¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM

Descripción del Articulo

Reach of the review: This essay conducts a review of the gender gap in STEM careers (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) and analyzes its main studies. Period of the publications reviewed: The studies considered cover from 2005 to 2019. Origin and types of documents reviewed: Most of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Inga, Sergio, Morales Tristán, Oswaldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2501
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/2501
https://doi.org/10.7263/adresic-022-06
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bias
Discrimination
Feminine
Gender equity
Sexism
Woman
Sesgo
Discriminación
Femenino
Equidad de género
Sexismo
Mujer
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
id ESAN_4a12ec392cf857e5d7f994cc3246592a
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2501
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM
title ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM
spellingShingle ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM
Morales Inga, Sergio
Bias
Discrimination
Feminine
Gender equity
Sexism
Woman
Sesgo
Discriminación
Femenino
Equidad de género
Sexismo
Mujer
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
title_short ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM
title_full ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM
title_fullStr ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM
title_full_unstemmed ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM
title_sort ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM
author Morales Inga, Sergio
author_facet Morales Inga, Sergio
Morales Tristán, Oswaldo
author_role author
author2 Morales Tristán, Oswaldo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Inga, Sergio
Morales Tristán, Oswaldo
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Bias
Discrimination
Feminine
Gender equity
Sexism
Woman
topic Bias
Discrimination
Feminine
Gender equity
Sexism
Woman
Sesgo
Discriminación
Femenino
Equidad de género
Sexismo
Mujer
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sesgo
Discriminación
Femenino
Equidad de género
Sexismo
Mujer
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
description Reach of the review: This essay conducts a review of the gender gap in STEM careers (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) and analyzes its main studies. Period of the publications reviewed: The studies considered cover from 2005 to 2019. Origin and types of documents reviewed: Most of the literature consists of articles published in international indexed journals of sociology, psychology, gender and education. Author’s contribution on the publications analyzed: The authors propose a typification that organizes studies on the gender gap in STEM careers according to the three types of expla- nation they provide: a) psychological explanation: which emphasizes the individual’s instance and explains the gap in terms of self-concept, self-confidence and self-efficacy, beliefs and perceptions, and differences in interests and preferences: b) sociocultural explanation: which emphasizes the importance of culture and explains the gap due to parental influence and socialization, discrimination and biases, stereotypes and gender roles: and, c) biological explanation: which emphasizes the features of anatomical sex and explains the gap due to its impact on gender differences. Conclusions on the lines of research studied: This essay concludes that the proposed typifi- cation of the studies in question allows us to understand their theoretical frameworks, central analysis instances, core concepts and main findings.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-13T20:24:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-13T20:24:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-04-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. aDResearch ESIC, 22(22), 118-133. https://doi.org/10.7263/adresic-022-06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/2501
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.7263/adresic-022-06
identifier_str_mv Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. aDResearch ESIC, 22(22), 118-133. https://doi.org/10.7263/adresic-022-06
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/2501
https://doi.org/10.7263/adresic-022-06
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2340-3144
urn:issn:1889-7304
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://www.esic.edu/sites/default/files/pages_import/07-vol-22_0.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ESIC
dc.publisher.country.none.fl_str_mv ES
publisher.none.fl_str_mv ESIC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e4b6abb4-a85c-42bd-9360-5eb32f35ddd6/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0837d982-7916-43e0-8e03-397c8cacaa6b/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ec979fb8-de3e-4433-9fc5-6c17c67bcf67/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e043e5c97f7162f077a9ca8c25bebea
9b1650ae5fceb02b51bd133c39459be3
c2d2165e249a4e8a8c649b8c9fe6c780
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261909757853696
spelling Morales Inga, SergioMorales Tristán, Oswaldo2021-10-13T20:24:42Z2021-10-13T20:24:42Z2020-04-07Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. aDResearch ESIC, 22(22), 118-133. https://doi.org/10.7263/adresic-022-06https://hdl.handle.net/20.500.12640/2501https://doi.org/10.7263/adresic-022-06Reach of the review: This essay conducts a review of the gender gap in STEM careers (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) and analyzes its main studies. Period of the publications reviewed: The studies considered cover from 2005 to 2019. Origin and types of documents reviewed: Most of the literature consists of articles published in international indexed journals of sociology, psychology, gender and education. Author’s contribution on the publications analyzed: The authors propose a typification that organizes studies on the gender gap in STEM careers according to the three types of expla- nation they provide: a) psychological explanation: which emphasizes the individual’s instance and explains the gap in terms of self-concept, self-confidence and self-efficacy, beliefs and perceptions, and differences in interests and preferences: b) sociocultural explanation: which emphasizes the importance of culture and explains the gap due to parental influence and socialization, discrimination and biases, stereotypes and gender roles: and, c) biological explanation: which emphasizes the features of anatomical sex and explains the gap due to its impact on gender differences. Conclusions on the lines of research studied: This essay concludes that the proposed typifi- cation of the studies in question allows us to understand their theoretical frameworks, central analysis instances, core concepts and main findings.Alcance de la revisión: El presente ensayo realiza una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) y analiza sus principales estudios. Período de las publicaciones revisadas: Los estudios considerados abarcan desde el año 2005 hasta el año 2019. Origen y tipos de documentos revisados: La mayoría de la literatura se compone de artículos publicados en revistas indexadas internacionales de sociología, psicología, género y educación. Aportación del autor sobre las publicaciones analizadas: Los autores proponen una tipificación que organiza los estudios sobre la brecha de género en carreras STEM según los tres tipos de explicación que brindan: a) explicación psicológica, que enfatiza en la instancia del individuo y explica la brecha en términos de autoconcepto, autoconfianza y autoeficacia, creencias y percepciones, y diferencias en intereses y preferencias; b) explicación sociocultural, que enfatiza la importancia de la cultura y explica la brecha por efecto de influencia parental y socialización, discriminación y sesgos, estereotipos y roles de género; y, c) explicación biológica, que enfatiza en los rasgos del sexo anatómico y explica la brecha por su impacto en las diferencias de género. Conclusiones sobre las líneas de investigación estudiadas: El presente ensayo concluye que la tipificación propuesta sobre los estudios en cuestión permite comprender sus marcos teóricos, instancias centrales de análisis, conceptos eje y principales hallazgos.application/pdfEspañolspaESICESurn:issn:2340-3144urn:issn:1889-7304https://www.esic.edu/sites/default/files/pages_import/07-vol-22_0.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BiasDiscriminationFeminineGender equitySexismWomanSesgoDiscriminaciónFemeninoEquidad de géneroSexismoMujerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEMinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0002-5298-9733Acceso abiertoaDResearch ESIC1332211822ORIGINALmorales_2020.pdfmorales_2020.pdfTexto completoapplication/pdf520709https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e4b6abb4-a85c-42bd-9360-5eb32f35ddd6/download8e043e5c97f7162f077a9ca8c25bebeaMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILmorales_2020.pdf.jpgmorales_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3999https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0837d982-7916-43e0-8e03-397c8cacaa6b/download9b1650ae5fceb02b51bd133c39459be3MD55falseAnonymousREADTEXTmorales_2020.pdf.txtmorales_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain62031https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ec979fb8-de3e-4433-9fc5-6c17c67bcf67/downloadc2d2165e249a4e8a8c649b8c9fe6c780MD54falseAnonymousREAD20.500.12640/2501oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/25012024-11-25 19:41:23.522https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).