Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros
Descripción del Articulo
La presente tesis propone un cambio de la matriz energética en el transporte urbano de pasajeros, que consume combustible diésel y en su mayoría de importación, Para tal efecto hemos seleccionado a la empresa de Transportes Unidos el Chino S.A. (ETUCHISA) como caso estudio y línea base para realizar...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad ESAN |
| Repositorio: | ESAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3051 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12640/3051 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudios de viabilidad Combustibles Transporte de pasajeros Fuentes de energía renovables Transporte público Planificación de la empresa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
ESAN_df4e7ee3dfd8e5ed38370723e7352567 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3051 |
| network_acronym_str |
ESAN |
| network_name_str |
ESAN-Institucional |
| repository_id_str |
4835 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros |
| title |
Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros |
| spellingShingle |
Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros Aldana Rivera, Jesús Jhon Estudios de viabilidad Combustibles Transporte de pasajeros Fuentes de energía renovables Transporte público Planificación de la empresa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros |
| title_full |
Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros |
| title_fullStr |
Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros |
| title_full_unstemmed |
Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros |
| title_sort |
Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros |
| author |
Aldana Rivera, Jesús Jhon |
| author_facet |
Aldana Rivera, Jesús Jhon Cornejo Sueldo, Enrique Javier Grajeda León, Amy Wind Reyes Vivas, Yenny Margot |
| author_role |
author |
| author2 |
Cornejo Sueldo, Enrique Javier Grajeda León, Amy Wind Reyes Vivas, Yenny Margot |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Amésquita Cubillas, Fidel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aldana Rivera, Jesús Jhon Cornejo Sueldo, Enrique Javier Grajeda León, Amy Wind Reyes Vivas, Yenny Margot |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estudios de viabilidad Combustibles Transporte de pasajeros Fuentes de energía renovables Transporte público Planificación de la empresa |
| topic |
Estudios de viabilidad Combustibles Transporte de pasajeros Fuentes de energía renovables Transporte público Planificación de la empresa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente tesis propone un cambio de la matriz energética en el transporte urbano de pasajeros, que consume combustible diésel y en su mayoría de importación, Para tal efecto hemos seleccionado a la empresa de Transportes Unidos el Chino S.A. (ETUCHISA) como caso estudio y línea base para realizar una transición energética al Gas Natural y/o baterías eléctricas, para ello se plantea evaluar lo siguiente: - Rentabilidad económica del combustible diésel, - Evaluación del impacto ambiental de las alternativas, - Evaluación de la sostenibilidad social de las alternativas, - Seleccionar la alternativa que permita sustituir el combustible diésel. De las evaluaciones a los buses de transporte urbano de pasajeros, realizadas en términos privados y sociales, se determina que los primeros 5 años de operación es rentable el uso del combustible diésel, posteriormente, desde el año 5 al año 20, el uso de buses a Gas Natural es más rentable y finalmente, desde el año 20 en adelante, el uso de Baterías eléctricas es definitivamente más rentable que las otras dos alternativas de combustible. Finalmente, proponemos que las entidades gubernamentales MINEM, MINAM y MTC realicen coordinaciones y políticas públicas integradas para que de esta manera se elabore el plan estratégico para la transición energética planteada. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-22T21:52:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-22T21:52:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de investigación (Maestría) |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/3051 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/3051 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
| instname_str |
Universidad ESAN |
| instacron_str |
ESAN |
| institution |
ESAN |
| reponame_str |
ESAN-Institucional |
| collection |
ESAN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/c12120fd-eb19-4da6-b52c-9f203e6424e1/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a020206b-148c-4598-95ff-add0b480a3f2/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/8cbba8ad-1248-4025-8b2c-bd0f0c0c3038/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a2cd3de4-53f2-4440-9df2-26c8944d641c/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ca591ed3-7691-45b5-b29d-d037f283ab75/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 801915e93f27242a9b1c0292911a33e2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cc8e04cdae76c9e261dcff692fdb4bce d83be5162c8284f8bdd133a4e63514d8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
| _version_ |
1843261872554377216 |
| spelling |
Amésquita Cubillas, FidelAldana Rivera, Jesús JhonCornejo Sueldo, Enrique JavierGrajeda León, Amy WindReyes Vivas, Yenny Margot2022-07-22T21:52:56Z2022-07-22T21:52:56Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12640/3051La presente tesis propone un cambio de la matriz energética en el transporte urbano de pasajeros, que consume combustible diésel y en su mayoría de importación, Para tal efecto hemos seleccionado a la empresa de Transportes Unidos el Chino S.A. (ETUCHISA) como caso estudio y línea base para realizar una transición energética al Gas Natural y/o baterías eléctricas, para ello se plantea evaluar lo siguiente: - Rentabilidad económica del combustible diésel, - Evaluación del impacto ambiental de las alternativas, - Evaluación de la sostenibilidad social de las alternativas, - Seleccionar la alternativa que permita sustituir el combustible diésel. De las evaluaciones a los buses de transporte urbano de pasajeros, realizadas en términos privados y sociales, se determina que los primeros 5 años de operación es rentable el uso del combustible diésel, posteriormente, desde el año 5 al año 20, el uso de buses a Gas Natural es más rentable y finalmente, desde el año 20 en adelante, el uso de Baterías eléctricas es definitivamente más rentable que las otras dos alternativas de combustible. Finalmente, proponemos que las entidades gubernamentales MINEM, MINAM y MTC realicen coordinaciones y políticas públicas integradas para que de esta manera se elabore el plan estratégico para la transición energética planteada.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estudios de viabilidadCombustiblesTransporte de pasajerosFuentes de energía renovablesTransporte públicoPlanificación de la empresahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajerosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigación (Maestría)reponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANSUNEDUMagíster en Gestión de la EnergíaUniversidad ESAN. Escuela de Administración de Negocios para GraduadosGestión de la energía06607654https://orcid.org/0000-0003-3964-733045535359072631357524080820025338https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro711157Aguirre Gamarra, CarlosLecarnaque Molina, GuillermoAcceso abiertoCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/c12120fd-eb19-4da6-b52c-9f203e6424e1/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52falseAnonymousREADORIGINAL2022_MAGE_2019-1_02_TI.pdf2022_MAGE_2019-1_02_TI.pdfTexto completoapplication/pdf6002321https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a020206b-148c-4598-95ff-add0b480a3f2/download801915e93f27242a9b1c0292911a33e2MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/8cbba8ad-1248-4025-8b2c-bd0f0c0c3038/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAIL2022_MAGE_2019-1_02_TI.pdf.jpg2022_MAGE_2019-1_02_TI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3885https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a2cd3de4-53f2-4440-9df2-26c8944d641c/downloadcc8e04cdae76c9e261dcff692fdb4bceMD57falseAnonymousREADTEXT2022_MAGE_2019-1_02_TI.pdf.txt2022_MAGE_2019-1_02_TI.pdf.txtExtracted texttext/plain101897https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ca591ed3-7691-45b5-b29d-d037f283ab75/downloadd83be5162c8284f8bdd133a4e63514d8MD56falseAnonymousREAD20.500.12640/3051oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/30512025-08-13 10:35:14.171https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.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 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).