El cajón en el festejo: Un medio para la expresión musical
Descripción del Articulo
Abordar el aporte musical de los africanos llegados a tierras amerindias, implica hacer referencia a todo un proceso transcultural de grandes influencias musicales y dancísticas en la historia de la música, que se refleja en toda América. Rocca, Figueroa y Arteaga (2012) denominan diáspora africana...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/121 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/121 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | folklore danza folklorica enseñanza arte y cultura instrumentos tipicos cajon peruano educacion |
id |
FOLK_6954fbc1dbd39c815f8013cf86added5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/121 |
network_acronym_str |
FOLK |
network_name_str |
ENSFJMA-Institucional |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El cajón en el festejo: Un medio para la expresión musical |
title |
El cajón en el festejo: Un medio para la expresión musical |
spellingShingle |
El cajón en el festejo: Un medio para la expresión musical Herencia Vegas, Noelia Marión folklore danza folklorica enseñanza arte y cultura instrumentos tipicos cajon peruano educacion |
title_short |
El cajón en el festejo: Un medio para la expresión musical |
title_full |
El cajón en el festejo: Un medio para la expresión musical |
title_fullStr |
El cajón en el festejo: Un medio para la expresión musical |
title_full_unstemmed |
El cajón en el festejo: Un medio para la expresión musical |
title_sort |
El cajón en el festejo: Un medio para la expresión musical |
author |
Herencia Vegas, Noelia Marión |
author_facet |
Herencia Vegas, Noelia Marión |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Peralta Huamani, César Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Herencia Vegas, Noelia Marión |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
folklore danza folklorica enseñanza arte y cultura instrumentos tipicos cajon peruano |
topic |
folklore danza folklorica enseñanza arte y cultura instrumentos tipicos cajon peruano educacion |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
educacion |
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv |
Abordar el aporte musical de los africanos llegados a tierras amerindias, implica hacer referencia a todo un proceso transcultural de grandes influencias musicales y dancísticas en la historia de la música, que se refleja en toda América. Rocca, Figueroa y Arteaga (2012) denominan diáspora africana a este fenómeno, en su libro “Instrumentos musicales de la diáspora africana y museología”. Tratan de explicar el proceso de sobrevivencia y adaptación creativa de expresiones e instrumentos musicales adaptados por los afrodescendientes distribuidos por toda América Latina y el Caribe, quienes recrearon objetos sonoros muy ligados a su idiosincrasia y espiritualidad en un instinto de preservar su identidad. Para ello, adoptaron sus propios instrumentos de acuerdo a la flora y fauna, y al entorno de la geografía donde les tocó vivir. A pesar de que los colonizadores sometieron a los esclavos y sus cofradías a las influencias religiosas, tecnológicas y artísticas de descendencia morisca, árabe, gitana, etc., los negros esclavos encontraron en el canto, la música y la danza su escape de sobrevivencia cultural. En algunos lugares, estas expresiones artísticas fueron erradicadas por completo, mientras, en otros, sí lograron preservar su memoria musical, representando, así, un significativo proceso de resistencia cultural cuyo aporte es contundente e indiscutible. En consecuencia, surgen nuevas formas musicales representativas propias que se dieron en cada región de América, adoptando y creando nuevos estilos musicales, claramente con una misma raíz africana en fusión con las manifestaciones indígenas del lugar y la adaptación o reinterpretación de los géneros musicales traídos desde Europa. |
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv |
Trabajo de investigación |
description |
Abordar el aporte musical de los africanos llegados a tierras amerindias, implica hacer referencia a todo un proceso transcultural de grandes influencias musicales y dancísticas en la historia de la música, que se refleja en toda América. Rocca, Figueroa y Arteaga (2012) denominan diáspora africana a este fenómeno, en su libro “Instrumentos musicales de la diáspora africana y museología”. Tratan de explicar el proceso de sobrevivencia y adaptación creativa de expresiones e instrumentos musicales adaptados por los afrodescendientes distribuidos por toda América Latina y el Caribe, quienes recrearon objetos sonoros muy ligados a su idiosincrasia y espiritualidad en un instinto de preservar su identidad. Para ello, adoptaron sus propios instrumentos de acuerdo a la flora y fauna, y al entorno de la geografía donde les tocó vivir. A pesar de que los colonizadores sometieron a los esclavos y sus cofradías a las influencias religiosas, tecnológicas y artísticas de