El vals popular limeño: análisis y modelización
Descripción del Articulo
        Los estudios sobre el vals tradicional de Lima han tenido diferentes perspectivas y propósitos: el proceso histórico, el análisis de los contenidos de los textos y el análisis musical. Dentro de los autores que han reconstruido el proceso histórico del vals, se tienen los estudios de Santa Cruz, Zan...
              
            
    
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| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" | 
| Repositorio: | ENSFJMA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/102 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/102 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
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                  Mesías Cárdenas, Enrique Walter | 
    
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                  Los estudios sobre el vals tradicional de Lima han tenido diferentes perspectivas y propósitos: el proceso histórico, el análisis de los contenidos de los textos y el análisis musical. Dentro de los autores que han reconstruido el proceso histórico del vals, se tienen los estudios de Santa Cruz, Zanutelli, Serrano y Valverde, Lloréns, Chocano, Romero, Rohner y Borras. Otros autores han propuesto interpretaciones sobre el contenido de las letras del vals, sin profundizar en sus aspectos líricos y poéticos; entre ellos se puede mencionar a Stein, Zapata, Vich y Sulca. En cuanto a un estudio analítico de los aspectos musicales se han dado pocos atrevimientos. Virginia Yep (1998), por ejemplo, describió las características del vals proponiendo conclusiones generales: modo mayor o menor, frases melódicas ascendentes de 8 compases con uso de anacrusas y fórmulas arpegiadas. Chalena Vásquez (1999), en su análisis musical de El plebeyo de Felipe Pinglo, recoge ciertas cualidades que podrían trasladarse al vals en general: los valses presentan estructuras simétricas y una correspondencia narrativa entre la música y el texto evidentes en las aceleraciones rítmicas y los saltos interválicos. Rodrigo Sarmiento (2018), quien realiza un estudio estilístico de la obra de Felipe Pinglo, hace énfasis en el uso de la modulación a la escala paralela para acompañar los cambios de discurso. Luis Salazar (1999), por su parte, reconoce la reiterada aparición de la síncopa como célula rítmica en el vals popular y una estructura armónica rígida para las introducciones. | 
    
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                  Trabajo de investigación | 
    
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                  Los estudios sobre el vals tradicional de Lima han tenido diferentes perspectivas y propósitos: el proceso histórico, el análisis de los contenidos de los textos y el análisis musical. Dentro de los autores que han reconstruido el proceso histórico del vals, se tienen los estudios de Santa Cruz, Zanutelli, Serrano y Valverde, Lloréns, Chocano, Romero, Rohner y Borras. Otros autores han propuesto interpretaciones sobre el contenido de las letras del vals, sin profundizar en sus aspectos líricos y poéticos; entre ellos se puede mencionar a Stein, Zapata, Vich y Sulca. En cuanto a un estudio analítico de los aspectos musicales se han dado pocos atrevimientos. Virginia Yep (1998), por ejemplo, describió las características del vals proponiendo conclusiones generales: modo mayor o menor, frases melódicas ascendentes de 8 compases con uso de anacrusas y fórmulas arpegiadas. Chalena Vásquez (1999), en su análisis musical de El plebeyo de Felipe Pinglo, recoge ciertas cualidades que podrían trasladarse al vals en general: los valses presentan estructuras simétricas y una correspondencia narrativa entre la música y el texto evidentes en las aceleraciones rítmicas y los saltos interválicos. Rodrigo Sarmiento (2018), quien realiza un estudio estilístico de la obra de Felipe Pinglo, hace énfasis en el uso de la modulación a la escala paralela para acompañar los cambios de discurso. Luis Salazar (1999), por su parte, reconoce la reiterada aparición de la síncopa como célula rítmica en el vals popular y una estructura armónica rígida para las introducciones. | 
    
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Virginia Yep (1998), por ejemplo, describió las características del vals proponiendo conclusiones generales: modo mayor o menor, frases melódicas ascendentes de 8 compases con uso de anacrusas y fórmulas arpegiadas. Chalena Vásquez (1999), en su análisis musical de El plebeyo de Felipe Pinglo, recoge ciertas cualidades que podrían trasladarse al vals en general: los valses presentan estructuras simétricas y una correspondencia narrativa entre la música y el texto evidentes en las aceleraciones rítmicas y los saltos interválicos. Rodrigo Sarmiento (2018), quien realiza un estudio estilístico de la obra de Felipe Pinglo, hace énfasis en el uso de la modulación a la escala paralela para acompañar los cambios de discurso. Luis Salazar (1999), por su parte, reconoce la reiterada aparición de la síncopa como célula rítmica en el vals popular y una estructura armónica rígida para las introducciones.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAfolklorevalshistoriaLimainterpretacionescriolloeducacionEl vals popular limeño: análisis y modelizacióninfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. PresencialORIGINALTrabajo de investigación - Mesías - 2019.pdfTrabajo de investigación - Mesías - 2019.pdfTrabajo de investigación de Mesías Cárdenas, Enrique Walterapplication/pdf1478938http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/102/1/Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n%20-%20Mes%c3%adas%20-%202019.pdf11792f0295c8dd6e7723fbc4f6d8abd9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/102/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/102oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/1022019-12-23 14:44:55.591REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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 | 
    
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