Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero

Descripción del Articulo

Es un hecho que, muchas veces la adquisición de bienes y servicios, genera relaciones de conflicto entre empresas y consumidores. Por este motivo, las personas buscan los mecanismos para presentar sus reclamos, sobre aquellos productos que consideran que no satisfacen sus expectativas. A su vez, las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Borbor Chávez, Patricia del Rosario, Goicochea Alor, Nelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/1148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arreglo de controversias
Protección al consumidor
Servicios financieros
Estudios de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_9e764cd87f4ab07c854cce4e75c9e367
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1148
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
spelling Guillén Uyen, Jorge B.Borbor Chávez, Patricia del RosarioGoicochea Alor, NellyPerú2017-12-14T06:32:26Z2017-12-14T06:32:26Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12640/1148Es un hecho que, muchas veces la adquisición de bienes y servicios, genera relaciones de conflicto entre empresas y consumidores. Por este motivo, las personas buscan los mecanismos para presentar sus reclamos, sobre aquellos productos que consideran que no satisfacen sus expectativas. A su vez, las empresas buscan mecanismos para atender dichos reclamos, a la par de evitar la interposición de sanciones por parte de las entidades del Estado. Uno de dichos mecanismos es la organización de defensorías gremiales, siendo una de ellas en el Perú, la Defensoría del Cliente Financiero (DCF). La presente investigación tiene como objetivo, investigar el desempeño que ha tenido la Defensoría en el mercado peruano, a través de su labor de resolución de conflictos entre entidades bancarias y consumidores, para proponer oportunidades de mejoras y de fortalecimiento del sistema.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Arreglo de controversiasProtección al consumidorServicios financierosEstudios de casoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financieroinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de Maestríareponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANSUNEDUMaestro en AdministraciónUniversidad ESAN. Escuela de Administración de Negocios para GraduadosAdministración09933166https://orcid.org/0000-0002-4511-21082577981642170025http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413017Cueto Saco, Diego C.Roca Tavella, SantiagoAcceso abiertoTEXT2017_MOCMBA_15-4_01_T.pdf.txt2017_MOCMBA_15-4_01_T.pdf.txtExtracted texttext/plain101729https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/35153744-430f-4f84-aa12-d6db3f513f68/downloadf7d3d7a14b726ff3dc8d49703329131dMD54falseAnonymousREADTHUMBNAIL2017_MOCMBA_15-4_01_T.pdf.jpg2017_MOCMBA_15-4_01_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3287https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/3f776e82-3011-4f79-9e68-9de41ee25fb8/download155207970d619766bf3dfd1307ebec8dMD55falseAnonymousREADORIGINAL2017_MOCMBA_15-4_01_T.pdf2017_MOCMBA_15-4_01_T.pdfTexto completoapplication/pdf8180266https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e5700c4a-2c28-4d57-8601-c96d3a637508/download153711eef06910759660f8d65c9aeb6aMD51trueAnonymousREAD20.500.12640/1148oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/11482025-07-16 15:10:05.153https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero
title Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero
spellingShingle Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero
Borbor Chávez, Patricia del Rosario
Arreglo de controversias
Protección al consumidor
Servicios financieros
Estudios de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero
title_full Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero
title_fullStr Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero
title_full_unstemmed Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero
title_sort Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero
author Borbor Chávez, Patricia del Rosario
author_facet Borbor Chávez, Patricia del Rosario
Goicochea Alor, Nelly
author_role author
author2 Goicochea Alor, Nelly
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guillén Uyen, Jorge B.
dc.contributor.author.fl_str_mv Borbor Chávez, Patricia del Rosario
Goicochea Alor, Nelly
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Arreglo de controversias
Protección al consumidor
Servicios financieros
Estudios de casos
topic Arreglo de controversias
Protección al consumidor
Servicios financieros
Estudios de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Es un hecho que, muchas veces la adquisición de bienes y servicios, genera relaciones de conflicto entre empresas y consumidores. Por este motivo, las personas buscan los mecanismos para presentar sus reclamos, sobre aquellos productos que consideran que no satisfacen sus expectativas. A su vez, las empresas buscan mecanismos para atender dichos reclamos, a la par de evitar la interposición de sanciones por parte de las entidades del Estado. Uno de dichos mecanismos es la organización de defensorías gremiales, siendo una de ellas en el Perú, la Defensoría del Cliente Financiero (DCF). La presente investigación tiene como objetivo, investigar el desempeño que ha tenido la Defensoría en el mercado peruano, a través de su labor de resolución de conflictos entre entidades bancarias y consumidores, para proponer oportunidades de mejoras y de fortalecimiento del sistema.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-14T06:32:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-14T06:32:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de Maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/1148
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/1148
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/35153744-430f-4f84-aa12-d6db3f513f68/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/3f776e82-3011-4f79-9e68-9de41ee25fb8/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e5700c4a-2c28-4d57-8601-c96d3a637508/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7d3d7a14b726ff3dc8d49703329131d
155207970d619766bf3dfd1307ebec8d
153711eef06910759660f8d65c9aeb6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261827172007936
score 13.774068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).