descendencia morisca, árabe, gitana, etc., los negros esclavos encontraron en el canto, la música y la danza su escape de sobrevivencia cultural. En algunos lugares, estas expresiones artísticas fueron erradicadas por completo, mientras, en otros, sí lograron preservar su memoria musical, representando, así, un significativo proceso de resistencia cultural cuyo aporte es contundente e indiscutible. En consecuencia, surgen nuevas formas musicales representativas propias que se dieron en cada región de América, adoptando y creando nuevos estilos musicales, claramente con una misma raíz africana en fusión con las manifestaciones indígenas del lugar y la adaptación o reinterpretación de los géneros musicales traídos desde Europa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-24T16:36:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-24T16:36:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-24 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Santa Cruz, V. (2019). Ritmo: El eterno organizador. Lima: Seminario Afroperuano de artes y letras. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/121 |
identifier_str_mv |
Santa Cruz, V. (2019). Ritmo: El eterno organizador. Lima: Seminario Afroperuano de artes y letras. |
url |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/121 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas Repositorio Institucional - ENSFJMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ENSFJMA-Institucional instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" instacron:ENSFJMA |
instname_str |
Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
instacron_str |
ENSFJMA |
institution |
ENSFJMA |
reponame_str |
ENSFJMA-Institucional |
collection |
ENSFJMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/121/1/MONOGRAF%c3%8dA%20HERENCIA%20VEGAS_NOELIA%20MARION.pdf http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/121/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88e4d4142cb99fdb465879395c8ebf02 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.ensf@gmail.com |
_version_ |
1726038333792976896 |
spelling |
Peralta Huamani, César AntonioHerencia Vegas, Noelia Marión2019-12-24T16:36:19Z2019-12-24T16:36:19Z2019-12-24Santa Cruz, V. (2019). Ritmo: El eterno organizador. Lima: Seminario Afroperuano de artes y letras.http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/121Abordar el aporte musical de los africanos llegados a tierras amerindias, implica hacer referencia a todo un proceso transcultural de grandes influencias musicales y dancísticas en la historia de la música, que se refleja en toda América. Rocca, Figueroa y Arteaga (2012) denominan diáspora africana a este fenómeno, en su libro “Instrumentos musicales de la diáspora africana y museología”. Tratan de explicar el proceso de sobrevivencia y adaptación creativa de expresiones e instrumentos musicales adaptados por los afrodescendientes distribuidos por toda América Latina y el Caribe, quienes recrearon objetos sonoros muy ligados a su idiosincrasia y espiritualidad en un instinto de preservar su identidad. Para ello, adoptaron sus propios instrumentos de acuerdo a la flora y fauna, y al entorno de la geografía donde les tocó vivir. A pesar de que los colonizadores sometieron a los esclavos y sus cofradías a las influencias religiosas, tecnológicas y artísticas de descendencia morisca, árabe, gitana, etc., los negros esclavos encontraron en el canto, la música y la danza su escape de sobrevivencia cultural. En algunos lugares, estas expresiones artísticas fueron erradicadas por completo, mientras, en otros, sí lograron preservar su memoria musical, representando, así, un significativo proceso de resistencia cultural cuyo aporte es contundente e indiscutible. En consecuencia, surgen nuevas formas musicales representativas propias que se dieron en cada región de América, adoptando y creando nuevos estilos musicales, claramente con una misma raíz africana en fusión con las manifestaciones indígenas del lugar y la adaptación o reinterpretación de los géneros musicales traídos desde Europa.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAfolkloredanza folkloricaenseñanzaarte y culturainstrumentos tipicoscajon peruanoeducacionEl cajón en el festejo: Un medio para la expresión musicalinfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. PresencialORIGINALMONOGRAFÍA HERENCIA VEGAS_NOELIA MARION.pdfMONOGRAFÍA HERENCIA VEGAS_NOELIA MARION.pdfTrabajo de investigación de Herencia Vegas, Noelia Mariónapplication/pdf2695076http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/121/1/MONOGRAF%c3%8dA%20HERENCIA%20VEGAS_NOELIA%20MARION.pdf88e4d4142cb99fdb465879395c8ebf02MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/121/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/121oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/1212019-12-24 11:36:20.114REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.896995 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).