¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM
Descripción del Articulo
Reach of the review: This essay conducts a review of the gender gap in STEM careers (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) and analyzes its main studies. Period of the publications reviewed: The studies considered cover from 2005 to 2019. Origin and types of documents reviewed: Most of...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad ESAN |
Repositorio: | ESAN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2501 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12640/2501 https://doi.org/10.7263/adresic-022-06 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bias Discrimination Feminine Gender equity Sexism Woman Sesgo Discriminación Femenino Equidad de género Sexismo Mujer https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
id |
ESAN_4a12ec392cf857e5d7f994cc3246592a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2501 |
network_acronym_str |
ESAN |
network_name_str |
ESAN-Institucional |
repository_id_str |
4835 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM |
title |
¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM |
spellingShingle |
¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM Morales Inga, Sergio Bias Discrimination Feminine Gender equity Sexism Woman Sesgo Discriminación Femenino Equidad de género Sexismo Mujer https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
title_short |
¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM |
title_full |
¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM |
title_fullStr |
¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM |
title_full_unstemmed |
¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM |
title_sort |
¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM |
author |
Morales Inga, Sergio |
author_facet |
Morales Inga, Sergio Morales Tristán, Oswaldo |
author_role |
author |
author2 |
Morales Tristán, Oswaldo |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Inga, Sergio Morales Tristán, Oswaldo |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Bias Discrimination Feminine Gender equity Sexism Woman |
topic |
Bias Discrimination Feminine Gender equity Sexism Woman Sesgo Discriminación Femenino Equidad de género Sexismo Mujer https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Sesgo Discriminación Femenino Equidad de género Sexismo Mujer |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
description |
Reach of the review: This essay conducts a review of the gender gap in STEM careers (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) and analyzes its main studies. Period of the publications reviewed: The studies considered cover from 2005 to 2019. Origin and types of documents reviewed: Most of the literature consists of articles published in international indexed journals of sociology, psychology, gender and education. Author’s contribution on the publications analyzed: The authors propose a typification that organizes studies on the gender gap in STEM careers according to the three types of expla- nation they provide: a) psychological explanation: which emphasizes the individual’s instance and explains the gap in terms of self-concept, self-confidence and self-efficacy, beliefs and perceptions, and differences in interests and preferences: b) sociocultural explanation: which emphasizes the importance of culture and explains the gap due to parental influence and socialization, discrimination and biases, stereotypes and gender roles: and, c) biological explanation: which emphasizes the features of anatomical sex and explains the gap due to its impact on gender differences. Conclusions on the lines of research studied: This essay concludes that the proposed typifi- cation of the studies in question allows us to understand their theoretical frameworks, central analysis instances, core concepts and main findings. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-13T20:24:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-13T20:24:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-04-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. aDResearch ESIC, 22(22), 118-133. https://doi.org/10.7263/adresic-022-06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/2501 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.7263/adresic-022-06 |
identifier_str_mv |
Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. aDResearch ESIC, 22(22), 118-133. https://doi.org/10.7263/adresic-022-06 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/2501 https://doi.org/10.7263/adresic-022-06 |
dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2340-3144 urn:issn:1889-7304 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://www.esic.edu/sites/default/files/pages_import/07-vol-22_0.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ESIC |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
ES |
publisher.none.fl_str_mv |
ESIC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
instname_str |
Universidad ESAN |
instacron_str |
ESAN |
institution |
ESAN |
reponame_str |
ESAN-Institucional |
