Influencia de la identidad del pueblo aimara en la Seguridad Nacional en la Región Puno al 2033

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El presente trabajo de investigación analiza los conceptos de identidad aimara y Seguridad Nacional en la región Puno, y como las características de la primera podrían estar afectando a la segunda. El texto se fundamenta en una investigación cualitativa de diseño fenomenológico, en donde se recurrió...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Álvarez Rivas, Jorge Luís
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela Superior de Guerra Naval
Repositorio:ESGN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esup.edu.pe:20.500.12927/342
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12927/342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad aimara, Seguridad Nacional, cosmovisión, irredentismo, nacionalismo, paz social, bienestar general, integridad territorial, libre determinación de los pueblos, soberania, Estado Constitucional de Derecho, pueblos originarios.
Aimara identity, national security, worldview, irredentism, nationalism, social peace, general well-being, territorial integrity, self-determination of peoples, sovereignty, Constitutional Rule of Law, indigenous peoples.
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description El presente trabajo de investigación analiza los conceptos de identidad aimara y Seguridad Nacional en la región Puno, y como las características de la primera podrían estar afectando a la segunda. El texto se fundamenta en una investigación cualitativa de diseño fenomenológico, en donde se recurrió a la exploración de las perspectivas y opiniones de diferentes especialistas nacionales e internacionales, así como el análisis de diversos documentos y tratados referentes. La identidad aimara es actualmente un concepto íntimamente relacionado con un enfoque político y reivindicativo de gran importancia en el sur del país. Sin embargo, este enfoque no está completo. A través del proceso de recolección y análisis de datos, fue posible identificar un espectro amplio de contenidos en las narrativas sobre el tema. Se define la identidad aimara en términos de la narrativa vivencial, es decir el ser aimara, y la narrativa política, el llegar a ser. El ser aimara está íntimamente asociado al territorio del Altiplano que consideran de heredad ancestral; la lengua aimara es, quizá, el rasgo más íntimo, pues mantiene su plena vigencia como medio de comunicación y como vehículo a través del cual muchos de sus conceptos transmiten de generación en generación la cosmovisión y patrones culturales. Se exploró el concepto del “buen vivir” (Suma Qamaña), por el que se busca un equilibrio con todas las cosas, incluida la comunidad, la naturaleza, la espiritualidad, la familia, el cuerpo, y la mente. En este concepto encontramos un importante componente político en un nivel público en que se concibe como un modelo de desarrollo alternativo al capitalismo y como un tema significativo de la cosmovisión aimara. La información obtenida, también hizo posible reconocer actividades en territorio peruano de operadores políticos nacionales y extranjeros tendientes a exacerbar el discurso político reivindicativo traduciéndolo protestas violentas y con demandas radicales con objetivos netamente políticos disruptivo como la disolución del Congreso, la convocatoria de una Asamblea Constituyente y el cambio de la Constitución Política del Perú. La investigación permitió corroborar la relación e influencia de estos operadores en la comunidad étnica aimara, explotando y manipulando la cosmovisión andina reacia al capitalismo y las actividades extractivas que para ellos (los aimaras) al largo de los años solo han representado perjuicio a su entorno natural, sin tener mejoría en sus condiciones de vida.
