El festejo y maestros cultores en Lima
Descripción del Articulo
La esencia del baile denominado festejo ha ido variando a través del tiempo. Se ha enriquecido con los aportes de los maestros cultores quienes le imprimieron su creatividad; recreándolo y reconstruyéndolo; y sobretodo difundiéndolo. Ellos integraron nuevas prácticas, llegadas de fuera con lo que ya...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
| Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/96 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/96 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | folklore ritmo negro negroide tradiciones musicales sincretismo educacion |
| id |
FOLK_63f98f88c848e1652d7835cca0ab31c9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/96 |
| network_acronym_str |
FOLK |
| network_name_str |
ENSFJMA-Institucional |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El festejo y maestros cultores en Lima |
| title |
El festejo y maestros cultores en Lima |
| spellingShingle |
El festejo y maestros cultores en Lima Bocanegra Bravo de Rueda, Zoe Isadora folklore ritmo negro negroide tradiciones musicales sincretismo educacion |
| title_short |
El festejo y maestros cultores en Lima |
| title_full |
El festejo y maestros cultores en Lima |
| title_fullStr |
El festejo y maestros cultores en Lima |
| title_full_unstemmed |
El festejo y maestros cultores en Lima |
| title_sort |
El festejo y maestros cultores en Lima |
| author |
Bocanegra Bravo de Rueda, Zoe Isadora |
| author_facet |
Bocanegra Bravo de Rueda, Zoe Isadora |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Trejo Serrano, Tania |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bocanegra Bravo de Rueda, Zoe Isadora |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
folklore ritmo negro negroide tradiciones musicales sincretismo |
| topic |
folklore ritmo negro negroide tradiciones musicales sincretismo educacion |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
educacion |
| dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv |
La esencia del baile denominado festejo ha ido variando a través del tiempo. Se ha enriquecido con los aportes de los maestros cultores quienes le imprimieron su creatividad; recreándolo y reconstruyéndolo; y sobretodo difundiéndolo. Ellos integraron nuevas prácticas, llegadas de fuera con lo que ya existía en tierras peruanas en una suerte de “sincretismo”. Este baile responde a la necesidad que tiene cualquier grupo humano de experimentar un patrón cultural que le permita recrear su pasado y aprender de él, así como divertirse y socializar. La particularidad del baile, en comparación con otras prácticas culturales, es que contiene pasos y movimientos corporales, con notas musicales de trasfondo que le otorgan coordinación y coherencia, vinculando las partes con el todo. El festejo como baile, en su teoría y práctica, se ha mantenido de generación en generación, sobre todo en la memoria corporal y rítmica de los negros, zambos y mulatos. Se trata de experiencia, arte y sabiduría que los maestros cultores han conservado y enseñado a varias generaciones, en espacios diversos como peñas, colegios, universidades, institutos, gimnasios, entre otros; tanto a nivel nacional como internacional. Esta situación, de forma indirecta, ha permitido que la población afrodescendiente recupere su autoestima, y así obtenga un mayor reconocimiento a nivel nacional. |
| dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv |
Trabajo de investigación |
| description |
La esencia del baile denominado festejo ha ido variando a través del tiempo. Se ha enriquecido con los aportes de los maestros cultores quienes le imprimieron su creatividad; recreándolo y reconstruyéndolo; y sobretodo difundiéndolo. Ellos integraron nuevas prácticas, llegadas de fuera con lo que ya existía en tierras peruanas en una suerte de “sincretismo”. Este baile responde a la necesidad que tiene cualquier grupo humano de experimentar un patrón cultural que le permita recrear su pasado y aprender de él, así como divertirse y socializar. La particularidad del baile, en comparación con otras prácticas culturales, es que contiene pasos y movimientos corporales, con notas musicales de trasfondo que le otorgan coordinación y coherencia, vinculando las partes con el todo. El festejo como baile, en su teoría y práctica, se ha mantenido de generación en generación, sobre todo en la memoria corporal y rítmica de los negros, zambos y mulatos. Se trata de experiencia, arte y sabiduría que los maestros cultores han conservado y enseñado a varias generaciones, en espacios diversos como peñas, colegios, universidades, institutos, gimnasios, entre otros; tanto a nivel nacional como internacional. Esta situación, de forma indirecta, ha permitido que la población afrodescendiente recupere su autoestima, y así obtenga un mayor reconocimiento a nivel nacional. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-23T17:32:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-23T17:32:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-23 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Santa Cruz, V. (2019). Ritmo: el eterno organizador. Lima: Seminario Afroperuano de Artes y Letras. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/96 |
| identifier_str_mv |
Santa Cruz, V. (2019). Ritmo: el eterno organizador. Lima: Seminario Afroperuano de Artes y Letras. |
| url |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/96 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas Repositorio Institucional - ENSFJMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ENSFJMA-Institucional instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" instacron:ENSFJMA |
| instname_str |
Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
| instacron_str |
ENSFJMA |
| institution |
ENSFJMA |
| reponame_str |
ENSFJMA-Institucional |
| collection |
ENSFJMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/96/1/MONOGRAFIA%20ISADORA%20BOCANEGRA%20FINAL%20-%20correccion%20de%20estilo.pdf http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/96/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e5d0097da3737a1aee476b530c8f132 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.ensf@gmail.com |
| _version_ |
1726038333725868032 |
| spelling |
Trejo Serrano, TaniaBocanegra Bravo de Rueda, Zoe Isadora2019-12-23T17:32:29Z2019-12-23T17:32:29Z2019-12-23Santa Cruz, V. (2019). Ritmo: el eterno organizador. Lima: Seminario Afroperuano de Artes y Letras.http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/96La esencia del baile denominado festejo ha ido variando a través del tiempo. Se ha enriquecido con los aportes de los maestros cultores quienes le imprimieron su creatividad; recreándolo y reconstruyéndolo; y sobretodo difundiéndolo. Ellos integraron nuevas prácticas, llegadas de fuera con lo que ya existía en tierras peruanas en una suerte de “sincretismo”. Este baile responde a la necesidad que tiene cualquier grupo humano de experimentar un patrón cultural que le permita recrear su pasado y aprender de él, así como divertirse y socializar. La particularidad del baile, en comparación con otras prácticas culturales, es que contiene pasos y movimientos corporales, con notas musicales de trasfondo que le otorgan coordinación y coherencia, vinculando las partes con el todo. El festejo como baile, en su teoría y práctica, se ha mantenido de generación en generación, sobre todo en la memoria corporal y rítmica de los negros, zambos y mulatos. Se trata de experiencia, arte y sabiduría que los maestros cultores han conservado y enseñado a varias generaciones, en espacios diversos como peñas, colegios, universidades, institutos, gimnasios, entre otros; tanto a nivel nacional como internacional. Esta situación, de forma indirecta, ha permitido que la población afrodescendiente recupere su autoestima, y así obtenga un mayor reconocimiento a nivel nacional.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAfolkloreritmo negronegroidetradiciones musicalessincretismoeducacionEl festejo y maestros cultores en Limainfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. PresencialORIGINALMONOGRAFIA ISADORA BOCANEGRA FINAL - correccion de estilo.pdfMONOGRAFIA ISADORA BOCANEGRA FINAL - correccion de estilo.pdfTrabajo de investigación de Bocanegra Bravo de Rueda, Zoe Isadoraapplication/pdf1679196http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/96/1/MONOGRAFIA%20ISADORA%20BOCANEGRA%20FINAL%20-%20correccion%20de%20estilo.pdf1e5d0097da3737a1aee476b530c8f132MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/96/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/96oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/962019-12-23 12:32:30.22REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).