collection |
ESAN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e4b6abb4-a85c-42bd-9360-5eb32f35ddd6/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0837d982-7916-43e0-8e03-397c8cacaa6b/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ec979fb8-de3e-4433-9fc5-6c17c67bcf67/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e043e5c97f7162f077a9ca8c25bebea 9b1650ae5fceb02b51bd133c39459be3 c2d2165e249a4e8a8c649b8c9fe6c780 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
_version_ |
1843261909757853696 |
spelling |
Morales Inga, SergioMorales Tristán, Oswaldo2021-10-13T20:24:42Z2021-10-13T20:24:42Z2020-04-07Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. aDResearch ESIC, 22(22), 118-133. https://doi.org/10.7263/adresic-022-06https://hdl.handle.net/20.500.12640/2501https://doi.org/10.7263/adresic-022-06Reach of the review: This essay conducts a review of the gender gap in STEM careers (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) and analyzes its main studies. Period of the publications reviewed: The studies considered cover from 2005 to 2019. Origin and types of documents reviewed: Most of the literature consists of articles published in international indexed journals of sociology, psychology, gender and education. Author’s contribution on the publications analyzed: The authors propose a typification that organizes studies on the gender gap in STEM careers according to the three types of expla- nation they provide: a) psychological explanation: which emphasizes the individual’s instance and explains the gap in terms of self-concept, self-confidence and self-efficacy, beliefs and perceptions, and differences in interests and preferences: b) sociocultural explanation: which emphasizes the importance of culture and explains the gap due to parental influence and socialization, discrimination and biases, stereotypes and gender roles: and, c) biological explanation: which emphasizes the features of anatomical sex and explains the gap due to its impact on gender differences. Conclusions on the lines of research studied: This essay concludes that the proposed typifi- cation of the studies in question allows us to understand their theoretical frameworks, central analysis instances, core concepts and main findings.Alcance de la revisión: El presente ensayo realiza una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) y analiza sus principales estudios. Período de las publicaciones revisadas: Los estudios considerados abarcan desde el año 2005 hasta el año 2019. Origen y tipos de documentos revisados: La mayoría de la literatura se compone de artículos publicados en revistas indexadas internacionales de sociología, psicología, género y educación. Aportación del autor sobre las publicaciones analizadas: Los autores proponen una tipificación que organiza los estudios sobre la brecha de género en carreras STEM según los tres tipos de explicación que brindan: a) explicación psicológica, que enfatiza en la instancia del individuo y explica la brecha en términos de autoconcepto, autoconfianza y autoeficacia, creencias y percepciones, y diferencias en intereses y preferencias; b) explicación sociocultural, que enfatiza la importancia de la cultura y explica la brecha por efecto de influencia parental y socialización, discriminación y sesgos, estereotipos y roles de género; y, c) explicación biológica, que enfatiza en los rasgos del sexo anatómico y explica la brecha por su impacto en las diferencias de género. Conclusiones sobre las líneas de investigación estudiadas: El presente ensayo concluye que la tipificación propuesta sobre los estudios en cuestión permite comprender sus marcos teóricos, instancias centrales de análisis, conceptos eje y principales hallazgos.application/pdfEspañolspaESICESurn:issn:2340-3144urn:issn:1889-7304https://www.esic.edu/sites/default/files/pages_import/07-vol-22_0.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BiasDiscriminationFeminineGender equitySexismWomanSesgoDiscriminaciónFemeninoEquidad de géneroSexismoMujerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEMinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0002-5298-9733Acceso abiertoaDResearch ESIC1332211822ORIGINALmorales_2020.pdfmorales_2020.pdfTexto completoapplication/pdf520709https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e4b6abb4-a85c-42bd-9360-5eb32f35ddd6/download8e043e5c97f7162f077a9ca8c25bebeaMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILmorales_2020.pdf.jpgmorales_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3999https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0837d982-7916-43e0-8e03-397c8cacaa6b/download9b1650ae5fceb02b51bd133c39459be3MD55falseAnonymousREADTEXTmorales_2020.pdf.txtmorales_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain62031https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ec979fb8-de3e-4433-9fc5-6c17c67bcf67/downloadc2d2165e249a4e8a8c649b8c9fe6c780MD54falseAnonymousREAD20.500.12640/2501oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/25012024-11-25 19:41:23.522https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).