El zapateo afroperuano como espectáculo

Descripción del Articulo

Si hablamos de las propuestas artísticas inspiradas en la herencia afroperuana, debemos hablar de aquellas agrupaciones que han realizado distintas iniciativas tanto en el desarrollo de la investigación, rescate, recreación y difusión de las artes danzarías afroperuanas, como las puestas en escena d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arévalo Robles, Héctor Rénan
Fecha de Publicación:2019
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/87
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/87
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:danzarías afroperuanas
propuestas artísticas
zamacueca
luna park
Educación
Descripción
Sumario:Si hablamos de las propuestas artísticas inspiradas en la herencia afroperuana, debemos hablar de aquellas agrupaciones que han realizado distintas iniciativas tanto en el desarrollo de la investigación, rescate, recreación y difusión de las artes danzarías afroperuanas, como las puestas en escena de espectáculos inspirados en la tradicionalidad. Fue la compañía Pancho Fierro, dirigida por José Durand Flores (1925-1990), que inició en 1956 la investigación y recreación de algunas manifestaciones populares, de las cuales destacan el son de los diablos, el canto de jarana, así como géneros tradicionales de canto y oralidad como el amor fino y el panalivio. En 1967, bajo la dirección de Victoria Santa Cruz Gamarra (1922-2014), se creó Teatro y Danzas Negras del Perú, trascendente agrupación que ha influido en las posteriores propuestas artísticas afroperuanas. Estuvo integrada por cultores tanto de la zona sur como la zona norte de Lima; estas familias mantenían en su seno la tradición de la danza, la música y el zapateo: las familias Vásquez, Izquierdo, Campos, Reyes fueron las encargadas de hacer las primeras puestas en escena de géneros como la zamacueca, el son de los diablos, la marinera limeña, etcétera.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).