositorio.ensf@gmail.com
_version_ 1726038334141104128
spelling Castro Falcón, David AlbertoAmasifuen Bazan, Rider Alonso2019-07-18T15:50:00Z2019-07-18T15:50:00Z2017-12Montes Guevara, Virginia María. 2017. “La danza contemporánea como estrategia comunicacional para la inclusión social de personas con discapacidad física: el caso de Kinesfera Danza”. Pontifica Universidad Católica del Perú.http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/30La presente investigación estudió el problema ¿Cómo favorece el Tondero de Morropón como Expresión Comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los Egresados y Bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – 2017? La población de estudio estuvo conformada por 100 egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – 2017. Se administró un cuestionario sobre el Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal; con 30 ítems cada cuestionario mediante un muestreo no probabilístico e intencional. Los resultados de la presente investigación demostraron que los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, reconocen las virtudes del Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal. Lo cual indica que existe una relación directa entre la danza propuesta y su uso como lenguaje no verbal. Adicionalmente indica que los docentes manejan un marco teórico sobre la variable de estudio y sus dimensiones, así como una metodología adecuada para hacer cumplir los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza. El aporte de la danza en la formación integral del estudiante, nos brinda los criterios necesarios para indicar mediante el juicio de valor de los bachilleres y egresados que, el Tondero de Morropón un medio de expresión comunicativa no verbal que permite un normal y óptimo desarrollo del proceso interrelación familiar, social y cultural. Por lo tanto podemos concluir que: Sí existe una relación significativa y positiva entre la enseñanza del Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal, que favorece el desarrollo integral del estudiante de Educación Básica Regular. De igual manera llegamos a la conclusión que los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, están integralmente formados de manera conceptual, metodológica, y valorativa sobre las danzas folklóricas peruanas, como también en la comunicación no verbal y respectivas dimensiones. Es de tal manera que podemos afirmar según lo planteado en el presente trabajo de investigación que: “El Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – 2017, es viable y significativo para la formación integral del estudiante, lo que podrá generar para un futuro la implementación de diferentes módulos, proyectos y nuevas investigaciones en el área de Arte y Cultura que fortalezca el desarrollo de proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área.Tesisapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAtondero de morropónexpresión comunicativa no verbaleducación básica regulareducaciónEl Tondero de Morropón como medio de expresión comunicativa no verbal en estudiantes de Educación Básica Regular según los egresados y bachilleres de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas – 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en DanzaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa Académico de Educación ArtísticaBachillerPrograma Académico de Educación Artística, con Mención en DanzaPrograma Académico de Educación Artística. PresencialORIGINALAmasifuen_Rider.pdfAmasifuen_Rider.pdfTesis de Amasifuen Bazan, Rider Alonsoapplication/pdf1025605http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/30/1/Amasifuen_Rider.pdff9f856b0dc76eb5c655e4fd99207529aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/30/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/30oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/302019-10-09 04:21:50.914REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).