El zapateo afroperuano como espectáculo
Descripción del Articulo
Si hablamos de las propuestas artísticas inspiradas en la herencia afroperuana, debemos hablar de aquellas agrupaciones que han realizado distintas iniciativas tanto en el desarrollo de la investigación, rescate, recreación y difusión de las artes danzarías afroperuanas, como las puestas en escena d...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/87 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/87 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | danzarías afroperuanas propuestas artísticas zamacueca luna park Educación |
id |
FOLK_221d1be5a939106c219044a3ed3832c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/87 |
network_acronym_str |
FOLK |
network_name_str |
ENSFJMA-Institucional |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El zapateo afroperuano como espectáculo |
title |
El zapateo afroperuano como espectáculo |
spellingShingle |
El zapateo afroperuano como espectáculo Arévalo Robles, Héctor Rénan danzarías afroperuanas propuestas artísticas zamacueca luna park Educación |
title_short |
El zapateo afroperuano como espectáculo |
title_full |
El zapateo afroperuano como espectáculo |
title_fullStr |
El zapateo afroperuano como espectáculo |
title_full_unstemmed |
El zapateo afroperuano como espectáculo |
title_sort |
El zapateo afroperuano como espectáculo |
author |
Arévalo Robles, Héctor Rénan |
author_facet |
Arévalo Robles, Héctor Rénan |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fuentes Avila, Xavier |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arévalo Robles, Héctor Rénan |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
danzarías afroperuanas propuestas artísticas zamacueca luna park |
topic |
danzarías afroperuanas propuestas artísticas zamacueca luna park Educación |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
Educación |
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv |
Si hablamos de las propuestas artísticas inspiradas en la herencia afroperuana, debemos hablar de aquellas agrupaciones que han realizado distintas iniciativas tanto en el desarrollo de la investigación, rescate, recreación y difusión de las artes danzarías afroperuanas, como las puestas en escena de espectáculos inspirados en la tradicionalidad. Fue la compañía Pancho Fierro, dirigida por José Durand Flores (1925-1990), que inició en 1956 la investigación y recreación de algunas manifestaciones populares, de las cuales destacan el son de los diablos, el canto de jarana, así como géneros tradicionales de canto y oralidad como el amor fino y el panalivio. En 1967, bajo la dirección de Victoria Santa Cruz Gamarra (1922-2014), se creó Teatro y Danzas Negras del Perú, trascendente agrupación que ha influido en las posteriores propuestas artísticas afroperuanas. Estuvo integrada por cultores tanto de la zona sur como la zona norte de Lima; estas familias mantenían en su seno la tradición de la danza, la música y el zapateo: las familias Vásquez, Izquierdo, Campos, Reyes fueron las encargadas de hacer las primeras puestas en escena de géneros como la zamacueca, el son de los diablos, la marinera limeña, etcétera. |
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv |
Trabajo de investigación |
description |
Si hablamos de las propuestas artísticas inspiradas en la herencia afroperuana, debemos hablar de aquellas agrupaciones que han realizado distintas iniciativas tanto en el desarrollo de la investigación, rescate, recreación y difusión de las artes danzarías afroperuanas, como las puestas en escena de espectáculos inspirados en la tradicionalidad. Fue la compañía Pancho Fierro, dirigida por José Durand Flores (1925-1990), que inició en 1956 la investigación y recreación de algunas manifestaciones populares, de las cuales destacan el son de los diablos, el canto de jarana, así como géneros tradicionales de canto y oralidad como el amor fino y el panalivio. En 1967, bajo la dirección de Victoria Santa Cruz Gamarra (1922-2014), se creó Teatro y Danzas Negras del Perú, trascendente agrupación que ha influido en las posteriores propuestas artísticas afroperuanas. Estuvo integrada por cultores tanto de la zona sur como la zona norte de Lima; estas familias mantenían en su seno la tradición de la danza, la música y el zapateo: las familias Vásquez, Izquierdo, Campos, Reyes fueron las encargadas de hacer las primeras puestas en escena de géneros como la zamacueca, el son de los diablos, la marinera limeña, etcétera. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-19T15:50:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-19T15:50:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-19 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
El Comercio (2019). Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional. El Comercio. Recuperado https://elcomercio.pe/luces/teatro/perunegro-festeja-50-anos-gran-teatro-nacional-noticia-667703-noticia/ Feldman |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/87 |
identifier_str_mv |
El Comercio (2019). Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional. El Comercio. Recuperado https://elcomercio.pe/luces/teatro/perunegro-festeja-50-anos-gran-teatro-nacional-noticia-667703-noticia/ Feldman |
url |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/87 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas ENSFJMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ENSFJMA-Institucional instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" instacron:ENSFJMA |
instname_str |
Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
instacron_str |
ENSFJMA |
institution |
ENSFJMA |
reponame_str |
ENSFJMA-Institucional |
collection |
ENSFJMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/87/1/TI_AREVALO%20ROBLES%20HECTOR.pdf http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/87/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
623829e6aa1b8715252ad52c9f334647 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.ensf@gmail.com |
_version_ |
1726038334069800960 |
spelling |
Fuentes Avila, XavierArévalo Robles, Héctor Rénan2019-12-19T15:50:55Z2019-12-19T15:50:55Z2019-12-19El Comercio (2019). Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional. El Comercio. Recuperado https://elcomercio.pe/luces/teatro/perunegro-festeja-50-anos-gran-teatro-nacional-noticia-667703-noticia/ Feldmanhttp://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/87Si hablamos de las propuestas artísticas inspiradas en la herencia afroperuana, debemos hablar de aquellas agrupaciones que han realizado distintas iniciativas tanto en el desarrollo de la investigación, rescate, recreación y difusión de las artes danzarías afroperuanas, como las puestas en escena de espectáculos inspirados en la tradicionalidad. Fue la compañía Pancho Fierro, dirigida por José Durand Flores (1925-1990), que inició en 1956 la investigación y recreación de algunas manifestaciones populares, de las cuales destacan el son de los diablos, el canto de jarana, así como géneros tradicionales de canto y oralidad como el amor fino y el panalivio. En 1967, bajo la dirección de Victoria Santa Cruz Gamarra (1922-2014), se creó Teatro y Danzas Negras del Perú, trascendente agrupación que ha influido en las posteriores propuestas artísticas afroperuanas. Estuvo integrada por cultores tanto de la zona sur como la zona norte de Lima; estas familias mantenían en su seno la tradición de la danza, la música y el zapateo: las familias Vásquez, Izquierdo, Campos, Reyes fueron las encargadas de hacer las primeras puestas en escena de géneros como la zamacueca, el son de los diablos, la marinera limeña, etcétera.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccessEscuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAdanzarías afroperuanaspropuestas artísticaszamacuecaluna parkEducaciónEl zapateo afroperuano como espectáculoinfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. PresencialORIGINALTI_AREVALO ROBLES HECTOR.pdfTI_AREVALO ROBLES HECTOR.pdfTI_AREVALO ROBLES HECTORapplication/pdf1675405http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/87/1/TI_AREVALO%20ROBLES%20HECTOR.pdf623829e6aa1b8715252ad52c9f334647MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/87/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/87oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/872019-12-19 10:50:56.381REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).