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La identidad aimara es actualmente un concepto íntimamente relacionado con un enfoque político y reivindicativo de gran importancia en el sur del país. Sin embargo, este enfoque no está completo. A través del proceso de recolección y análisis de datos, fue posible identificar un espectro amplio de contenidos en las narrativas sobre el tema. Se define la identidad aimara en términos de la narrativa vivencial, es decir el ser aimara, y la narrativa política, el llegar a ser. El ser aimara está íntimamente asociado al territorio del Altiplano que consideran de heredad ancestral; la lengua aimara es, quizá, el rasgo más íntimo, pues mantiene su plena vigencia como medio de comunicación y como vehículo a través del cual muchos de sus conceptos transmiten de generación en generación la cosmovisión y patrones culturales. Se exploró el concepto del “buen vivir” (Suma Qamaña), por el que se busca un equilibrio con todas las cosas, incluida la comunidad, la naturaleza, la espiritualidad, la familia, el cuerpo, y la mente. En este concepto encontramos un importante componente político en un nivel público en que se concibe como un modelo de desarrollo alternativo al capitalismo y como un tema significativo de la cosmovisión aimara. La información obtenida, también hizo posible reconocer actividades en territorio peruano de operadores políticos nacionales y extranjeros tendientes a exacerbar el discurso político reivindicativo traduciéndolo protestas violentas y con demandas radicales con objetivos netamente políticos disruptivo como la disolución del Congreso, la convocatoria de una Asamblea Constituyente y el cambio de la Constitución Política del Perú. La investigación permitió corroborar la relación e influencia de estos operadores en la comunidad étnica aimara, explotando y manipulando la cosmovisión andina reacia al capitalismo y las actividades extractivas que para ellos (los aimaras) al largo de los años solo han representado perjuicio a su entorno natural, sin tener mejoría en sus condiciones de vida.The present research work analyzes the concepts of aimara identity and national security in the Puno Region, and how the characteristics of the first could be affecting the second. The text is based on qualitative research of phenomenological design, where the perspectives and opinions of different national and international specialists were explored, as well as the analysis of various relevant documents and treaties. Aimara identity is currently a concept closely related to a political and protest approach of significant importance in the south of the country. However, this approach is not complete. Through the process of data collection and analysis, it was possible to identify a wide spectrum of content in the narratives on the topic. Aimara identity is defined in terms of the experiential narrative, that is, being aimara, and the political narrative, becoming. Being aimara is closely associated with the territory of the Altiplano that they consider to be their ancestral heritage; The aimara language is, perhaps, the most intimate feature, since it maintains its full validity as a means of communication and as a vehicle through which many of its concepts transmit the worldview and cultural patterns from generation to generation. The concept of “good living” (Suma Qamaña) was explored, in which a balance is sought with all things, including community, nature, spirituality, family, body, and mind. In this concept we find an important political component at a public level in which it is conceived as an alternative development model to capitalism and as a significant theme of the aimara worldview. The information obtained also made it possible to recognize activities in Peruvian territory of national and foreign political operators tending to exacerbate the vindictive political discourse by translating it into violent protests and radical demands with purely disruptive political objectives such as the dissolution of Congress, the calling of a Constituent Assembly and the change of the Political Constitution of Peru. The investigation allowed us to corroborate the relationship and influence of these operators in the aimara ethnic community, exploiting and manipulating the Andean worldview that is resistant to capitalism and extractive activities that for them (the aimaras) over the years have only represented harm to their natural environment. , without having any improvement in their living conditions.Submitted by Martínez Liza Jean Paul (centro.informacion@esup.edu.pe) on 2024-10-18T15:41:09Z No. of bitstreams: 2 Tesis Álvarez.pdf: 570181 bytes, checksum: b816e2b4570049b289920fff31df9d62 (MD5) Reporte de similitud.pdf: 3695649 bytes, checksum: 060fe2e7a5eb970958d36d4563427c25 (MD5)Approved for entry into archive by Allauca Murillo Mónica (repositorio@esup.edu.pe) on 2024-10-18T15:41:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tesis Álvarez.pdf: 570181 bytes, checksum: b816e2b4570049b289920fff31df9d62 (MD5) Reporte de similitud.pdf: 3695649 bytes, checksum: 060fe2e7a5eb970958d36d4563427c25 (MD5)Approved for entry into archive by Allauca Murillo Mónica (repositorio@esup.edu.pe) on 2024-10-18T15:42:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tesis Álvarez.pdf: 570181 bytes, checksum: b816e2b4570049b289920fff31df9d62 (MD5) Reporte de similitud.pdf: 3695649 bytes, checksum: 060fe2e7a5eb970958d36d4563427c25 (MD5)Made available in DSpace on 2024-10-18T15:42:32Z (GMT). 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